Internacional

'Los Simpson' llegan “mutilados” y “deformados” a Disney+, que ofrece la serie en un formato inadecuado

Fotograma de 'Los Simpson'

Redacción

Tras los problemas técnicos que ensombrecieron las primeras horas de Disney+ en Estados Unidos, la recién inaugurada plataforma se enfrenta a otra incidencia, que en esta ocasión atañe a uno de sus títulos más preciados del catálogo. Hablamos de Los Simpson, y en concreto, de la restauración a la que han sido sometidos sus capítulos.

El servicio ha incluido las 30 primeras temporadas de la creación de Matt Groening, pero lo han hecho con una actualización: la reconversión a formato panorámico de todos los episodios que mantenían el formato original en 4:3, algo que ha servido para “mutilar” no pocos gags visuales y para enervar a los seguidores de la familia de Springfield, recoge Polygon.

En otros casos, la operación era más llamativa aún: los planos eran directamente ensanchados, lo que lleva a distorsionar y afear los dibujos.

Ejemplos como el que el cómico Tristan Cooper compartía en Twitter muestra el problema que ha generado el recorte de los dibujos originales para forzar una relación de aspecto 1.85:1, estándar en la televisión actual. Los Simpson no adoptarían este ratio de pantalla hasta la mitad de la vigésima temporada, a principios de 2009.

El error de la remasterización cometido ahora por Disney+ ya lo cometió Fox en el pasado. En 2014, FXX programó un maratón de todos los episodios de la ficción hasta la fecha en el que se realizó una remasterización similar que cortaba franjas de los fotogramas por arriba y abajo.

Los problemas de convertir el 4:3 a 16:9

Pese a las críticas, Disney+ no se ha pronunciado al respecto. Queda por saber si contentarán al público ofreciendo la posibilidad de ver la serie en su formato original. En cualquier caso, esto no hace sino evidenciar los problemas de las restauraciones a las que se someten las series televisivas de décadas pasadas, cuando el formato “cuadrado” imperaba.

El desafío de reconfigurar los planos se hace evidente en títulos con restauraciones tan cuidadas como la de Friends, emitida originalmente en 1.33:1 y ofrecida actualmente en 1.85:1: en este caso, la ampliación de los límites laterales del plano llevaba a que aparecieran errores de raccord antes inexistentes, como recogió Buzzfeed en su momento, o incluso a la aparición de tramoyas o elementos de iluminación que no veríamos de haberse respetado el formato en que fue concebidas.

Etiquetas
stats