Vertele, en el Conecta FICTION 2

Latinoamérica, el próximo destino de Atresmedia Studios: “Su demanda es el origen de nuestra existencia”

Ignacio Corrales, Sonia Martínez y Nacho Manubens en Conecta FICTION

Redacción

Aunque se presentara en sociedad el pasado mes de marzo, Atresmedia Studios ha aterrizado en Conecta FICTION para introducirse ahora a sus potenciales socios más allá de nuestras fronteras. Ignacio Corrales, Sonia Martínez y Nacho Manubens han sido la comitiva de la compañía de producción formada por Atresmedia en Santiago de Compostela, donde entrarían en una espiral de reuniones dedicadas especialmente a trabar nuevos lazos con Latinoamérica. Antes de eso, han tenido tiempo para una breve escala ante la prensa, VERTELE entre ellos, en esta feria de series.

Tal vez por el hecho de que la puesta de largo del estudio tuvo lugar hace ya meses, tal vez por el secretismo al que compañías como Netflix y similares han impuesto a la hora de comunicar sus proyectos, este desayuno con el que arrancaba el martes en Cidade de Cultura de Galicia, y con el que comenzaba la primera de las jornadas del congreso no ha destacado por su volumen de información. Los directivos del grupos sí han recordado y matizado cuáles son las líneas maestras que marcan su nueva travesía como productora, bajo una premisa clave: “No se produce para la casa con Atresmedia Studios”.

“Pensamos en trajes a medida para nuestros clientes”

El porqué resulta lógico, tal y como lo cuenta Corrales, director general del proyecto. “Es tal la demanda internacional de producto Atresmedia lo que hace que el grupo lance el proyecto. Queremos aprovechar todos los años de trabajo y los últimos años de intensa demanda de nuestras series”, cuenta. “La narrativa española está de moda. Gracias a las plataformas todos nuestros productos están accesibles a un mercado mucho más amplio. Esa demanda ha sido el origen de nuestra existencia”, completa.

Es decir, la compañía nace para extrapolar la identidad de marca que ha creado el medio de San Sebastián de los Reyes con títulos como La casa de papel, Velvety Vis a vis, pero adecuada a las nuevas necesidades que plantean los medios no lineales de dentro y fuera de España. “Producimos directamente para el mercado internacional, plataformas y operadores. Estamos en conversaciones con todas”, apunta.

Eso hace que todas estas producciones se adecúan a los estándares propios del mercado global: capítulos más cortos, de 50 minutos. Las diferencias, eso sí, son más de tipo narrativo que en las historias o géneros en sí, matiza Martínez, que pone como ejemplo su intento, de momento frustrado, por emprender una true crime seriespara Antena 3.

“Las historias son parecidas pero la manera de contarlas es lo que las hace diferentes entre las lineales y las plataformas. Alguna temática sí se puede dar que en abierto no la abordemos – daos cuenta que una TV generalista persigue una horquilla muy grande de espectadores – y las operadoras no van en esa línea”.

“Como directora de ficción siempre me ha gustado que los proyectos que se presentasen fuesen planteados para nosotros. Eso es lo que hacemos con los clientes: pensamos en trajes a medida para ellos”. Así, El embarcadero, punta de lanza de su plataforma, se concibe como ejemplo perfecto: “Nace de una necesidad concreta de Movistar. ¿Se podría emitir en Antena 3? Probablemente, pero cuando Movistar te indica que quiere incorporar ese contenido, cuando pensamos en la idea motor, pensamos en ellos, no en nosotros”, deja claro Martínez.

Recogiendo la cuestión que formulaba la propia directiva: ¿se podría emitir una serie de Atresmedia Studios en Antena 3, en abierto, después de su ciclo principal con el cliente? El responsable de esta división no plantea esta opción: “No tiene sentido, en el modelo de negocio no se contempla”.

Latinoamérica, el mercado: “Buscan renovarse y miran a España”

El español será la base de la hornada productiva de Atresmedia Studios, que descarta a priori lanzarse al mercado anglosajón, pero que sí otea el panorama de la producción latina en Estados Unidos. Latinoamérica es, sin embargo, el objetivo principal: “Hay una cosa muy importante allí y es que buscan renovar sus contenidos. En esa renovación ha mirado un poco a España, en tanto somos un país que con presupuestos bastante ajustados en comparación con Estados Unidos y Europa y hacemos producciones de gran calidad y con contenidos que viajan bien”, comenta Sonia Martínez, que combina su jefatura de ficción en Atresmedia con el del estudio.

“En lo emocional nuestras series tienen algo diferente”, explica la ejecutiva sobre el motivo del interés suscitado por sus realizaciones. Una emotividad especial que ha de conjugarse con la sensibilidad que pide el posible inversor, para lo cual permanecen en continuo contacto con los broadcastersde los distintos territorios.

Así, prosiguen, “hay varias maneras de afrontar los proyectos: o bien los creadores nos traen sus ideas, o bien nosotros partiendo de las necesidades que los operadores tienen, proponemos ideas y conceptos y luego desarrollamos con distintos equipos creativos”.

En cualquier caso, la labor es la misma, “ser aceleradores” de series a través de su marca, una seña de identidad que ha de estar bien visible desde el inicio. “Entramos en el momento en que el proyecto es más pequeño. Estamos desde el primer momento”, indica Menubens, director de contenidos de la compañía.

Un volumen de entre 8 y 9 proyectos

En total, actualmente se trabaja sobre 8 o 9 posibles series dentro de Atresmedia Studios, tres de los cuales salen de creativos no ligados a ninguna productora consolidada, pero que se encuentran “cerca de dar el gran paso”. También pretenden dinamizar, pues, las carreras de la siguiente generación de guionistas que cope la televisión.

Las optimistas estadísticas que manejan los directivos de Atresmedia hacen pensar en la posibilidad de conseguir sacar al mercado el 50% de estos formatos. En cuanto a los presupuestos con los que maniobrarían por norma para estas acometidas más allá de sus ventanas propias de difusión, prefieren mantener la cautela que ha caracterizado este encuentro: “Va más proyecto que por media”.

Atresmedia Studios entra a atraer al talento en un mercado donde las plataformas, en ocasiones, acogen en su seno a estos creativos en bruto, estableciendo relaciones directas y sin intermediarios.

No es un problema para Corrales, sino más bien una oportunidad: “A nosotros nos gusta competir y cada uno tendrá su posición en el mercado. Lo que nos definirá a nosotros es la aportación de valor al mercado. Tenemos el mejor equipo de ficción para llegar a un mercado masivo. Lo que nos va a posicionar es la posibilidad de generar buen producto que satisfaga a los clientes. Un producto que los broadcastersdel mundo van a querer. Ellos van a llegar al talento, pero nosotros también tenemos producto que ofrecer”, sostiene. Un valor que, remacha, “ha sido garantía durante los últimos veinte años”.

Etiquetas
stats