Especial Vertele 18 sonadas polémicas que deslucieron la temporada en TV

18 sonadas polémicas que deslucieron la temporada en TV
18 sonadas polémicas que deslucieron la temporada en TV

Cancelaciones inexplicables, casos de presunto abuso sexual, manipulación, tratamientos informativos sensacionalistas...Repasamos aquello que vimos este curso en la pequeña pantalla y que deseamos que no se repita la próxima temporada

Un año más, la temporada televisiva nos ha dejado momentos para el recuerdo...y otros que preferiríamos olvidar. Es inevitable que en 10 meses de curso no se produzcan controversias de algún tipo, ya sean dentro o incluso fuera de la pequeña pantalla. En este sentido, nadie está a salvo. Actores, presentadores, programas y cadenas se han visto en el centro de la diana por parte de la audiencia.

Unos con más motivos que otros, pero todos con un denominador común: merecen estar en nuestra lista de grandes polémicas de la temporada 2017-2018 en televisión. 

Las actitudes machistas contra María Gómez en Rusia

El Mundial de fútbol nos está deparando grandes momentos sobre el terreno de juego. Sin embargo, no todo es positivo. Varias reporteras han tenido que soportar y hacer frente a actitudes machistas a la salida de los estadios de Rusia. Una de ellas, y por partida doble, ha sido María Gómez. 

La periodista, principal novedad en el equipo de Mediaset desplazado a suelo ruso, denunció este tipo de situaciones para, dos días más tarde, sufrirlas en primera persona. El 30 de junio, en la previa del Rusia-España, fue acosada por un hincha mientras grababa un reportaje. Fue ella misma quien publicó el vídeo a sus redes sociales "para que esos que dicen que exageramos y que esto son sólo bromas me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor". "Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal", añadió.

 El director de Deportes de Mediaset, J.J. Santos, tildó se solidarizó con ella y manifestó su "asco y vergüenza" por lo ocurrido. 

Al día siguiente, y tras caer 'La Roja' ante el equipo anfitrión en octavos de final, María Gómez entrevistó a varios aficionados españoles en busca de explicaciones a la derrota. Sin embargo, las opiniones de los hinchas quedaron en su segundo plano cuando uno de ellos preguntó lo siguiente: "¿Cómo te llamas, guapa?". A lo que María Gómez respondió tajante: "María, pero lo de guapa no hace falta. María, periodista, cuéntame". 

ABC cancela 'Roseanne' por un tuit racista de su protagonista

En un intervalo de apenas 2 meses, Roseanne Barr pasó de estar en el cielo (televisivo) a bajar al infierno. Su mítica sitcom, 'Roseanne', volvió 21 años después a ABC por la puerta grande. 18.2 millones de espectadores vieron el estreno de los nuevos capítulos, ganándose la renovación inmediata.

El futuro parecía brillante para el mejor estreno de la temporada en la televisión americana. Sin embargo,  todo se torció a finales de mayo, cuando ABC decidió cancelar la serie por un tuit racista de su protagonista. Roseanne dijo de Valerie Jarrett, exasesora de Barack Obama, que era producto de la unión entre "Hermandad musulmana y El planeta de los simios"

Roseanne Barr
Roseanne Barr GTRES

La actriz se disculpó y achacó la publicación del susodicho tuit al consumo de somníferos, aunque a la vez criticó a sus compañeros de reparto, que dijeron estar "devastados" por todo lo ocurrido con su ya excompañera. 

Con la protagonista fuera de combate -y con el presidente Trump como su gran defensor-, los productores se pusieron manos a la obra parasalvar la serie de alguna forma. Dado que Roseanne Barr constaba en los créditos como creadora, la única forma posible de seguir adelante ha sido mediante un spin-off, aprobado por ABC en junio y que verá la luz el próximo curso. Tanto la cadena como la propia Barr se han encargado de aclarar que la actriz no tendrá participación creativa ni económica en este proyecto

Los niños de 'MasterChef Junior' despellejan animales 

La quinta edición del talent infantil de TVE dejó una imagen tan impactante como criticada. Durante una de las pruebas de su segunda entrega, el programa puso a Hugo, uno de los pequeños concursantes, a despellejar y cortar un conejo. Lucía, por su parte, tuvo que desplumar una codorniz, mientras que Juan Antonio protagonizó la escena más cruel al tener que cortar la cabeza a una anguila viva. "Ponla encima de la tabla y la cortas, como un chef", le indicó Samantha Vallejo-Nágera. "Aquí tenemos productos fresquísimos, se tiene que mover", añadió a su vez Jordi Cruz. 

La susodicha prueba fue objeto de fuertes críticas por una parte de la audiencia, que tildó la escena como "innecesaria" al considerar que los niños podrían haber elaborado sus platos sin pasar por ese mal trago. El defensor del espectador de TVE, Ángel Nodal, se unió a las mismas diciendo que mostrar a la anguila viva "no era imprescindible", y que al hacerlo "se alimenta innecesariamente la polémica sobre si se utilizó al animal como parte del espectáculo"

José Antonio sujeta una anguila viva en "MasterChef Junior"
José Antonio sujeta una anguila viva en "MasterChef Junior" RTVE

Las palabras de Nodal fueron pronunciadas en 'RTVE Responde' con motivo de la queja de una espectadora. Queja a la que también contestó Toñi Prieto, quien aseguró que "nuestra intención no era herir la sensibilidad de una parte de la audiencia". Sin embargo, la directora de Entretenimiento de TVE defendió que "un programa de cocina debe ser lo más real posible", y que "por eso en MasterChef se les enseña [a los niños] a trocear un pollo, desplumar una perdiz o puntualmente despellejar una liebre". 

Por si fuera poco, esta polémica se produjo solo una semana después de que 'MasterChef Junior' hiciera llorar a varios niños fruto de la tensión competitiva y la frustración por fallar en sus platos. Una situación que tampoco estuvo exenta de críticas del público. 

Mediaset fulmina por sorpresa 'Las mañanas de Cuatro'

Sin dar explicación alguna, el grupo decidió cancelar el programa con mejor cuota de su segunda cadena tras 12 años de emisión. Javier Ruiz y su equipo dijeron adiós para siempre el 14 de junio, no sin antes recibir el apoyo de políticos y rivales televisivos. Formaciones como Podemos y Compromís lamentaron el cierre del formato, mientras que rostros de laSexta también dedicaron unas palabras de apoyo para los trabajadores del programa. 

Trabajadores que, por otro lado, se han visto sustituidos por 'Mujeres y hombres y viceversa', que recuperó su horario clásico con su vuelta al mediodía. Un movimiento de fichas que, sin embargo, se ha demostrado fallido en términos de audiencia

Javier Ruiz en el último programa de Las Mañanas de Cuatro
Javier Ruiz en el último programa de Las Mañanas de Cuatro

El dating de Emma García se ha quedado muy lejos de los datos marcados por 'Las mañanas' y 'Ya es mediodía', la nueva apuesta de Telecinco por la actualidad, no ha conseguido atrapar a la audiencia de Javier Ruiz. El gran beneficiado ha sido, por tanto, 'Al rojo vivo', que ha visto multiplicadas sus cuotas sin la presencia de su máximo rival. 

Telecinco y Antena 3 marean con sus cambios de parrilla

Un año más, Telecinco y Antena 3 han mareado a la audiencia con sus constantes cambios de programación. Habituales temporada tras temporada, en este curso recién finalizado destacamos dos casos en concreto. Para el primero de ellos hay que remontarse al 9 de febrero, día en el que la cadena de Mediaset anunció el estreno de 'La Verdad' para el 14 de ese mismo mes

Para contrarrestar la llegada de la serie, su rival programó para el mismo día el taquillazo 'Palmeras en la nieve'. Sin embargo, ni una ni otra se emitieron en la noche anunciada. Para evitar enfrentarse a la película, Telecinco programó 'La noche de La verdad', un contenedor de la ficción protagonizada por Elena Rivera que apenas duró 15 minutos. Después, una nueva gala de 'Got Talent' cogió el testigo. 

Telecinco y Antena 3 con La Verdad y Palmeras en la nieve
Telecinco y Antena 3 con La Verdad y Palmeras en la nieve

Antena 3, por su parte, hizo algo similar. No emitió 'Palmeras en la nieve' pero sí un contenedor llamado precisamente 'La noche de Palmeras en la nieve', que se alargó hasta las 23:45 como telonero de 'Tres bodas de más'. Ambos cambios de programación fueron posibles gracias a un vacío legal, pero la CNMC debatió sancionar a los dos canales

El segundo caso lo tenemos más reciente. Fue a mediados de junio con motivo de la final de 'Supervivientes'. Telecinco revolucionó su programación y adelantó al miércoles la gala decisiva del reality. Ante este movimiento, Antena 3 pasó 'La catedral del mar' al jueves, pero Telecinco respondió dividiendo el desenlace de su formato estrella en miércoles y jueves. La serie histórica tiró la toalla y anunció a última hora que esa semana no habría capítulo

La renovación de TVE y los 'viernes negros' de sus trabajadores

Resumir todas la polémicas que han rodeado este año a nuestra televisión pública es sumamente complicado, pero las principales podrían limitarse a tres grandes frentes. El primero de ellos, los constantes casos de manipulación vistos en sus telediarios, ya sea al informar del conflicto catalán, por aplicar censura y malas prácticas o por introducir publicidad encubierta. La gravedad de todos estos casos hizo que llegaran incluso al Parlamento Europeo.  

El segundo de los polémicos frentes es el que se está viviendo desde hace semanas con la complicada renovación de la presidencia y la cúpula directiva de la Corporación. En septiembre, todos los partidos políticos acordaron reformar la ley para aprobar al nuevo presidente desde el consenso y con un concurso público. Sin embargo, las constantes trabas del Partido Popular frenaron la renovación. Así hasta junio, cuando el nuevo Gobierno de Sánchez recurrió a un decreto para acelerar el proceso

Sin embargo, su insuficiente fuerza parlamentario le ha costado a sacar adelante su medida, consiguiendo, a la espera del Pleno del martes en el Congreso, el nombramiento de 6 de los 10 consejeros que formarán el nuevo Consejo de Administración. 

Trabajadores de RTVE, en su undécimo viernes negro
Trabajadores de RTVE, en su undécimo viernes negro Twitter Yolanda Álvarez

En cualquier caso, la vía del decreto no ha convencido a los trabajadores de la Corporación, que piden un concurso público "rápido y limpio" apoyado en el consenso de todas las fuerzas políticas. Así se lo han hecho saber a Sánchez en el último de los 11 'Viernes negros' convocados hasta el momento por los profesionales para protestar por la situación -también en relación a los casos de manipulación- del ente. 

Trabajadores que, por otro lado, esta temporada han visto cómo la Corporación aprobaba una norma para permitir a la dirección a leer sus correos electrónicos. A lo que hay que sumar el "acoso", los "ataques de ansiedad" y las "bajas de depresión" que vive el colectivo de realizadores, tal y como informó Vertele en exclusiva. 

El tratamiento de la Televisión Gallega sobre la Gürtel

Tampoco ha sido ésta una temporada fácil para según qué cadenas autonómicas. La televisión gallega, por ejemplo, se ha visto envuelta en varias polémicas en este tramo final de curso. Alfonso Hermida y Tati Moyano, conductores del informativo de tarde Telexornal Serán, presentaron en junio su dimisión por "discrepancias con la línea informativa"

La suya fue una queja más dentro de las muchas que se han producido dentro de la redacción, que "en los últimos meses" ha visto como "hay un control informativo que se ha acentuado", tal y como denunció Raimundo Méndez, presidente del comité intercentros a eldiario.es. "A los redactores críticos se les aparta. La información está absolutamente fiscalizada. No es difícil hacerlo, colocan a gente de confianza y a otros con precarios para que la información se adecue a los intereses del Partido Popular", añadió en referencia a la formación conservadora, que en Galicia gobierna con la mayoría absoluta de Núñez Feijóo. 

Dentro de ese "control informativo", uno de los ejemplos más claros se produjo a la hora de informar de la sentencia de la Gürtel. El tiempo dedicado a la noticia en el informativo del mediodía fue de apenas 76 segundos, sin merecer una conexión en directo desde la Audiencia Nacional y obviando los detalles de la condena al Partido Popular, beneficiario a título lucrativo de 245.000 euros, y también el pasado de uno de los condenados con más pena, Pablo Crespo, como secretario de Organización del PP gallego. La información, además, no fue ofrecida hasta la segunda mitad del telediario por orden escrita de sus editores

El chiste contra los andaluces de un guionista de 'Allí abajo'

A finales de marzo, Sergio V. Santiesteban publicó un tuit en clave cómica. Sin embargo, más que hacer reír, lo que provocó su chiste fue un cisma alrededor de la serie de Antena 3. "La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía: "Leo, leo, leo, leo, leo, leo, pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser" decía el susodicho mensaje, que rápidamente se encontró con la oposición de varios de sus compañeros. 

Óscar Terol, actor y también guionista de la serie, dijo de Santiesteban que su comentario "le retrata a él solo" y "le hace indigno de pertenecer a este equipo". Desde la productora Plano a Plano, por su parte,  tildaron de "muy desafortunado" el tuit de su guionista. Precisamente "desafortunado" fue también el término que utilizó el máximo responsable de 'Allí abajo', César Benítez, aunque en declaraciones a Vertele quitó hierro al asunto: "Estoy seguro de que no era la intención de él molestar a nadie"

Tras el revuelo generado, el protagonista de la historia se disculpó públicamente tanto con la serie como con la productora, aunque lamentó haber recibido un "linchamiento" por el mismo. 

'La Manada' y el pequeño Gabriel, convertidos en show

Ni un suceso ni otro han sido tratados por determinados programas con el respecto que se merece. Con respecto al caso de 'La Manada', el programa de TRECE 'Detrás de la verdad' fue uno de los primeros en hacer espectáculo con el tema. El formato presentado por Patricia Betancourt y Ricardo Altable emitió imágenes de los vídeos grabados por el grupo de jóvenes. Y lo hizo tras cebar la decisión tomada por el director mostrando a éste mediante un pequeño recuadro en la esquina inferior de la pantalla. Todo ello acompañado de un rótulo que reiteraba que la decisión se estaba tomando justo en esos mismos momentos, en plena emisión. 

"En nuestro afán periodístico quisimos dejar de hacer conjeturas y contar lo que pasó realmente", justificó Altable al día siguiente, mientras que Betancour pidió disculpas "por si algunos de nuestros espectadores se sintieron molestos u ofendidos por la forma en que contamos reproduciendo parte de un informe de un perito judicial lo que se vio en un vídeo de 'la manada'". Para entonces, la polémica ya estaba servida y el canal conservador decidió suspender el programa

El director de Detrás de la verdad, en pantalla viendo las imágenes de La Manada
El director de Detrás de la verdad, en pantalla viendo las imágenes de La Manada

Siguiendo con el caso de 'La Manada', otros que recibieron críticas fueron Nacho Abad y 'El programa de Ana Rosa'. El periodista de 'Espejo Público' se ganó la animadversión de muchos al preguntar, vía encuesta en Twitter, si lo ocurrido en San Fermín 2016 fue "violación" o "sexo consentido". El matinal de Telecinco, por su parte, causó reacciones similares tras entrevistar a uno de los amigos de 'La Manada' y después de que uno de sus tertulianos, Arcadi Espada, expresara su deseo de saber "si hay algún vídeo de la vida sexual de la víctima"

En el caso del pequeño Gabriel, los expertos en comunicación consultados por Vertele concluyeron que los programas de televisión, en especial los matinales, dejaron mucho que desear a la de informar de este asunto desde el respeto y sin caer en el morbo. En este sentido, los padres del niño criticaron en 'Desaparecidos' (TVE) que los medios "interfirieran" en la investigación y defendieron que "la ética y los principios deben estar por encima de los intereses y de vender, en este caso, o contar". 

Los enfoques y la situación interna de 'Informe Semanal'

El histórico Informe Semanal, desde 2012 a cargo de Jenaro Castro, ha sido objeto este año de numerosas críticas por sus reportajes durante todo el año. Estas han sido especialmente intensas por su tratamiento de la crisis catalana, pero van más allá de esta problemática.

En lo que concierne al procès independentista, el programa llegó a ser denunciado por la sección sindical de CCOO en RTVE, por el tratamiento informativo que de manera repetida dio al conflicto y que, argumentaban, "no es acorde al respeto de los principios de igualdad y neutralidad que debe cumplir la Corporación".

Se hacía patente en el uso de expresiones como "el desafío ilegal separatista le ha costado a Barcelona su elección como sede de la Agencia Europea del Medicamento" o "según el juicio mediático, el grado de enajenación del desafío ilegal separatista alcanzó esta semana su punto más delirante en la rueda de prensa del huido Puigdemont en Bruselas", por citar algunas; o por utilizar la BSO de El Exorcista en otra pieza sobre Puigedmont. La denuncia, cabe decir, fue desestimada por un formalismo.

Jenaro Castro presenta "Informe Semanal"

Pero no ha sido el único motivo de quejas y reproches. También lo hicieron en abril, por ejemplo, por la pieza "La solución murciana", sobre la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia tras su implicación en las tramas Púnica y Auditorio. Castro se acabó enfrentando con Antonio García Ferreras tras las acusaciones que este le hizo de manipulación. La FAPE acabó dando la razón al presentador de laSexta

Tampoco hay que olvidar cómo abordó el programa el escándalo del máster de Cristina Cifuentes. 'Informe Semanal' habló del caso 25 días más tarde, sin citar al medio que dio la noticia (eldiario.es) y dedicándole apenas un minuto dentro de un reportaje que ensalzaba los Presupuestos Generales del Estado.  

Todo este historial de polémicas ha llevado a Jenaro Castro a ser propuesto por el PP como consejero para el nuevo Consejo de Administración de RTVE. Cargo al que aspira pese a otra grave controversia: poner en "riesgo muy elevado" la salud psíquica de su redacción a causa de su propio "comportamiento autoritario", tal y como concluyó una evaluación interna a la que tuvo acceso Vertele

Las revelaciones de acoso sexual de estrellas de la TV USA

Sin duda, este curso ha estado marcado por la revolución que se ha vivido en la industria del entretenimiento contra los abusos sexuales. A principios de octubre, un reportaje de The New York Times destapaba el escándalo de Harvey Weinstein, acusado de haber acosado y/o violado a actrices, ayudantes y productoras durante un periodo de 30 años. Entre ellas, destacaban los testimonios de Asia Argento, Rose McGowan, Mira Sorvino o Gwyneth Paltrow, por citar solo algunos.

Las reacciones no se hicieron esperar, y The Weinstein Company inició una caída en barrena que se reflejó también en televisión. El nombre de la compañía desapareció de los créditos de series como Peaky Blinders o Scream: La serie, entre muchas otras, y el proyecto que Amazon desarrollaba junto a ellos, con Robert De Niro y Julianne Moore en el reparto, acabó siendo cancelado por las circunstancias. 

Sin embargo, lejos de quedarse en este caso, se sucedieron durante las semanas siguientes múltiples casos: actores tan vinculados a la pequeña pantalla como Jeremy Piven, Robert Kneeper, Ed Westwick... se enfrentan a las acusaciones de actrices y profesionales. Aunque los casos más mediáticos han sido los de Kevin Spacey y Jeffrey Tambor.

Kevin Spacey
Kevin Spacey

En el caso del protagonista de House of Cards, la polémica comenzó cuando el actor Anthony Rapp (Star Trek: Discovery) reveló que el doble ganador del Oscar intentó abusar de él siendo un adolescente; a esta historia seguirían muchas otras de similar gravedad. El protagonista de Transparent, por su parte, fue acusado de acoso por hasta tres trabajadoras de la tragicomedia de Amazon. 

A nivel televisivo, los casos de Spacey y Tambor tuvieron el mismo desenlace: ambos actores fueron despedidos de sus respectivas series, que volverán el próximo curso con sus temporadas finales.

La aplicación del 155 y otras polémicas en TV3

Pero si el final de curso en Galicia no ha sido el ideal, la temporada en TV3 se ha presentado, probablemente, como la más convulsa de su historia. La situación política en Catalunya ha afectado de lleno a su televisión pública, que vio como el Gobierno de Rajoy tomaba el control de la misma con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Una decisión tomada tras el 1-O con el objetivo de "defender la pluralidad" y transmitir una "información veraz, objetiva y equilibrada". Las reacciones de los trabajadores a esta medida sin precedentes no se hicieron esperar, negándose a reconocer a todo cargo que fuese nombrado por el Gobierno

Por si esto fuera poco, la aplicación del 155 coincidió con las elecciones catalanas. Durante la campaña, la Junta Electoral prohibió a TV3 emplear expresiones como "presidente Puigdemont" o "gobierno en el exilio", mientras que después de la misma la sancionó con 4.000 euros por vulnerar los principios de neutralidad y pluralismo

Una cuantía insignificante en comparación a los 167 millones de euros que, según TV3, Hacienda reclamó a la cadena autonómica. Reclamación que dejó al canal en una maltrecha situación económica, sin recursos para poder emitir la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla aunque sí para pagar 5.000 euros al mes a Pilar Rahola por su sección en el magacín 'Tot es mou'. 

Laura Rosel al frente de "Preguntes freqüents" en TV3
Laura Rosel al frente de "Preguntes freqüents" en TV3 YOUTUBE

Además, la cadena también protagonizó otras polémicas a raíz de la actualidad informativa. Laura Rosel, presentadora de 'Preguntes freqüents', lució en directo una camiseta con la silueta de Puigdemont que la cadena justificó a Vertele diciendo que era "un recurso gráfico". El humorista Quim Masferrer, que llegó a llamar "panda de mangantes, sarnosos y cabrones de mierda" a aquellos que "quitan la dignidad a los catalanes", fue el elegido por TV3 para dar las Campanadas. Emisión que aprovechó para decir que "el 155 es un número feo"

A todo ello hay que recordar que 'Polònia' suspendió su emisión del 2 de noviembre tras la orden de prisión para Oriol Junqueras y otros ocho exconsellers. "Hoy no hay programa, no tenemos ganas de reír", dijeron desde el formato satírico. "Era inviable hacer un programa de parodias con personajes que ahora mismo están en prisión. Ni los actores, ni los guionistas, ni la productora se sentían cómodos", explicó a Vertele su director, Toni Soler. 

El sinfín de polémicas de Javier Cárdenas en Hora punta

Dentro de TVE, pocos superan en polémicas al presentador de 'Hora Punta'. Durante la presente temporada, el comunicador ha conseguido enfadar a los divulgadores científicos, que emitieron una queja formal al Defensor del Espectador de TVE "contra las informaciones pseudocientíficas" del programa, y que obligó al ente a pedir disculpas.; ha indignado a parte de la audiencia por el sexismo de un truco de magia, donde se empleó a tres modelos vestidas solo con un body, y ha recibido críticas por la entrevista que realizó al conocido como el "secuestrador de la farmacéutica de Olot", Sebastià Comas.

"¿Y tú tienes parálisis cerebral? Jo, quien la quisiera", llegó a decirle también Cárdenas a una joven para alabarla, mientras que a otro entrevistado le preguntó si las personas como él, con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), tienden a juntarse más

Javier Cárdenas en "Hora punta"
Javier Cárdenas en "Hora punta" GTRES

Controversias, todas ellas, recogidas por distintos medios de comunicación -entre ellos Vertele y eldiario.es- a los que atacó públicamente utilizando su espacio de prime time en la televisión pública. Algo que PSOE, Ciudadanos y Podemos de forma abierta. Meses más tarde, el presentador decidió dar un paso más y denunciar directamente a eldiario.es por las noticias publicadas contra su programa en Vertele. 

A pesar de las innumerables polémicas y los insuficientes datos de audiencia, TVE renovó en mayo a Cárdenas, aunque con cambios. A partir de septiembre, 'Hora Punta' pasará a emitirse una vez por semana y en late night. El acuerdo firmado da luz verde a 13 nuevas entregas por un valor cercano a los 2 millones de euros, más de 150.000 de media por emisión. 

La presunta agresión sexual entre las paredes de GH 18

Casi a la vez que en Estados Unidos se removían los cimientos de Hollywood, nuestra televisión también albergó una controversia de similar índole, entre las paredes de Gran Hermano Revolution. Si por algo será recordada la edición más anodina y menos seguida de la historia del reality show será por el presunto abuso sexual cometido por José María contra Carlota Prado. Los supuestos hechos y la gestión de la comunicación por parte del programa generó numerosas críticas de los espectadores y asociaciones.

Todo comenzó en la tarde del sábado 4 de noviembre, cuando la dirección del formato, a través de un escueto comunicado, informó de la expulsión disciplinaria y fulminante del murciano "por conducta intolerable", a la par que indicó que su pareja dentro de la casa abandonaba temporalmente la convivencia en Guadalix de la Sierra. No hubo más detalles hasta 48 horas después, cuando salieron a la luz los presuntos hechos: las cámaras de GH Revolution captaron cómo José María conducía a la cama a Carlota, inconsciente por haber bebido demasiado, y tapaba a ambos con el edredón, supuestamente para tener sexo con ella sin su consentimiento.

José María y Carlota en GH Revolution
José María y Carlota en GH Revolution

La dirección del programa puso inmediatamente los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, denunciando lo ocurrido, y se decidió sacar de la casa a José María y hacer salir a Carlota. Ésta, en un principio, desechó poner una denuncia contra su ex, e incluso regresó a Guadalix. Aunque aparecieron informaciones que aseguraban que, finalmente, Prado había interpuesto la denuncia, esta acabó negándolo.

La broma de acoso de Juan y Medio en Canal Sur

Gran polvareda levantó Juan y Medio por subroma de acoso machista acaecida en la tarde la televisión pública andaluza, Canal Sur.

Los hechos se remontan al 8 de septiembre, cuando el presentador cortó el vestido de su compañera Eva Ruiz con unas tijeras: "Te corto por haber estado bailando", anunció él, alzando unas tijeras en la mano, mientras su compañera huía por el plató. Entre vítores del público, él no cejó en su empeño y siguió rasgando la ropa de la mujer, incluso agarrándola del brazo. "¡Que se me ve todo!", insistía ella, tratando de taparse. Dos trabajadores del magacín vespertino tuvieron que entrar en plano para socorrer a Ruiz e impedir que la inenarrable escena de acoso televisado fuera a mayores.

Teresa Rodríguez de Podemos fue la primera en denunciar públicamente lo sucedido en el plató del espacio de sobremesa, producido por Indaloymedia. El pleno del CAA abrió expediente el pasado 13 de septiembre, acumulando en uno sólo las quejas presentadas ante la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) que tildó la escena como "denigratoria" contra la mujer. Finalmente, el órgano regulador resolvió que, aunque la conducta del presentador fue "antijurídica, inadecuada y reprobable", esta no era sancionablede acuerdo a la Ley General de Comunicación Audiovisual.

El comunicador, por cierto, aludió días después a la polémica: "Nada de lo que hacemos aquí tiene intención de molestar. Si alguna vez esto se produce es por ignorancia o porque no apreciamos bien ciertos parámetros, pero jamás hacemos de menos a nadie", ha declarado. "Hay que tomarse las cosas con un poquito más de calma. Venimos a que la gente se entretenga", declaró.

Las palabras de Salvador Sostres sobre el acoso en TVE

Hora punta aparte, otro de los programas de TVE que más barullo ha generado ha sido ¿Cómo lo ves?, el talk show presentado por Carlos Herrera. El formato de debate y participación, producido por Zebra Producciones, fue muy cuestionado tanto por la elección de su presentador como por las preguntas que formularon a la audiencia. Sin embargo, hubo un episodio en particular que destacó del resto.

Precisamente en relación a los casos de agresión sexual revelados en las últimas semanas, el programa decidió debatir sobre la materia, y eligió entre sus contertulios a Salvador Sostres. El escritor y columnista, famoso por sus declaraciones machistas y misóginas, cumplió las expectativas negativas y realizó unas cuando menos discutibles afirmaciones durante su intervención: definió la ley de violencia de género como "fascista" e "impresentable", aseguró que no se podía "objetivar" las conductas sexistas y machistas contra mujeres o que hay quien denuncia "para sacar tajada".

Salvador Sostres en Cómo lo ves (TVE)
Salvador Sostres en Cómo lo ves (TVE)

El Defensor de RTVE recibió "decenas de quejas" y trató el asunto en su edición de diciembre. "Las declaraciones de Salvador Sostres pueden ser consideradas acertadas o desafortunadas pero no delictivas", contestó la cadena pública a través de un comunicado en pantalla. "TVE quiere dejar claro que no comparte en absoluto esa opinión, y que además no se corresponde con la realidad democrática de este país".

El controvertido cartel de 'Fe de etarras' (Netflix)

La segunda producción cinematográfica española de la plataforma, Fe de etarras, fue objeto de críticas por su irreverente campaña publicitaria. Esta comedia satírica dirigida por Borja Cobeaga sobre un comando de ETA recluido en un piso franco durante el Mundial de fútbol de 2010, que ganó España, acaparó titulares por la lona que Netflix desplegó en San Sebastián: "Yo soy español, españooool, españoooooool", se leía, con la particularidad es que el gentilicio aparece tachado en rojo en el cartel.

Las posiciones se dividieron entre quienes la consideraron una inspirada carta de presentación para la cinta y los que criticaron la falta de tacto del gigante de streaming, al considerarlo una banalización del terrorismo. De hecho, la Unión de Guardias Civiles llegó a denunciar a Netflix por esta campaña, pero la Fiscalía archivó la causa pese a que consideraba que el cartel podía resultar "frívolo, banal o de mal gusto". 

Cartel promocional de Fe de etarras, la segunda película original española de Netflix
Cartel promocional de Fe de etarras, la segunda película original española de Netflix

Las enfermeras de 'Telepasión'

 El especial Nochebuena con Telepasión de TVE, dedicado a homenajear a los grandes musicales de la historia del cine, acabó marcado por las críticas de "machismo" por el vestuario que llevaban las bailarinas. La actuación protagonizada por el elenco de Centro médico fue la más señalada: las danzarinas que vestían de enfermeras llevaban un vestuario diminuto, al contrario que sus homólogos masculinos. 

El fragmento no quedó sin reacción: el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, expresó su "indignación" a RTVE por la imagen dada de su profesión en el programa: "Transmite un mensaje sexista y vejatorio".

Polémica en la Telepasión de TVE por el vestuario de las bailarinas: “Denigran su imagen”
Polémica en la Telepasión de TVE por el vestuario de las bailarinas: “Denigran su imagen”

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba