Crítica Vertele

Llegó la hora de La Verdad en Telecinco: ¿mereció la pena tanta espera?

La Verdad

Pedro Zárate

Tras meses de espera y varios cambios en la estrategia de programación, 'La verdad' llegará finalmente hoy a Telecinco. Lo hará para poner punto final a un viaje que comenzó hace justo 3 años, en mayo de 2015, cuando Mediaset desveló su intención de hacer esta serie ideada por la productora Plano a plano, precisamente la responsable de 'Allí abajo', su gran rival esta noche por el share.

A esa intención inicial le siguió el consiguiente baile de nombres, del que formaron parte inicialmente José Coronado y Maribel Verdú, aunque ambos acabaron cayéndose del proyecto por distintos motivos. Fue en diciembre de ese mismo año, coincidiendo con el inicio del rodaje en Santander, cuando Telecinco anunció finalmente el reparto al completo de la serie. Elena Rivera, Lydia Bosch, Ginés García Millán, Irene Montalá, José Luis García Pérez y Jon Kortajarena fueron los elegidos para encabezar el elenco de este “domestic noir” que prolongó sus grabaciones hasta finales de noviembre de 2016.

Casi un año de rodaje que dejó paso a una campaña promocional que arrancó en julio de 2017, mes en el que Telecinco emitió los primeros spots de cara a su estreno. Todo apuntaba, por tanto, a que 'La verdad' llegaría en el primer tramo de la presente temporada. Sin embargo, la cadena cambió de planes y prefirió dar paso a otra serie de estreno, 'El accidente'.

No fue hasta enero cuando 'La verdad' se presentó oficialmente ante los medios de comunicación, a los que se comunicó que vería la luz “a lo largo de febrero”. Concretamente el miércoles 14, como así anunció Telecinco en un principio. Sin embargo, un nuevo cambio de planes -en este caso para no competir contra el estreno de 'Palmeras en la nieve' en Antena 3- volvió a retrasar su llegada otros tres meses. Hasta hoy, cuando ya no habrá marcha atrás y 'La verdad' será estrenada en prime time.

¿Ha merecido la pena tanta espera?

Cuando una serie atraviesa un camino así hasta la emisión de su primer capítulo, es inevitable y hasta lógico poner en duda su calidad. Sin embargo, el tratamiento recibido no hace justicia a lo que los espectadores verán esta noche en sus pantallas. Con esto no decimos que 'La verdad' suponga una revolución dentro de la ficción española, ni mucho menos, pero sí es lo suficientemente digna como para haber tenido un mejor trato por parte de la cadena.

Una dignidad que reside mayoritariamente en el trabajo de su protagonista, una Elena Rivera que supone el principal punto de interés con este cambio de registro que afronta con respecto a 'Cuéntame'. Aquí interpreta a Paula García, una joven que desapareció hace 8 años en extrañas circunstancia y que ahora regresa a casa rodeada de incógnitas. Un papel de 'femme fatale' que permite el lucimiento de la actriz, que parece disfrutar a lo grande alimentando la gran duda sobre la que gira la trama: ¿es realmente Paula García u otra chica que ha suplantado su identidad?

A priori, el espectador descubrirá la respuesta en este primer capítulo, pero no así el resto de personajes. Un toque 'hitchconiano' que la diferencia de otras series, donde lo habitual es que personaje y espectador vayan de la mano hasta el desenlace final.

Las sorpresas de 'La verdad', sin embargo, no van más allá de este punto y de la presencia de Jon Kortajarena. En esta su primera incursión en la ficción nacional, el vasco se muestra contenido y sin estridencias en su afán por desligarse de su faceta de modelo y que el espectador se crea a Marcos Eguía, el joven policía al que interpreta. Un agente sin apenas experiencia que se verá plenamente inmerso en el caso de Paula por insistencia de ésta, con la que mantiene una conexión que él desconoce.

Su relación con ella y sus intentos por resolver el juego que ésta propone dan forma a una historia de intriga que, por lo demás, está construida bajo elementos ya vistos anteriormente. Y es que 'La verdad' recuerda más a series de épocas pasadas que de la presente, quedándose por debajo de propuestas más recientes y ambiciosas como la de 'Sé quién eres', también de Telecinco y con la que comparte basar su trama en torno a una pregunta -¿es realmente Paula García?, ¿tiene amnesia Juan Elías?- aunque sin los guiones ni los personajes de ésta.

'La verdad', en definitiva, no supone más que un mero entretenimiento que ni busca ni tiene los elementos suficientes para trascender dentro de nuestra televisión, pero que puede cumplir en su objetivo de conquistar a un público que, sin grandes exigencias, busque una historia a la que engancharse cada lunes por la noche.

Etiquetas
stats