Redes sociales

Manu Sánchez carga contra Rober Bodegas por ¿rencillas del pasado?

Manu Sánchez

Marcos Méndez

El debate sobre los límites del humor se ha convertido en los últimos años en cíclico. Cada vez pasa menos tiempo desde que un monólogo/broma/chiste de un cómico ofende a un colectivo concreto y se origina una agria polémica, sobre todo a través de las redes sociales.

Cuando esto ocurre, por lo general, los cómicos suelen hacer piña y recordar que el humor no tiene por qué ser políticamente correcto, sino transgresor y aprovechar su contexto para tratar temas más polémicos, añadiendo que como tal hay que tratarlo sin olvidar la comicidad.

Pero también está abierto a críticas desde dentro, de otros cómicos que mantienen una opinión contraria a un compañero de “profesión”, y que igualmente levantan la voz para sumarse a las críticas por un chiste poco apropiado.

Rober Bodegas, último protagonista del debate

Esta semana, el último ejemplo de este combate entre la libertad de expresión y las ofensas, con la comedia por medio, lo ha protagonizado Rober Bodegas. El cómico, ex de SLQH y colaborador de Late Motiv junto a Alberto Casado con su dúo cómico 'Pantomima Full', ha recibido centenares de amenazas de muerte tras viralizarse un monólogo suyo en el que hacía bromas con los tópicos sobre los gitanos.

Ante la avalancha, Bodegas solicitó a Comedy Central que retirase el monólogo y pidió disculpas por ello. Sin embargo, el colectivo gitano Ververipen respondió con un comunicado en el que, a pesar de agradecer la retirada del vídeo, rechazaba el comunicado del cómico, explicando que el humorista trata “de convertirse en la víctima cuando lo que ha originado este movimiento masivo no ha sido el intento de linchamiento sino una queja más que justificada”. Por esta razón, aclararon, no pueden “aceptar su arrepentimiento porque no es real y trata de justificar hablando de amenazas”.

Como en ocasiones similares, el debate se ha ampliado a cuáles son los límites del humor, y cómicos como Dani Acosta “la bestia”, monologuista gitano, han apoyado a su compañero dejando claro que “Rober Bodegas no tiene que pedir perdón”. También han hecho lo mismo otros tantos, como Dani Mateo, Ignatius, Goyo Jiménez y José Corbacho, entre muchos.

“El Rober Bodegas ese no es mi compañero de nada”

Pero, como decimos, la opinión entre los cómicos tampoco tiene por qué ser homogénea. Manu Sánchez, presentador de Vuelta y vuelta en Canal Sur, ex de Zapeando y Bailando con las estrellas, y próximo concursante de la nueva edición de Tu cara me suena; se ha posicionado contra Rober Bodegas.

En un tuit, Sánchez ha dicho: “El Rober Bodegas ese no es mi compañero de nada. Estoy del lado de las gitanas y los gitanos. Que cada uno elija su trinchera. Condeno las amenazas y cualquier violencia, generalizar: una trampa, y ser racista (aunque desde el humor) es de mierda, violento y con los llantitos de cobarde”.

Sus palabras han hecho que muchos apunten a una posible “venganza” personal. Y es que en el año 2011, Rober Bodegas escribió un tuit en el que pedía a sus seguidores que buscasen en Youtube un vídeo llamado “Manu Sánchez plagio”, en el que “comprobaréis cómo ha copiado palabra por palabra sin ninguna vergüenza a muchos compañeros”.

En las últimas horas a partir de su tuit, Manu Sánchez ha retuiteado opiniones favorables a su posicionamiento, y ha fijado en su perfil varios artículos en los que defiende que “el humor de abajo hacia arriba es un acto revolucionario, contestatario: pero de arriba a abajo es un asqueroso caso de abuso”.

Etiquetas
stats