Entrevista VERTELE

El director de laSexta: “Entiendo que para Cuatro sea una desazón no asentar su tarde”

El director de laSexta, Mario López, en una fotografía de archivo

Redacción

Charlamos con Mario López, director de laSexta. Nos explica la importancia de sus tardes laborables y desgrana una por una sus próximas apuestas para el prime time, desde el regreso de Salvados en una temporada especial por sus diez años hasta la situación de laSexta Noche.

López también nos anticipa los regresos de Pesadilla en la cocina y La Isla, repasa el rendimiento de otros formatos como ¿Dónde estabas entonces? y Expediente Marlasca, y aclara el futuro de El Club de la Comedia, Pekín Express, El Comidista y Dentro de.

La mañana de laSexta se ha convertido en un bastión, ¿se han planteado ampliar Al Rojo Vivo empezando siempre antes?

El arranque del programa está ubicado a las 11, y estamos atentos a las coyunturas para comenzar antes. Siempre estamos pendientes de la actualidad. Cambios mucho más estructurales de momento no hay pensados.

En la tarde han logrado su hueco, ¿cómo ve los intentos de Cuatro? Desde hoy miércoles, por ejemplo, ¿con el salto de Mujeres y hombres y viceversa?

La tarde laborable es una franja importantísima, que tiene una aportación imprescindible para la media de cualquier cadena. Entiendo que para ellos sea una desazón el hecho de no acertar ni dar con uno o varios productos para asentar su tarde, y que supone un problema estructural.

En nuestro caso, vivimos ese problema en los inicios de la época post-fusión, donde teníamos una programación plagada de producción ajena, y donde tuvimos la inmensa suerte de encontrar a Zapeando y Más Vale Tarde. Siempre digo que son dos de los grandes culpables de los datos de laSexta, y es evidente por una cuestión exclusivamente de aportación matemática. Más Vale Tarde es el programa que más aporta al dato mensual, prácticamente un punto cada mes.

¿La apuesta por la información va a seguir siendo santo y seña de laSexta?

No podríamos renunciar a la información y a la actualidad. En los últimos años esa información y actualidad es política, pero no hablamos necesariamente de información política. Nos encanta estar pegados a la realidad, a lo que sucede, sea la crisis catalana, las nevadas o los incendios en Galicia.

En el access, El Intermedio sigue destacando, aunque su batalla con First dates se ha igualado un poco.

El dato de El Intermedio viene relacionado con la coyuntura informativa y de la actualidad. Su materia prima es esa, y es evidente que como otros programas los ciclos de alta intensidad informativa los aprovecha especialmente bien. Su media sigue siendo francamente buena, muy por encima de la media del canal, y siendo parte de una franja especialmente prolífica para los intereses de Atresmedia como grupo, coliderando con El Hormiguero en Antena 3. Además de su dato, El Intermedio nos encanta porque nos genera una posición y una marca evidente.

Por noches, en el viernes se mantiene la confianza en el tándem laSexta Columna-Equipo de Investigación, que cumple 7 años.

La noche del viernes desde la llegada de Tu cara me suena se ha puesto especialmente complicada, también por la cuota que recauda la televisión de pago, como en los sábados. Sea como sea, el tándem de laSexta Columna y Equipo de Investigación no deja de ser un emblema de laSexta. Hemos conseguido que haya una cita para el espectador todos los viernes del año, con alta fidelidad.

¿laSexta Noche también se alimenta de esa fidelidad en los sábados?

El problema de laSexta Noche es que nos ha tenido muy mal acostumbrados. En los últimos años ha tenido datos absolutamente disparatados, de 13% y 14% de una forma casi estable, y eso no es normal en una cadena como laSexta. Es verdad que ahora no estamos en ese umbral de rendimiento, pero hablamos de un programa de 5 horas que sigue siendo un escaparate en directo a la actualidad para el fin de semana.

Tenemos que seguir creyendo en él, y que aún le quedan muchos años de vida. Lo que tenemos que ver es cómo podemos ir adecuando esa demanda informativa que tiene el ciudadano en función de la coyuntura, antes monopolizada por la política y ahora abierta a otros tipos de información.

La noche del domingo se ha convertido en referencial con El Objetivo, que ha estrenado plató, Salvados, que vuelve, y Expediente Marlasca, que no está funcionando tan bien.

En laSexta ofrecemos un tratamiento de la información de muchas formas, y es verdad que cada programa intentamos que conserve su propio estilo. Jordi y Ana son dos claros referentes del periodismo en España, y que estén en laSexta es un lujo.

A su doble propuesta hemos incorporado la de Expediente Marlasca, que trata de continuar con esa apuesta por el directo y de seguir pegados a lo que está pasando en laSexta. El rendimiento de la franja ha mejorado mucho, lo que teníamos ahí eran películas, y la imagen que desprende es de una vida de la cadena que no teníamos antes. Estamos en proceso de construcción aún, y de momento estamos contentos.

Con respecto a Salvados, inicia nueva temporada en la que se incluye el décimo aniversario del programa, y es cierto que sólo decimos que el estreno se llama “1 de cada 5”, pero por la trascendencia y la utilidad del tema que vamos a tratar, hemos preferido no hacer una promoción convencional. En palabras de Évole, creemos que sería contraproducente. Queremos inducir al consumo por pura expectación, pedir al espectador que se fíe de nosotros y que lo vean.

¿Expediente Marlasca se verá favorecido por la llegada de Salvados, al volver a su horario que es el late night?

A Expediente Marlasca le hemos sometido a un estrés injusto cuando hemos hecho que un programa de late y diseñado para el late pase al prime time puro. Su hábitat natural va a estar en el late night, y sí que esperamos que con dos locomotoras como Jordi y Ana delante, también aproveche un mejor arrastre y se consolide en esa franja que hemos tenido en barbecho todos estos años.

¿Dónde estabas entonces? ha sido una alegría en esta temporada

La noche del jueves también se ha puesto muy complicada, y es verdad que este programa ha generado una alegría en laSexta porque sus resultados han sido muy notables. Es un formato propio de una televisión como la nuestra, que trata de entender el presente mirando al pasado, y con la esencia de Ana Pastor. Lo estrenamos en el último trimestre del año, sabiendo que se iba a condensar una grandísima demanda informativa por el tema catalán, y es verdad que ha sido lejos de la parte puramente informativa el principal reclamo y la alegría del prime time de laSexta.

¿Va a volver El Club de la Comedia a laSexta?

El Club de la Comedia tiene la ventaja de ser una marca no sólo de laSexta, sino de todas las televisiones del país, y de hecho ha pasado por muchas de ellas. Nosotros estamos en un proceso de reflexión con El Club de la Comedia, intentando ver qué posibilidades hay de readecuar el formato a la actual estrategia de programación del canal.

Otro formato que ha pasado por laSexta es El Comidista TV, ¿acabó su trayectoria?

Con El Comidista yo tengo la satisfacción personal de haber llevado a la pantalla un contenido del que me siento muy orgulloso. Asumíamos una parte de riesgo evidente, porque la narración televisiva no es la de Internet, y acabé muy satisfecho.

Agradezco a Mikel y todo su equipo que asumiesen ese riesgo y que saliesen de esa “zona de confort” en la que él tiene un éxito tremendo. La trayectoria de El Comidista TV seguramente quedó diluida por su emisión en verano, pero he de decir que la gente que pertenecía a la familia de El Comidista quedó muy satisfecha del resultado. Ojalá se pueda plantear otro escenario en el que podamos pensar su re entrada.

¿Algo similar a Dentro de, con Cristina Pedroche?

Con Dentro de tuvimos un dato más que aceptable, generamos marca de cadena, cumplimos el objetivo de enseñarle a la gente otros sitios que nunca se muestran, y con una producción impecable. Seguimos haciendo programas con Dentro de.

Seguramente su periodicidad tenga que variar, pero seguiremos muy atentos para estar en los sitios que nos interesa retratar. El problema es que su producción es muy compleja, y dependemos de quién quiere o no abrirnos las puertas. Eso complica mucho una emisión estable.

Pesadilla en la cocina ya es un buque insignia, ¿vuelve pronto?

Es el gran formato de entretenimiento que tiene laSexta, y muy pronto vamos a ver una nueva temporada. Ya adelanto que es tan buena como las anteriores. Es increíble la capacidad de reinvención que tiene este formato por el propio mérito de los locales que visitamos, que son impactantes, por dejarlo ahí.

¿Tras el buen resultado con hombres, cómo va La Isla con mujeres?

Hemos empezado ya la grabación. Y con la primera fase de la producción, la del cásting, estamos muy contentos porque el perfil de cada una de las mujeres que van a ir prometen juego. Quedamos satisfechos, era el reality que nos podíamos permitir en una cadena como laSexta, huyendo de artificios televisivos que nos hacían sentir incómodos. Hablaremos de La Isla muy pronto.

¿La Isla cierra un poco las puertas a Pekín Express?

La reflexión con Pekín Express es más bien de la anterior temporada. En el 2017 ya no emitimos Pekín Express, y decidimos que tocaba apostar por La Isla. Ahora nuestros esfuerzos están concentrados en La Isla, y de momento Pekín Express tiene que esperar.

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