Vídeos

'Liarla Pardo' graba cómo hostigan a las mujeres a las puertas de una clínica abortiva

'Liarla Pardo' graba cómo hostigan a las mujeres a las puertas de una clínica abortiva

Liarla Pardo dedicó parte de su programa de este domingo a investigar y recoger los hostigamientos a los que son sometidas las mujeres que acuden a clínicas abortivas por parte de grupos que se encuentran en las puertas de los centros.

A partir de unas informaciones publicadas por eldiario.es sobre estos casos, María Lamela, reportera de laSexta, quiso comprobar in situ lo que ocurre cuando una mujer decide acudir voluntariamente a una clínica para interrumpir su embarazo. “Abordan por sistema a toda mujer que hace el amago de entrar en esas clínicas”, lamentó la periodista antes de dar paso al vídeo.

En la pieza, grabada con una cámara oculta, puede verse cómo dos personas se acercan a ella a las puertas del centro y le abordan ofreciéndole ayuda psicológica y económica para tener a su bebé. “Van a coger a tu hijo, le van a meter un bisturí, le van a cortar en trozos o con una aspiradora lo absorben. Imagínate el destrozo que hacen. ¿Qué tontería vas a hacer si tienes un hijo?”, le dice una de las asaltantes. Procesiones, féretros y barreras humanas son algunas de las medidas con las que estos grupos tratan de evitar que las mujeres ingresen.

Ya dentro de la clínica Dator de Madrid, Sonia Llamas, la responsable de comunicación del centro, lamenta unas prácticas que se producen a diario. “Consideramos que se está hostigando a las mujeres, se les está vulnerando su derecho a decidir y a ejercer libremente el derecho al aborto”, denuncia.

Desde la clínica recuerdan que “las mujeres acuden aquí a una intervención, que el nivel de ansiedad que les puede generar este abordaje puede repercutir” e insisten en que “una mujer no tiene que soportar este tipo de situaciones”: “Es un derecho recogido en una ley orgánica. Que la ley actúe”, reclaman.

La directora de RedMadre: “Las mujeres pueden decidir ser madres o no, tienen que decidirlo antes”

Además, Liarla Pardo entrevistó a la directora general de RedMadre, una de las asociaciones que prestan ayuda a las mujeres que deciden seguir adelante con sus embarazos y en cuyo nombre se manifiestan en las puertas de las clínicas abortivas. “La mujer puede decidir ser madre o no ser madre. Tiene que decidirlo antes. Las mujeres que atiende RedMadre vienen directamente aquí. Esto no es nuestro”, aseguró Amaya Azcona a la reportera de laSexta, después de que esta le mostrase uno de los folletos que le habían entregado en el centro.

“Lo niego. Me molesta profundamente que utilicen nuestro nombre”, insistió posteriormente la directora en su conexión con Cristina Pardo. La presentadora le preguntó si le parece bien lo que determinados grupos realizan en las puertas de las clínicas. “No entro a decidir o a hablar sobre lo que hacen otros”, respondió. “Si está usted determinando lo que tienen que hacer las mujeres con sus niños, no me diga que no va a valorar a las personas que están en las puertas de las clínicas”, apuntó Pardo. “Yo hablo como directora de RedMadre y puedo hablar de lo que hacen nuestros voluntarios. Nosotros no vamos a las puertas de las clínicas. Entendemos que las mujeres vienen a nosotros libremente”, reiteró.

“Me llama la atención que no quiera opinar sobre lo que hacen estas personas y sí se atreva a opinar sobre, por ejemplo, las mujeres violadas. No entiendo por qué de una cosa sí opina y la otra no”, volvió a insistir Cristina Pardo. “Porque es diferente. Si una mujer violada ha quedado embarazada y ha acudido a RedMadre nosotros la hemos acompañado y ha tomado la decisión que ha considerado más conveniente. Para nosotros lo mejor es que lo de en adopción, y por eso yo he explicado cuál es nuestro criterio”, respondió finalmente Amaya Azcona.

Posteriormente, Pardo le rescató unas declaraciones anteriores en las que afirmaba que “las mujeres se ven abocadas al aborto, que hay mucha presión pro-aborto”. “¿Usted de verdad cree esto que dice? ¿No le parece que es un tono paternalista, como si las mujeres no nos enteráramos de nada y no fuéramos allí de manera voluntaria y completamente analfabetas?”, preguntó. “Hay mujeres muy bien informadas, formadas y que toman sus decisiones. Hay otras que sufren mucha violencia psicológica y el embarazo es un momento donde aumenta, que reciben amenazas muchas veces de su entorno, y que sí son empujadas”, respondió la directora de RedMadre.

Por último, la presentadora de laSexta le cuestionó por las declaraciones de Suárez Illana, patrono de RedMadre, que comparó el abordo con los Neandertales. “Supongo que usted lo suscribe, porque es patrono de su fundación”. “No, no lo suscribo. Y ya no es patrono. Somos una fundación no política y cada uno hace sus declaraciones”, aclaró.

Etiquetas
stats