ENTREVISTA VERTELE TVE valora sus aciertos y fallos de ficción en esta temporada

TVE valora sus aciertos y fallos de ficción en esta temporada
TVE valora sus aciertos y fallos de ficción en esta temporada

Fernando López Puig, director de este área en la cadena pública, da la cara. Explica sus razones por las que no funcionaron series como 'Reinas' de José Luis Moreno y la comedia 'iFamily' de Resines. Por otro lado, destaca la buena acogida a 'Servir y proteger', la fidelidad hacia 'Acacias 38', así como la solidez de la veterana 'Cuéntame' pese a los escándalos que la han rodeado. También le preguntamos por la 3ª temporada de 'El Ministerio del Tiempo' y la nueva serie de Daniel Écija

'Acacias 38' ha hecho una visita de prensa por los nuevos decorados de la serie, tras el grave incendio que sufrieron los estudios

Vertele ha aprovechado para hablar con Fernando López Puig - director de ficción de TVE- para conocer la decisión que tomó la cadena sobre la serie, y otros balances del área de ficción: 

'Acacias 38' ha conseguido mantener a sus fieles pese al cambio horario.

La estrategia era situar 'Servir y proteger', que es una serie nueva y distinta, a las 16:30 horas y desplazar 'Acacias' al horario que ocupaba antes 'Seis hermanas'. Me parecía que era una forma de revitalizar la tarde. De hecho, hemos ganado 1,7 puntos, más o menos, con respecto a la media que teníamos antes en la franja. Creo que ha sido una estrategia que ha dado buenos resultados, porque la gente que ve 'Acacias' sigue con 'Acacias'. Lo hemos notado en el número de espectadores, que es prácticamente el mismo que teníamos, y se ha incorporado mucha gente para ver 'Servir y proteger' porque es una serie novedosa y contemporánea.

El elenco de 'Acacias 38'
El elenco de 'Acacias 38'

¿Qué balance hace hasta el momento de 'Servir y proteger'?

Estamos muy contentos porque era un reto llevar el género policíaco a la sobremesa diaria. Conllevaba hibridar una serie de géneros que eran muy difíciles, también por el formato.

Por otro lado, las series diarias necesitan siempre de un melodrama, de un tipo de tramas que están entre el amor y el odio y que no parecían casar muy bien con el policíaco.

Aún así la experiencia es muy positiva, porque hemos conseguido reunir situaciones de sentimientos con situaciones profesionales. Es algo muy interesante y yo creo que encaja muy bien.

Cambiando de las series diarias al prime time, ¿qué balance hacen de 'Reinas'?

'Reinas' era la apuesta de la cadena por hacer un producto más internacional. Era un producto que estaba buscando más el reconocimiento de TVE en una coproducción a nivel internacional en temas y actores y con un tipo de realización distinto.

Eso a nivel local ha penalizado. El hecho de que fuese una serie con actores y actrices ingleses y que además estaban doblados, cuando al espectador español le gusta oír siempre la voz en directo de la grabación, y que estuviera centrada en una reina de Inglaterra no funcionó. Sabíamos un poco en el terreno en el que nos estábamos metiendo y los resultados no fueron los que esperábamos. Tampoco esperábamos mucho más porque era un producto muy experimental a la hora de probar el mercado internacional. Pero fuera está teniendo buena venta.

¿Y de 'iFamily'?

Con respecto a 'iFamily' queríamos revisitar el género de la comedia familiar que habíamos tratado años antes. Creo que el público tiene unos gustos muy marcados y en este primer intento el público no nos ha acompañado.

El elenco de 'iFamily'
El elenco de 'iFamily'

Una serie que está cerca de acabar temporada es 'Cuéntame', ¿cree que el público ha penalizado el escándalo fiscal que la ha rodeado?

El público separa muy bien la vida privada de cada uno y su trabajo. En ese aspecto, 'Cuéntame' está más joven que nunca, más rejuvenecida que nunca y con unas tramas y situaciones que para mí son increíbles. Que después de 16 años (los guionistas) hayan sido capaces de encontrar un enganche con el espectador...

Solo hay que ver cómo ha progresado y madurado Carlos como actor y como personaje, cómo están pasando ese matrimonio Alcántara de padres a abuelos, con esa transición, cómo está Karina crecida con este personaje...

El final de temporada va a ser sorprendente y espectacular. Es un formato distinto a lo visto hasta ahora, creo que le va a sorprender mucho a la gente este último capítulo.

¿Queda 'Cuéntame' para rato?

De momento el año que viene tenemos 'Cuéntame'. Tenemos ya contratada la siguiente temporada y ya estamos trabajando más en las tramas y todo lo que va a traer de nuevo el año que viene.

Espero que el público siga dándonos la confianza para que 'Cuéntame' siga muchos años.

¿Veremos caras nuevas en la próxima temporada de la serie?

Estamos tanteando y haciendo un casting porque estamos creando nuevos personajes. Todavía no puedo adelantar nada porque no hemos cerrado ninguno de ellos.

Cuentame cómo pasó en TVE
Cuentame cómo pasó en TVE

Imanol Arias, el eterno Antonio Alcántara, empieza ahora a rodar 'Velvet Colección', ¿este nuevo proyecto del actor podría repercutir en 'Cuéntame'?

No, primero porque son tiempos distintos y la grabación es absolutamente compatible en su trabajo. Y luego el consumo es muy distinto: es decir, va a hacer una serie para una plataforma donde tendrá un público y un perfil.

Además, Imanol es un actor con una capacidad tan grande de transformación que en el minuto uno ya se ha olvidado del personaje que puede haber estado haciendo durante años. No estamos preocupados porque sabemos que es un actor muy versátil y que va a hacer compatible las dos cosas.

También estamos pendientes del regreso de 'El Ministerio del Tiempo', ¿cuándo llegará a la pequeña pantalla?

Creo que llegará en breve porque queremos emitir una tanda de capítulos antes de verano y luego continuarla en otoño. Pero no sé cuándo se emitirá. Creo que están buscando la manera más protegida de poder estrenarlo; no se trata tanto de que pueda ir contra nadie sino de que pueda ir en el mejor sitio posible para que lo pueda ver la mayor gente posible.

Tenemos que mimar muchísimo la serie porque es de las grandes series de este país.

¿Podremos ver de vuelta a Rodolfo Sancho en la serie?

Lo dejamos todo muy abierto, y tenemos un ejemplo en esta temporada de un personaje que, aunque pueda fallecer, podemos revisitarlo otra vez. Entonces, siempre tenemos esa posibilidad; lo maravilloso de 'El Ministerio del Tiempo' es que siempre puedes coger una puerta.

Imagen de la 3ª temporada de 'El Ministerio del Tiempo'
Imagen de la 3ª temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

¿Hay algún otro proyecto en marcha con Javier Olivares, al margen de 'El Ministerio del Tiempo'?

Con él tenemos siempre proyectos que movemos y desarrollamos, pero no se puede concretar nada todavía. Hay varios proyectos en desarrollo, y alguno de ellos saldrá.

¿Qué ocurrió con Paula Echevarría en 'Indicios', que abandonó el proyecto que iba a protagonizar?

Estuvo como una candidata firme para ser la protagonista de 'Indicios' y, al final, por cuestiones de la cadena decidimos, de manera muy amigable porque además esperamos contar con Paula para otros contenidos, que en esta ocasión no sería ella. Pero bueno, decidimos reorientar la serie, buscar otros protagonistas y estamos ahora en ello.

Pero en absoluto fue una desavenencia o una ruptura con Paula.

También tienen en marcha la nueva serie con Daniel Écija, creador de 'Águila Roja'. ¿En qué estado se encuentra?

En breve empezaremos a rodar 'Estoy vivo', que supone la vuelta de Daniel Écija a la dirección absoluta y a la creación de una serie. Estoy emocionado con esto, ya que 'Estoy vivo' es la vuelta de los grandes títulos como 'Águila Roja'.

Es revisitar la gran serie de continuidad, con un tema además muy interesante que va a sorprender, entre el fantástico y el policíaco, con un repartazo. Ese tipo de serie de gran concepto y desarrollo en el tiempo, ese tipo de tramas. Daniel es un portento, ha vuelto a sus orígenes y está pletórico.

Por último, ¿tienen alguna miniserie en marcha o pendiente?

Estamos rodando 'De la ley a la ley', que cuenta todo el trabajo de Torcuato Fernández-Miranda en la Transición. De alguna manera logró el consenso para la Constitución que tenemos hoy en día.

Además, estamos con algunas TV movies, algunas de ellas de tipo histórico por eventos y efemérides, pero no tenemos nada cerrado.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba