Especial

De la tele a la Luna: la programación de las cadenas orbita en torno al Apolo 11

Especial 50 aniversario de la llegada a la Luna

Redacción

Este 20 de julio se cumplen 50 años del momento en el que Neil Armstrong pisó la Luna. Un hito para la historia que las cadenas de televisión han querido conmemorar con una serie de especiales que se prolongarán durante todo el fin de semana.

Aquellos que quieran revivir ese “gran salto para la humanidad” tendrán opción de hacerlo en una amplia oferta que va desde especiales informativos y documentales, hasta películas y series de ficción.

SÁBADO 20

La 1

Todo el grupo RTVE, quien contó hace 50 años a todos los hogares españoles la llegada del hombre a la Luna a través de las emocionadas voces de Jesús Hermida, conmemora la cita con una programación que se extenderá hasta el próximo 24, concentrando en el fin de semana la mayor parte de sus espacios.

'Informe Semanal' (21:30h)

Informe semanal dedicará su programa de este sábado a la peripecia del Apolo 11, y pondrá el foco en las misiones futuras a la Luna.

El espacio de La 1 ofrecerá además entrevistas con los astronautas Thomas Pesquet, el más joven de la Agencia Espacial Europea, y Pedro Duque, actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones. Por último, visitará también el Centro de Entrenamiento de Astronautas Colonia.

'Apolo 13' (23:40h)

Esa misma noche, tras la entrega de Juego de niños, La 1 se acercará a la carrera espacial a través de la ficción basada en hechos reales Apolo 13, película de Ron Howard con Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, y Ed Harris que narra la expedición del Apolo 13 en abril de 1970.

La 2

'La noche temática' (23:20h)

En La 2, La Noche Temática se adentrará en el reto más grande de la historia del espacio con la emisión, a partir de las 23:20 horas, de los documentales El viaje a la luna y Nosotros fuimos la Misión Apolo.

El primero de ellos revivirá, hora por hora, los momentos cruciales de los 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos que duró ese primer viaje a la Luna, así como el increíble eco que la misión tuvo en todo el mundo.

El segundo documental especial, Nosotros fuimos Apolo, es una mirada íntima y personal a través de las vidas y experiencias de algunas de las figuras que estuvieron inmersas en el proyecto y que pasaron la mayor parte de la década de los 60 trabajando para llevarnos a la luna y regresar.

Antena 3

Especiales de Antena 3 Noticias

Antena 3 también conmemorará ese primer paseo lunar, aunque en su caso será en sus espacios informativos. A través de Antena 3 Noticias 1 y Antena 3 Noticias 2, la cadena ofrecerá a sus espectadores la recreación del viaje del ‘Apolo XI’ en realidad aumentada.

Además, los informativos de la cadena explicarán uno de los episodios menos conocidos de la llegada del hombre a la Luna: la derivada española que estuvo presente en el acontecimiento. Y es que la primera señal del alunizaje fue recibida en la Estación de Seguimiento de la NASA ubicada en la localidad madrileña de Robledo de Chavela. Sobre esta cuestión, algunos de los técnicos que estuvieron presentes aquel día acudirán al plató de Antena 3 Noticias para relatar cómo lo vivieron.

Movistar

'La Luna: la cara oculta del cine' (22h)

Los abonados de plataformas de pago como Movistar+ podrán revivir el hito desde otra perspectiva: la cinematográfica.

El canal Movistar Estrenos ofrecerá el documental de producción propia La Luna: la cara oculta del cine, en el que guionistas, directores, periodistas y científicos expertos en la carrera espacial aclaran qué hay de verdad y qué no en las películas que se han hecho sobre las misiones.

La cinta cuenta, entre otros, con el testimonio de Pedro Duque, científico, ingeniero areonáutico, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y el primer astronauta de nacionalidad española.

Discovery

'Apolo 11: los archivos olvidados' (22h)

Discovery conmemorará el 50 aniversario con la emisión de dos documentales inéditos durante el fin de semana. El primero de ellos, programado para el prime time del sábado, ofrecerá a los espectadores imágenes de la exhaustiva preparación que se llevó a cabo para enviar a los primeros seres humanos a la luna.

Durante dos horas, la audiencia podrá disfrutar de un enfoque y un contenido nunca visto que mostrará, paso a paso, cómo miles de profesionales dedicaron sus vidas para llevar a cabo este sueño repleto de obstáculos y que finalizó con el aterrizaje del Apolo 11 en suelo lunar a más de 250.000 millas de distancia.

DOMINGO 21

La 1 y Canal 24 horas

El Canal 24 horas ofrecerá una programación especial en directo durante la madrugada del sábado al domingo, de 3:45 a 04:30, para revivir el gran salto. A las 3:56, se verá el momento en que Armstrong puso el pie en la Luna, narrado de nuevo por Jesús Hermida. Presentará el especial Igor Gómez, y con él estará Carlos Ruscalleda, director del programa Astro 24.

Por su parte, el Telediario del domingo 21 rememorará en Te acuerdas la aventura de un emprendedor almeriense en los 70.

Canal Historia

'Estación Apolo' (22h)

Canal Historia, por su parte, emitirá un nuevo documental producido en colaboración con 100 Balas que desvela el papel decisivo, y hasta ahora prácticamente desconocido, que tuvo España en el seguimiento de la trayectoria del Apolo 11. Por medio de imágenes inéditas y entrevistas con el personal español que trabajó en la estación madrileña, el canal de televisión aborda esta eminente gesta desde una nueva e perspectiva.

Esta no es la historia de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Es la de José Manuel y Carlos, los técnicos españoles de la Estación Apolo que fueron los responsables de controlar las comunicaciones entre la Tierra y el Apolo 11 en el mismo momento en que el Eagle, el módulo lunar de la nave de la NASA, tocaba la superficie lunar. Ellos fueron los primeros en oír las palabras de Armstrong: «the Eagle has landed (el Águila ha aterrizado)» y en ver esta imagen: el módulo posándose en la superficie de nuestro satélite. Esta es su historia desconocida.

Discovery

'Misterios de la llegada a la luna' (22h)

El segundo de los documentales espaciales de Discovery para el fin de semana especial buscará una prueba definitiva de que el aterrizaje de los primeros seres humanos en la luna el 20 de julio de 1969 se realizó de manera segura. A lo largo del programa, un equipo de investigadores acompañados por testigos intentará respaldar hechos supuestamente probados sobre esta misión espacial tan trascendental y también pondrá sobre la mesa nuevas teorías y pruebas que podrían contradecir lo que hasta ahora se daba por cierto.

HBO

'De la Tierra a la luna'

La plataforma de pago ha celebrado esta histórica efeméride con la inclusión en su catálogo de 'De la Tierra a la luna', la miniserie producida por Tom Hanks que ganó un Emmy y un Globo de Oro en 1998.

Se trata de una versión remasterizada de los 12 capítulos de los que consta esta ficción, en la que los efectos visuales realizados en definición estándar en su versión original han sido reemplazados por efectos CGI completamente nuevos basados en modelos de referencia de la NASA.

La serie está protagonizada por David Andrews, Adam Baldwin, David Clennon, Gary Cole y Matt Craven, entre otros.

Etiquetas
stats