ENTREVISTA VERTELE ¿Miedo al desgaste de 'MasterChef'? ¿Los jueces son intocables? Habla la 'cocinera jefe'

MasterChef
MasterChef

Macarena Rey, de la productora Shine Iberia, valora cómo está resultando esta (otra más) exitosa temporada del formato culinario de TVE, el programa estrella de la cadena pública. Además, da su opinión sobre la reciente polémica de Jordi Cruz y los stagiers. Por otro lado, ¿no se plantean fichar o intercambiar algún componente nuevo de cara al futuro? Nos responde. También analiza los nombres del potente casting para la próxima edición 'Celebrity'  

¿Qué balance hace de la actual temporada de 'MasterChef', la cual ha tenido uno de los castings más potentes y de nuevo gran seguimiento por parte de la audiencia?

Les tenemos cariño a todos los castings que hacemos, pero este es verdad que, quizá, en esta quinta temporada, hemos conseguido un casting muy heterogéneo, tocamos muchas generaciones, muchos perfiles diferentes, muchas profesiones... y la gente lo ha comprado desde el primer momento. Estamos felices con el resultado.

Ha habido por medio un cambio de día, algo que siempre es duro, pero es verdad que el domingo es un día de mucho consumo y hemos pasado la prueba.

Además, hemos hecho muchos cambios de mecánica que creo que tienen que ver con el éxito [de audiencia] que hemos tenido. Ya en una quinta temporada nos hemos cuestionado muchas cosas y hemos hecho un esfuerzo especial en la puesta en escena.

Jurado de 'MasterChef'
Jurado de 'MasterChef'

'MasterChef' no falla en audiencia, este año tampoco. Sin embargo, ¿tienen temor por la elevada exposición que hay del formato, por emitir de forma consecutiva las ediciones de adultos, niños y celebrity? ¿Miedo al desgaste?

Ese miedo siempre está, pero confiamos en la cocina. Creo que son tres formatos muy diferentes: el de niños es muy didáctico y va dirigido a un público infantil muy claro y, además, siempre se emite en época de vacaciones; el celebrity es un espectáculo donde los famosos no van a ganarse la vida cocinando ni quieren dedicarse a ello, sino que van a dar un show y, en ese sentido, vamos buscando el sentido del humor.

Y luego el adulto, sí que es muy duro: es un casting de gente que quiere cambiar su vida, que se quiere dedicar a la cocina y que no quiere pasar por nada que sea superfluo, sino que lo que quieren es que les demos mucha caña para poder saber lo que es una cocina profesional, y los jueces así se lo toman.

El equipo de 'MasterChef'
El equipo de 'MasterChef'

¿Sentís que sois el 'salvavidas' de TVE, en el sentido de que sois el formato de entretenimiento que mejor les funciona en términos de audiencia?

Es suerte. El programa funciona muy bien y estamos todos felices y ellos están apostando por el entretenimiento y buscando nuevos formatos. Y es difícil dar con un formato que funcione. Con la competencia todos los días te la juegas, y se la juegan todas las cadenas. Nosotros estamos encantados de colaborar a una buena audiencia para la cadena, que es lo que se nos exige, por otro lado.

Algunos opinan que esta quinta edición de 'MasterChef' está siendo más reality que talent show. ¿Está de acuerdo?

No, yo creo que los aspirantes son más personajes, y por ello ellos nos regalan más momentos así, pero nosotros estamos tratando la cocina de una manera muy profesional. Estamos poniendo retos de cosas que nunca se han visto como la cocina de futuro con insectos, el cromatismo culinario, etc.

Les hemos metido muchas cosas muy complicadas y muy de alta cocina; la cocina nunca la perdemos de vista. Y los retos este año han sido mucho más duros, entre otras cosas porque evidentemente cada año los aspirantes vienen con más conocimientos culinarios. Pero es verdad que el casting de este año tiene mucho jugo. 

Miri se pasa con la pimienta
Miri se pasa con la pimienta

Ha comentado que en esta quinta edición ha y nuevas mecánicas. Pero, de cara al futuro, ¿los jueces se consideran intocables como hasta ahora o podrían variar?

Creo que las cosas que funcionan no deberían tocarse en televisión, ya que es muy difícil encontrar a caras y profesionales que funcionen en televisión. A nosotros nos han gustado mucho, y hay otros programas que están permanentemente buscando caras así. No nos planteamos cambiarlas; mientras la cadena esté contenta, nosotros estamos felices.

Hablando de los jueces del programa, ¿cómo vivisteis la polémica de Jordi Cruz con el tema de los stagiers?

La verdad que no le dimos mucha importancia. Como sabemos perfectamente que tanto él como Samantha como Pepe tienen convenios con escuelas de hostelería y pagan seguridad social y es todo absolutamente legal... esto es un conflicto que se ha generado en base, sobre todo, a una mala interpretación de sus palabras porque él es perfectamente consciente.

Tanto los cocineros necesitan a los becarios como los becarios necesitan entrar en las cocinas. Si no tuvieran la oportunidad de poner en práctica todo lo que aprenden en la escuela, ¿qué harían? No podrían acceder a un puesto de trabajo. 

Yo tengo becarios y acuerdos con universidades de la productora y los periódicos también, ¿no? Todo el mundo tiene porque hay que darles la oportunidad a la gente joven. Yo fui becaria. Pero nosotros no lo hemos vivido como una polémica.

'MasterChef Celebrity' ya ha anunciado su casting, el cual es realmente potente. ¿Cómo lo conseguisteis? ¿Hubo algún famoso al que os costara convencer?

No nos ha costado como nos costó el año pasado, ya que el año pasado tuvimos que explicarles algo que aún no habíamos hecho. Y cuando vieron lo bien que salió y que al final es un espectáculo de reírnos todos juntos y vivir una experiencia bonita, además de aprender a cocinar, que es lo que hacemos, pues no hemos tenido mucho problema, la verdad.

Hemos tenido muchas peticiones. Por otro lado, hay muchos que no han podido participar porque buscamos profesionales, que a su vez tienen una profesión determinada que da prioridad sobre un programa de entretenimiento. Entonces hay veces que, por calendario, no ha podido ser pero sí que nos han dicho que les gustaría estar el año que viene.

Por otra parte, creo que Silvia Abril, José Corbacho y Patricia Montero van a sorprender mucho. Es que como al final nadie les conoce por su faceta culinaria, cada uno tiene lo suyo: una es modelo, la otra es actriz, el otro es cómico, presentador, Saúl Craviotto es un medallista olímpico... creo que todos van a sorprender mucho porque los hemos sacado de su zona de confort y los hemos lanzado a la cocina; nadie se espera verlos cocinar como lo están haciendo.

Casting de 'MasterChef Celebrity II'
Casting de 'MasterChef Celebrity II'

Al éxito de 'MasterChef' en España se ha unido recientemente el de 'La isla' en laSexta. ¿Qué balance hacéis?

Estamos encantados. Es un formato maravilloso que creo que era necesario, que no había en televisión, y estoy muy agradecida a que Atresmedia haya apostado por ello, porque creo que además estamos en el sitio en el que tenemos que estar, en laSexta, y yo creo que el programa va a crecer.  Creo que uno de los valores [del formato] es el casting y que la experiencia es real.

Para terminar, ya sabemos que vais a rescatar 'Me resbala'. ¿Cómo valoraría su regreso?

Estamos encantados de volver con 'Me resbala': un programa para toda la familia, y estamos felices de volver a recuperar el humor. Fuimos los primeros que enseñamos a Edu Soto y Silvia Abril haciendo improvisación. Y vais a ver desde caras consagradas hasta caras nuevas. 

Arturo Valls, presentador de 'Me resbala'
Arturo Valls, presentador de 'Me resbala'

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba