Especial Vertele

7 momentazos que nos ha regalado el sorteo de la Lotería de Navidad en TV

Aya Ben Hamdouch, estrella de los dos últimos sorteos de Navidad

Pedro Zárate

Como ocurre cada 22 de diciembre, España se parará hoy por un solo número: el del 'Gordo' de la Navidad. El Teatro Real de Madrid acogerá esta mañana un nuevo sorteo de la Lotería de Navidad, cita que cada año mueve audiencias millonarias y genera momentos televisivos de todo tipo.

Prueba de ello son estos siete (como el número de la suerte) que recordamos a continuación y que, esperamos, sean más después del sorteo de este domingo. Porque si no nos toca el 'Gordo', al menos que la televisión consiga sacarnos una sonrisa.

1. Aya, la niña que canta 'pedreas' como si fuesen 'Gordos'

Aya Ben Hamdouch ha sido, sin ninguna duda, la gran estrella de los dos últimos sorteos de Navidad. La pequeña se convirtió en noticia en 2017 por entonar los “miiiiiil euros” de cada pedrea como si fuesen el 'Gordo'.

Lotería de Navidad 2017: Aya pone al salón en pie con su pedrea

Su forma de cantar cada número revolucionó las redes sociales, que no se olvidaron de ella un año después, cuando cantó el 'Gordo'. Esta vez de verdad. Eso sí, una vez lo hizo, su mayor preocupación pasó a ser otra: que su compañera se bebiera e agua que compartían. “Carla, no te bebas todo que si no te haces pipí”, le dijo en conversación captada por las cámaras de TVE.

2. El anuncio de Raphael y Montserrat Caballé en 2013

El anuncio de la Lotería es, por méritos propios, una de las campañas publicitarias más esperadas del año. Cada mes de diciembre, el sorteo es promocionado mediante un spot que emociona, divierte o invita a la reflexión, según el caso. A veces, el anuncio es tan bueno que consigue transmitir todo a la vez. En otras, sin embargo, el resultado es muy distinto.

Para el sorteo de 2013, Loterías y Apuestas del Estado apostó por un spot con un interesante punto de partida: los vecinos de un humilde pueblo iluminan sus calles de velas y se dan en la plaza principal para ver la actuación de Marta Sánchez, David Bustamante, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé.

Una cálida estampa que quedó en un segundo plano por ciertas caras y gestos de Raphael y la soprano, que rápidamente se convirtieron en 'carne de meme' y propiciaron multitud de parodias en las redes sociales. El anuncio consiguió su principal objetivo, tener la máxima notoriedad posible, aunque no por los motivos que esperaban sus responsables.

3. 'Mocito feliz' y otros personajes que dan color al sorteo

3. 'Mocito feliz' y otros personajes que dan color al sorteo

Más allá de los niños de San Ildefonso y de los responsables del sorteo, el ambiente en el Teatro Real no se entendería sin esas personas que, por motivos de distinta índole, deciden asistir a la cita ataviados con los disfraces más estrafalarios.

Desde personas disfrazados como la bola de un número concreto y otras yendo directamente de bombo, por las butacas del Teatro se han podido ver este año curas, ranas, reyes magos, hombres vestidos de novia, payasos y toda clase de disfraces que una se pueda imaginar.

Aunque si de personajes estrafalarios se trata, ninguno como Mocito feliz, al que se ha podido ver en más de una ocasión haciendo lo que mejor sabe: encontrar su sitio para salir en cámara.

4. Évole, una señora y la broma del falso billete roto

Hace 10 años, Salvados era un programa 'gamberro' y su entonces presentador, Jordi Évole, un rostro formado en la factoría Buenafuente que respondía al sobrenombre de 'El Follonero'. Apodo al que hizo honor en el sorteo de Navidad de 2009, cuando consiguió colar a los medios una mentira que aún hoy se recuerda.

Évole y su equipo quisieron comprobar cuánto esfuerzo cuesta y qué se necesita para crear una noticia. Para ello, Salvados se inventó la falsa historia de Maria Carmen, una anciana que había lavado por accidente el número agraciado con el 'Gordo' hasta hacerlo trizas. Para darle veracidad al relato, la mujer -que en realidad era una actriz contratada por el programa- se presentó en una de las administraciones que había repartido el número ganador con los trozos del billete guardados en una bolsa de plástico. Concretamente, con la bolsa con la que congelaba los guisantes, como explicó en directo a los distintos programas que se creyeron su falso drama.

5. A una presentadora de Telemadrid le toca el 'Gordo' en directo

22 de diciembre de 2016. Inmaculada Galván, rostro histórico de Telemadrid, se dispone a dar paso en directo a uno de los reporteros de Madrid Contigo situado en una administración de lotería. Sin embargo, antes de hacerlo se empiezan a escuchar gritos de alegría alrededor de la presentadora

No era para menos, pues a su compañera de programa, la presentadora del tiempo Elena Miñambres, le acababa de tocar el 'Gordo' en plena emisión. “No puedo hablar, Inma, no puedo hablar”, afirmaba una emocionada y “supernerviosa” Miñambres que, eso sí, dejó claro que seguiría dando el parte meteorológico a pesar del premio: “Seguiré trabajando día a día. Yo no me retiro”, aseguró con una lógica sonrisa en la cara.

6. Una reportera de Antena 3 conecta como ganadora del 'Gordo'

Miñambres no ha sido la única televisiva que ha ganado el 'Gordo' mientras trabajaba. A Lara Escudero, reportera de Antena 3 Noticias, el primer premio le pilló en una administración de Huesca, desde donde conectó en directo con Matías Prats. El presentador, como no podía ser de otra manera, dio la noticia con su habitual sentido del humor: “Supongo que no será mucho, Lara, porque sigues ahí”.

“Bueno, Matías, de verdad pensaba que esto nunca podría contarlo, pero bueno, supongo que es el espíritu de la Lotería, que reparte alegría inesperada”, respondió la periodista, que antes de la conexión descubrió que tenía una participación con el 03.347, el número agraciado en 2018.

“A Lara se le nota un poquito, ¿eh?”, bromeó el presentador sobre la felicidad de su compañera, a la que dio “licencia para contarlo como quieras” cuando volvió a conectar con ella horas más tarde, ya en la segunda edición del informativo.

7. Ganar la lotería, que te pille en el baño y contarlo en TV

No todas las reporteras que cubren la Lotería de Navidad tienen la misma suerte que Lara Escudero, aunque eso no les impide acabar el día entre risas.

Fue el caso, en 2017, de la reportera de Aragón TV Carolina Ferrer, que acudió a un bar de Alagón (Zaragoza) para hablar con varios de los agraciados con el 06.914, quinto premio en el sorteo de ese año. Entre ellos Doro, que había comprado hasta 25 participaciones de ese número. “¡Qué alegría! Eso son 300.000 euros. ¿Cómo te has quedado?”, le preguntó Ferrer con toda la inocencia del mundo, aunque ni ella ni nadie esperaba la respuesta de este buen hombre: “Pues me he quedado que estaba en el váter cagando y no sé si me he limpiado el culo”,

“¡Madre mía, madre mía, madre mía, Doro, lo que nos acaba de decir!”, exclamó la periodista. “Te lo juro por Dios!”, afirmó el entrevistado para dejar claro que sí, que había ganado la lotería mientras hacía aguas mayores.

Etiquetas
stats