VÍDEO

Leticia Dolera lamenta la “triste” reacción de Rajoy sobre desigualdad: “Mandó el mensaje de que valemos menos”

Leticia Dolera en "laSexta Noche"

Redacción

Leticia Dolera acudió a laSexta Noche este sábado 31 de marzo, para hablar de Morder la manzana, su ensayo sobre feminismo y valorar la actualidad en nuestro país. La actriz y directora comentó las tesis que defiende en este libro en materia de igualdad, especialmente en materia educativa, y también aprovechó para criticar a Mariano Rajoy por los comentarios que este realizó sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en España.

Iñaki López empezó preguntando a su invitada por el presupuesto dedicado a la lucha contra la violencia de género en España era insuficiente, algo que ella respondió afirmativamente. “Viendo los presupuestos generales tampoco me parece tanto”, dijo, pero también exigió un cambio en las políticas de educación por la prácticamente nula presencia de mujeres entre los personajes estudiados y divulgados (un 7,5%). “Eso influye mucho en la visión que empiezas a forjarte del mundo. Ya que se habla últimamente de adoctrinamiento en las escuelas hay que abrir ese melón”, dijo, antes de cuestionar el actual machismo en la adolescencia.

“Tenemos urgentemente que tomar medidas. Por eso es tan importante cuando hablamos de que veamos roles masculinos y femeninos que no pasen por la mirada patriarcal. Porque cuando estás viendo una película, estás viviendo esa historia en primera persona y apela a tu subjetividad, a tu parte irracional. Eso construye tu forma de ver el mundo. Si a ti te cuentan que los hombres son tíos duros que no hablan de sentimientos, que tienen siempre a una mujer que defender...”, planteó, antes de matizar que el feminismo no viene a censurar, sino a “sacar de la sombra a esa censura invisible del relato femenino”.

Aplaude la rectificación de Rajoy

A continuación, López recordó las palabras de Rajoy a Carlos Alsina, cuando el periodista de Onda Cero preguntó al presidente del gobierno por la brecha salarial española. “No nos metamos en eso”, zanjó el líder del ejecutivo, cuando el locutor le planteó si vería bien que se sancionara a las empresas que discriminan salarialmente a sus empleadas.

“Me pareció muy triste y grave, porque el hecho de que cobremos menos manda el mensaje de que valemos menos”, declaró Dolera. “Pero creo que ha cambiado de opinión. Me pareció muy bien”, añadió. “Todos hemos nacido en una cultura machista y tenemos que deconstruirnos. Me parece estupendo que se haya dado cuenta de que estaba equivocado”.

“Aún se desconfía de una mujer al poder o liderando proyectos”

“La confianza, simbólicamente, recae en los hombres. Todavía se desconfía de una mujer al poder o liderando un proyecto”, ha manifestado sobre el llamado techo de cristal en los puestos de trabajo y también en la industria cultural.

Dolera concluía llamando la atención sobre la cada vez mayor presencia de mujeres en escuelas de dirección de cine. “Así podremos acabar con esa frase que dice que a las mujeres no hay quien las entienda”.

Etiquetas
stats