VÍDEO

Wyoming y Buenafuente apoyan a Mongolia: “Los que hacemos humor político tendremos que hablar de ficción”

Andreu Buenafuente dedica "Late Motiv" a Mongolia

Redacción

La sentencia desfavorable a Revista Mongolia, condenada a indemnizar con 40.000 euros a Ortega Cano por vulneración de su derecho al honor, no ha pasado desapercibida en los programas de televisión de humor. Late Motiv, sin ir más lejos, dedicó su emisión de este jueves 15 de marzo al equipo de la publicación satírica, nada más comenzar el programa.

“La sentencia va en contra del concepto de sátira”

Pero no solo eso, Andreu Buenafuente habló con Darío Adanti, uno de los responsables de la revista, para conocer sus impresiones tras el fallo judicial.

La sentencia es curiosa”, comenta el dibujante, “porque dice que vulneramos su derecho al honor burlándonos del personaje y que hemos sacado dinero de ello. Es curioso porque lo primero es la definición de la sátira de un personaje público. ¿Y que hemos sacado dinero? Pues claro, como lo saca un profesor de enseñar”.

El showman preguntaba a Adanti que podía suceder a continuación, y si Mongolia tenía posibilidad de hacer frente al pago. “¿Está la revista en riesgo?”, temía. “Si tuviéramos que pagar ahora mismo, no lo tenemos [el dinero]”, respondía el entrevistado, que abundaba explicando que gracias a un crowdfunding habían podido hacer frente a los costes de representación. “Pero no llega”, insiste.

Por eso invitamos a la gente a que se suscriba, que es la manera que tenemos de sobrevivir”, añadía, e insistía en que la sentencia contra ellos “va en contra del concepto de sátira en sí misma”.

“Es una estrategia tonta, un chiste se olvida a los 10 minutos”

Además, tanto Buenafuente como Adanti insistían, lo único que se ha conseguido con este litigio es que la broma adquiera mayor repercusión de la que hubiera tenido. “Es una estrategia muy tonta. Un chiste se le olvida a los 10 minutos de que se contó”.

El presentador de #0 mandaba su apoyo a la revista y aprovechó para apostillar con un chiste sobre la monarquía, otro tema espinoso en los últimos tiempos. Algo que aprovechó Adanti para cerrar su intervención con una reflexión irónica: “Los que hacemos humor político vamos a tener que hablar todos de ficción”.

“Que Ortega Cano acabe con Mongolia es superbajonero”

Antes de la emisión de 'Late Motiv, Wyoming habló en 'El Intermedio' con Edu Galán, otro de los máximos responsables de 'Mongolia', quien aseguró que con el satírico cartel ganaron poco más de 800 euros. “Lucrarse en este país con Ortega Cano es de idiotas porque no te da ni para los bocatas”, dijo en relación a estas modestas ganancias.

Además, añadió que “lo más lamentable” de este asunto es que “con 'Charlie Hebdo' casi acabó un grupo de terroristas árabes, al 'Papus' una bomba en la portería y con nosotros está intentando acabar Ortega Cano. Es superbajonero. Mi madre me mira a la cara y me dice: ”Mira, no has llegado a nada“, comentó Galán.

40.000 euros por un cartel satírico

El cartel de la polémica en Mongolia fue uno que representaba a Ortega Cano con el cuerpo de un alienígena y con frases como “estamos tan agustito” y “Viernes de dolores... Sábados de resaca”.

Después de que, en diciembre de 2016 el diestro denunciara a la revista por vulnerar su derecho al honor, Adanti y los otros dos responasbles de la revista, Edu Galán y Fernando Rapa Carballo, anunciaron que no pedirían perdón porque así estarían negando su “propia identidad: el humor y la sátira”.

La titular del Juzgado Número 3 de Alcobendas estima que la finalidad de la ilustración carece de “crítica política o social”: “Utiliza la imagen para provocar exclusivamente la burla sobre su persona”, indica. El hecho de que se publicase tras su reciente salida de la cárcel “acentúa la burla, humillación y ofensa a su imagen, y en su propia tierra natal”.

Etiquetas
stats