Declaraciones a VERTELE

TVE: “María tiene la responsabilidad de ser la heredera femenina de Carlos en Cuéntame”

Cuéntame cómo pasó

Pedro Zárate

¿Qué

La verdad es que pocas veces la crítica y el público han coincidido tanto. Yo no esperaba que fuera a funcionar así.

Pensaba que era una serie distinta que buscaba la innovación, donde jugabas con unos parámetros que iban de lo musical a la película de gangsters, sin estar ubicada en una época o en un lugar determinado. Pero son sorpresas que te da la audiencia y eso jugó negativamente.

Yo sigo enamorado de El Continental porque me parece que hay que enamorarse de toda la producción que haces, y seguiremos buscando productos nuevos que sorprendan y que intenten captar la atención del público.

Pero llamó la atención que el público le diera tanto la espalda

Nadie de los que estábamos empapados en la serie durante la producción pensábamos que pudiera haber un descalabro de este nivel. Piensas que una serie puede funcionar mejor o peor y siempre esperas más puntos de share de los que finalmente tiene, pero hubo una desafección por parte del público desde el primer capítulo que nos sorprendió. No esperábamos que fuese tan rotunda.

¿Toma este fracaso como una lección?

Todo sirve de lección. La dificultad de diseñar nuevas series es que no solo dependes del contenido aislado, sino también de cuándo has pensado ese contenido, cuándo lo has diseñado, dónde lo has emitido y cuándo lo has emitido. Eso hace que tengas contenidos magníficos que en una mala época han fracasado.

Y al contrario, contenidos que no eran tan buenos y que han funcionado muy bien en un determinado horario, en una determinada fecha o contra un determinado producto de la competencia.

Mi objetivo es la calidad aislada de lo que luego pueda pasar, y en este sentido vamos a seguir trabajando. Lo que pueda pasar en frente, una vez que tú pones al niño a andar ya es otra película. Pero intentaremos que el niño no se lleve esa bofetada, porque es duro.

La serie que sigue dando alegrías a TVE es Cuéntame

Fue antológico. Cuéntame es de todo menos longeva, porque cada nueva temporada es un reto. Recuerdo las críticas y la extrañeza del espectador cuando vieron a Carlos metido en el infierno de la droga, cuando en los 80 era algo habitual. Eso sirvió para reforzar su gran salida con ese Carlos resucitado.

Ya estamos trabajando en la nueva temporada, hay seis guiones ya escritos y la serie está muy potente otra vez. El reto es renovarla. Cada temporada de Cuéntame es como arrancar la serie de nuevo. Esto es muy importante, que nadie piense que el hecho de que una temporada haya funcionado bien sea una patente de corso para hacer lo que quieras. Tienes que esforzarte otra vez y el talento de Cuéntame es que cada temporada sea la primera.

¿Hay miedo ante la responsabilidad de cubrir el hueco de Carlos y Karina?

Siempre lo hay. Con Carlos y Karina teníamos, además, dos personajes que atrapaban a un perfil de público muy necesario en las cadenas pero también tenían una mirada adulta que hacía que el público más mayor no se viera excluido.

Hemos hecho crecer un poco más a María para que nos de esas tramas juveniles de los 18-19 años. Ella va a heredar, desde el plano femenino, toda esa inquietud que tenía Carlos en sus tramas. Ella tiene la responsabilidad de asumir eso, aunque van a intervenir nuevos personajes que van a hacer que siga siendo Cuéntame y a la vez otra serie.

Quien también incorporará caras nuevas es La otra mirada

De La otra mirada hay que decir que va a ser la primera que pase de 70 a 60 minutos. No tenemos nada cerrado en cuanto a personajes porque estamos ahora mismo trabajando en guiones para estrenarla el año que viene, con lo cual vamos bastante rápidos. Queremos estrenarla ya entrada la primavera o ya a principios de otoño.

¿Cómo se ha llegado a la decisión de reducir la duración de los capítulos a 60 minutos?

Rosa María Mateo es una gran conocedora del mundo audiovisual y, sabedora de la petición del público de igualar nuestra duración a la de los formatos internacionales, venía ya con esa idea. La planteó nada más llegar y se habló de si debían ser de 50 ó 60, pero teníamos muy claro que, como cadena pública, debíamos amoldar nuestro formato al internacional.

Yo siempre he tenido esa dualidad. Por un lado creo que es bueno porque internacionalmente favorece el consumo, pero sé que nacionalmente han funcionado bien los 70 minutos y el espectador español estaba muy acostumbrado a esa duración.

¿Cuáles son los planes de estreno con respecto a Monteperdido y MonteperdidoPromesas de arena

Creo que van a ser para el primer trimestre. Monteperdido creo que irá un poco antes de febrero porque nos quedan cuatro secuencias que no ha nevado y tiene que nevar para cerrar la serie.

Y Promesas de arena sigue todavía rodándose en Túnez. Está siendo un rodaje muy curioso y la serie está quedando muy bien porque son todo escenarios naturales.

Etiquetas
stats