'La casa de papel' y las 9 grandes preguntas que todos nos hacemos tras ver el final de la parte 3

El Profesor en 'La casa de papel 3'
El Profesor en 'La casa de papel 3' Captura: VERTELE

Recopilamos las incógnitas que deja la serie de Netflix en sus 8 nuevos capítulos y que El Profesor y compañía deberán responder en la 4ª temporada.

AVISO: La siguiente noticia contiene SPOILERS sobre el final de la 3ª temporada de 'La casa de papel'.

La 3ª temporada de La casa de papel llegó el pasado 19 de julio a Netflix entre expectativas e interrogantes, pues el reto de abrir una trama ya cerrada en la 2ª tanda de capítulos no era ni mucho menos una tarea fácil.

¿Cómo podrían reunir a una banda de millonarios escondidos por el mundo y convencerles de volver a atracar? ¿Cuál sería el nuevo golpe? ¿Cómo iban a poder 'resucitar' a Berlín tras el desenlace del personaje? Estas y muchas otras preguntas han encontrado respuesta en estos 8 episodios, pero también se han abierto otra serie de incógnitas decara a una 4ª temporada ya confirmada, especialmente en sus compases finales.

Las que más preocupan a los espectadores tienen que ver con el destino de algunos personajes queridos, mientras que otras dudas relativas a la trama han quedado eclipsadas por el ritmo trepidante de los capítulos. Este puede ser el caso del contenido de los famosos documentos de las cajas rojas guardadas en el Banco de España, que si bien se menciona por encima, está por ver si vuelve a abordarse con detalle en los capítulos venideros. 

A continuación, formulamos las 9 grandes preguntas que todos nos hacemos tras ver el final de la Parte 3, y teorizamos sobre sus posibles respuestas. 

¿Ha muerto Nairobi?

Es probablemente la pregunta que más se hacen los fans de la ficción de Vancouver Media tras terminar de maratonear los nuevos episodios: ¿Ha muerto Nairobi? ¿De verdad La casa de papel va a perder a uno de sus personajes de peso? 

En el último capítulo, el personaje de Alba Flores es abatido tras una maniobra maestra de la Inspectora Sierra, que recurre al hijo de la atracadora para acercarla a la ventana del Banco de España y ponerla a tiro de los agentes. Tras unos minutos realmente frenéticos, Nairobi pierde la consciencia en los brazos de Helsinki y Bogotá.

En este escenario hay dos soluciones: que los expertos de la banda la operen de urgencia y consigan salvarle la vida, como ya ocurre esta misma temporada con el Gobernador, o que no puedan hacer nada por ella y que tenga el mismo destino que Oslo, Moscú y Berlín. Ya hemos visto que a los guionistas de La casa de papel no les tiembla el pulso con los personajes importantes, por lo que no sería descartable. Sí es cierto que el peso de Nairobi es muy significativo y difícilmente sustituible, más todavía después de una 3ª temporada en la que ha sido especialmente protagonista. 

Nairobi en el final de 'La casa de papel 3'
Nairobi en el final de 'La casa de papel 3' Captura: VERTELE

¿Qué papel jugará Belén Cuesta?

Otra de las grandes icógnitas que deja la temporada gira alrededor de Belén Cuesta. La actriz apareció por sorpresa durante dos de los capítulos entre el grupo de rehenes. Una presencia que sorprendió a todos, puesto que no había sido anunciada como componente del reparto de esta temporada. De hecho, su participación ha sido meramente presencial y su personaje ni tiene diálogo ni participa activamente en ninguna trama que implica a los rehenes.

Es de suponer, por tanto, que tomará un rol relevante en una 4ª temporada que ya se está rodando. Su presencia podría estar asociada al destino del personaje de Nairobi, participando en su salvación o siendo un reemplazo de peso para Alba Flores dentro de la banda. Otra teoría es que sea el as bajo la manga del Profesor, e incluso una infiltrada de Sierra. Por el momento no son más que especulaciones. 

Belén Cuesta en 'La casa de papel'
Belén Cuesta en 'La casa de papel' Captura: VERTELE

¿Traicionará Lisboa al Profesor tras ser detenida?

En ese frenético desenlace del que hablábamos no solo temimos por la vida de Nairobi, también por la de Lisboa. La exinspectora es atrapada por la policía en plena Operación Jaula, y su excompañero al mando del dispositivo decide ejecutarla ahí mismo de un tiro. Sin embargo, esto no es más que una trampa tendida al Profesor para hacerle creer que su pareja ha muerto, y realmente se la llevan detenida para interrogarla.

En esta situación se abre un escenario interesante de cara a la 4ª temporada, en el que surgen muchas dudas. La principal es si Raquel se mantendrá fiel a la banda y aguantará todo tipo de chantajes y torturas por proteger el plan, o si por el contrario intentará evitar que su madre y su hija sufran cualquier represalia y cooperará con los que eran hasta hace poco sus compañeros.

Lisboa en el final de 'La casa de papel 3'
Lisboa en el final de 'La casa de papel 3' Captura: VERTELE

En esta misma tanda de capítulos ya hemos visto como al Profesor le han surgido ciertas dudas sobre la presencia de Lisboa en el plan, e incluso a él mismo discutiendo en el pasado con Berlín por el riesgo que conlleva implicar a una pareja en una operación en la que hay tanto en juego. 

¿Es la Inspectora Sierra realmente Tatiana, la novia de Berlín?

Esa conversación sobre los riesgos amorosos surge a raíz de la aparición de Tatiana, prometida del personaje de Pedro Alonso, en el desarrollo del plan del Banco de España que llevan a cabo Berlín, El Profesor y Palermo en Italia. 

Esta trama tiene lugar en el pasado, 5 años antes del golpe, y el parecido físico entre Diana Gómez (Tatiana) y Najwa Nimri (Alicia Sierra) ha llevado a muchos a lanzar una rocambolesca teoría: ¿Es la Inspectora Sierra realmente la novia de Berlín? 

Tatiana y Alicia Sierra en 'La casa de papel 3'
Tatiana y Alicia Sierra en 'La casa de papel 3' Capturas: VERTELE

Quienes la sostienen aseguran que la caracterización similar que tienen ambos personajes es debido a que son la misma persona, en versión pasado y presente. Esto implicaría que Sierra conoce de antemano todos los detalles del plan, y eso le ayuda a ir un paso por delante. A priori no parece una idea verosímil, puesto que el cambio en tan solo 5 años habría sido excesivamente radical. Pero ahí queda eso.

¿Saltará a la acción Marsella desde el exterior?

Una de las cuestiones que más ha sorprendido a los fans esta temporada ha sido la escasa presencia de Marsella, uno de los nuevos miembros de la banda. El actor Luka Peros se ha incorporado esta temporada al elenco, pero su participación en las tramas ha sido notablemente inferior a las de otros 'novatos' como Palermo y Bogotá

A diferencia de ellos, que se han enfundado el mono rojo y se han puesto manos a la obra dentro del Banco de España, la misión de Marsella era proteger el plan desde fuera. No obstante, cabe esperar que de cara a la 4ª temporada tenga una función más allá de pedalear por Madrid con dos móviles en la mochila y se convierta realmente en un aliado de peso. 

¿Volverán Tokio y Río?

No todas las preguntas que deja la 3ª temporada están relacionadas con el plan del Profesor, también han quedado cuestiones abiertas a nivel sentimental. Una de ellas es la relación de Tokio y Río, que concluye por voluntad del personaje de Miguel Herrán tras terminar su cautiverio. 

El joven hacker de la banda decide tomar caminos separados, sumiendo al rol de Úrsula Corberó en una espiral de destrucción y de descontrol emocional. Sin embargo, teniendo en cuenta que les espera un tiempo juntos dentro del Banco de España, su affaire todavía puede dar alguna vuelta más. 

Río y Tokio en 'La casa de papel 3'
Río y Tokio en 'La casa de papel 3' Captura: VERTELE

¿Seguirá la opinión pública de parte de la banda?

Al contrario que en el golpe a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la banda no ha estado sola en su nuevo asalto. Denver, Estocolmo y compañía han contado con el mejor aliado que podían tener: la opinión pública. Han sido muchos los que se han sumado a 'la resistencia' y han hecho fuerza contra las autoridades con el convencimiento de que estaban en el bando de 'los buenos'. 

Sin embargo, la declaración total de guerra con la que termina la 3ª temporada es posible que no sea bien acogida por todos y que termine costándoles ese apoyo fundamental. Y es que lo que comenzó como una denuncia de la tortura ilegal a la que estaban sometiendo a Río, ha terminado con los mismos empleando la violencia para salirse con la suya. 

¿Se mantendrá la presencia de Berlín ahora que su plan ha saltado por los aires?

No hay dudas de que Berlín es uno de los personajes más importantes de La casa de papel. Pedro Alonso fue el elegido por los guionistas en la 2ª temporada para sacrificarse por el grupo en un cierre memorable para su trama y para la serie en general, que por aquel entonces no tenía previsto realizar nuevos capítulos. Un final que planteó un reto complicado para esta 3ª tanda: traerle de vuelta de una manera verosímil y coherente.

Así lo hicieron, contando con él de manera activa como cerebro del plan, pero haciendo que su participación se viera limitada a los flashbacks. En los 8 nuevos capítulos su presencia ha sido destacada, pero surge la duda de si en la 4ª va a seguir del mismo modo teniendo en cuenta que el golpe que él había diseñado se ha visto alterado con esa explosión al final de la temporada. 

Berlín, Palermo y El Profesor en lo nuevo de 'La casa de papel'
Berlín, Palermo y El Profesor en lo nuevo de 'La casa de papel' Foto: Netflix

¿Podrán salir de esta la banda y El profesor?

Y por último, la gran pregunta. ¿Conseguirán El Profesor y su banda reponerse ante las adversidades y concluir con éxito su plan? El primer objetivo, que era rescatar a Río, ya lo han conseguido. Pero ahora se les ha planteado un panorama con el que probablemente no contaban: un equipo con una (Lisboa) o dos (Nairobi) bajas, un cerebro (El Profesor) contra las cuerdas, un agente invitado inesperado (Arturito) que promete torpedear desde dentro y una declaración de guerra de la que no es fácil escapar impune. Las respuestas, en la 4ª temporada. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba