Especial VERTELE

Luisita y Amelia, amar en tiempos de Vox que quedará para siempre en TV

Paula Usero y Carol Rovira en 'Amar es para siempre'

Redacción

El romance entre Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira) se ha convertido en el gran foco de atención de Amar es para siempre durante su séptima temporada. No solo en España, sino fuera de nuestras fronteras. En unos tiempos en los que debates que parecían olvidados han vuelto a la palestra con la irrupción de partidos ultraconservadores como Vox en nuestro país, la historia de “Luimelia”, como ha sido bautizada en redes sociales, ha adquirido una trascendencia inequívoca entre una audiencia necesitada más que nunca de referentes LGTBI+.

Desde que a principios de enero, la hija de Marcelino (Manu Baqueiro) y Manolita (Itziar Miranda), los inconfundibles regentes de El Asturiano, y la cantante y trabajadora del Hotel La Estrella rubricaran con un beso su enamoramiento mutuo, este noviazgo ha alcanzado un enorme seguimiento en redes sociales, hasta el punto de convertirse en el contenido prioritario que se comparte desde las redes sociales del serial de Diagonal TV para Atresmedia. Las dificultades vividas por las dos en su historia romántica han eclipsado al resto de tramas y han sido el eje de atención de los espectadores.

Sin ir más lejos, durante los últimos días los fans estaban en vilo ante el devenir de acontecimiento: Amelia y Luisa estaban en crisis y se temía por la continuidad de la pareja. En las últimas entregas, la artista había aparecido en un programa de radio hablando sobre cómo sería su hombre ideal, algo que decepcionó a su pareja. Por ello, para reconquistarla, vuelve a aparecer en la radio. Con la complicidad del abuelo de la muchacha (José Antonio Sayagués) y de Jesús (Críspulo Cabezas) y haciéndose pasar por un oyente masculino (con el nombre de Amelio), Amelia escribe una carta leída en el magacín donde expresa su amor a Amelia. “Soy un espíritu libre y mi corazón no tiene dueño, pero sí dueña. Espero que nada ni nadie nos separe jamás”.

Luego, la reconciliación terminaba cuando, reunidas, hablaban de buscar un piso donde vivir juntas y seguir con su relación con normalidad, por más que Amelia tenga que fingir una “química especial” con el protagonista de la película en la que participa. “Hay una escena que no me acaba de salir, en la que hacen el amor con mucha pasión. ¿Me ayudarías a ensayarla en la pensión?”, le propone a Luisita. Eso sí, no parece que todo vaya a ser más sencillo para la pareja en sucesivas entregas, precisamente por las exigencias que su papel causan a Amelia.

Ana y Teresa, las antecesoras en 'Amar en tiempos revueltos'

No es esta la primera vez que Amar es para siempre escribe una trama lésbica en sus tramas. Si hubo una relación que marcó época en la ficción fue la de Ana Rivas (Marina San José) y Teresa García (Carlota Olcina), que centró la atención de la audiencia cuando aún se emitía en TVE con el título Amar en tiempos revueltos.

Tras el trágico final de esta línea argumental (primero fingieron su muerte para seguir su vida en Portugal, pero años después sabríamos que una de ellas murió en un accidente de tráfico), el binomio “Lumelia” ha logrado recuperar ese espíritu y acaparar una vez más, con más fuerza si cabe.

La idea de esta historia es de Verónica Viñé, una de las firmas que componen la mesa de guion de la ficción, tal y como revelaba su compañera Eva Baeza. “Buscando nuevas tramas pata los asturianos, los Gómez, surgió la idea de que un conflicto interesante podría ser que Luisita, la hija de la familia, tuviera una relación romántica con una chica. Estamos hablando de 1975, que es el año en el que la serie se desarrolla actualmente [...] Nos hemos implicado mucho porque somos conscientes de que puede despertar muchas sensibilidades y por eso la hemos querido hacer con todo el cariño y todo el respeto”, explicaba a Fuera de Series.

“Aunque la voluntad sea contar una historia feliz, también estamos obligados a mostrar cómo era la realidad de la época, y si toca drama, pues toca drama”, añade sobre la necesidad de ser fieles a la época y a las dificultades intrínsecas de esta época.

*Publicación de Carol Rovira de enero

“Nos sentimos con la obligación de no fallar a esa gente”

No han faltado los reconocimientos de la comunidad a la que representan de manera positiva cada sobremesa. Sin ir más lejos, a finales de abril, el festival Andalesgai de Sevilla premió a Usero y Rovira con el premio a la visibilidad. Revistas como Shangai también se han acercado al fenómeno entrevistando a las dos intérpretes. “Su química traspasa los límites de la ficción, donde la relación lésbica de sus personajes es un ejemplo todavía muy necesario”, indicaban desde la citada revista. También han sido objeto de fanart y de imágenes GIF a nivel internacional, lo que refleja el tirón de la pareja.

“Cuando nos contaron de la trama, nunca pensamos que podría llegar a esto”, reconoce a Sevilla Secreta Rovira, que entró en la serie en agosto de 2018, algo después de lo que lo hizo Usero, en noviembre de 2017. “Lo que más nos gusta es que la gente se pueda identificar con los personajes. Desde ellas, a sus hermanas, madres, vecinas o amigas. Este reconocimiento es maravilloso”, agrega.

“Al tener el micro y poder hablar y ser el ejemplo para mucha gente nos sentimos con la obligación de que tenemos que hacerlo bien y de no fallar a esa gente”, expresaba Usero en el programa que presenta Dani Mateo en Los 40 Principales. Precisamente, el magacín radiofónico accedió a recibir a la pareja después de una masiva petición en redes sociales.

Esa obligación se ha refrendado con su compromiso en redes sociales, donde ambas artistas han celebrado y reivindicado efemérides como el día de la visibilidad lésbica, el pasado 26 de abril; o durante el Orgullo. “Animo a la gente que salga a la calle para conseguir más visibilidad y apoyo y que se entienda la homosexualidad como algo natural y normal. Hay que seguir luchando contra la homofobia y contra el bullying. El amor es lo mismo para todos”, defendía Usero para los micrófonos de Antena 3 con motivo del día internacional del colectivo. “Si a Luisita y a Amelia les dijeran que existe un día del Orgullo se vuelven locas”, apostillaba su compañera.

Del mismo modo, en entrevistas también han insistido en transmitir estos valores a la población joven, y en especial a las adolescentes que se ven representadas con estos roles. Lo hacen poniendo el acento en el turbulento momento político: “Si el mundo donde vivimos estuviera en paz con él mismo, no existirían estos problemas. Nos ha tocado nacer en una sociedad donde no se tolera al otro, se pierde mucho tiempo apuntando con el dedo al vecino. [...] Y, mientras tanto, hay corrupción, desaparecen leyes a favor de la mujer o hay gente muriendo intentando escapar de la guerra. Es muy triste. Así que hago un llamamiento a la libertad de expresión. Que todas estas mujeres sean ellas mismas, que tengan clara su dirección y sus deseos, y que bajo ningún concepto le den a quien sea el poder de hacerlas callar”, proclamaba Rovira al portal LovingSeries en enero.

“Luimelia” seguirá en la octava temporada

Con la atención centrada en “Luimelia”, no es de extrañar que la gran cuestión durante la última primavera haya estado en la posibilidad de que continuaran o no la próxima temporada en Amar es para siempre.

Uno de los secretos del mantenimiento de la ficción ha sido la reestructuración anual del argumento principal, con sus consiguientes cambios en el elenco principal. Con la excepción de un selecto grupo de intérpretes, presentes desde los inicios del formato en La 1, como Baqueiro, Miranda y Sayagués; así como de otros nombres ya establecidos dentro del universo narrativo como Anabel Alonso e Iñaki Miramón (que vienen encarnando a Benigna y a Justo desde la tercera y la cuarta temporada en Antena 3, respectivamente), los protagonistas principales han ido rotando: sin ir más lejos, María Castro, Fernando Andina, Fernando Albizu, Angy Fernández o David Castillo dejarán paso a David Janer, Lucía Jiménez, Adriana Torrebejano, José Manuel Seda y Adriá Collado, confirmados ya para la octava temporada que iniciará su emisión coincidiendo con el nuevo curso televisivo.

Tanto Usero como Rovira habían expresado los meses previos su incertidumbre sobre su continuidad en la serie. Sin embargo, a mediados de este mes, Antena 3 hizo oficial que ambas se mantendrán un año más en el elenco. Será la tercera temporada para Luisita (que como hemos indicado previamente, se incorporó con la sexta tanda ya empezada) y la segunda para Amelia. Para dejar clara la relevancia que han adquirido en apenas unos meses para la serie, solo hay que ver la imagen utilizada por Antena 3 en su web para anunciar las novedades de la octava temporada: una foto de la pareja fundida en un apasionado beso.

Luimelia es, sin duda, la mayor fortaleza del longevo serial, que camino de cumplir los 15 años en emisión contando sus dos etapas, se mantiene lo suficientemente bien como para haberse asegurado al menos un año más en emisión. Con cifras que durante el último año han basculado en torno a 11-12% de cuota de pantalla. Unos datos que han permitido para alternarse la primera posición de su franja con su principal y más potente competidor, Sálvame Limón.

De mantener a esta pareja que tanto ha inspirado a las nuevas generaciones de televidentes dependerá que estas cifras no decaigan. El momento social y político lo agradecerán, sin duda.

Etiquetas
stats