Vertele, en la rueda de prensa

Maestros de la costura presenta su 2ª temporada con más nivel, más premios y “la explosión del jurado”

Maestros de la costura

Laura Pérez

TVE abrirá próximamente el taller de Maestros de la costura a los 12 nuevos aspirantes de la 2ª temporada. Una entrega “más emocionante” y sorprendente que la cadena pública ha presentado este miércoles ante los medios de comunicación.

Su presentadora Raquel Sánchez Silva, y sus jueces Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté, han sido junto a responsables de cadena y productora, los encargados de dar a conocer las novedades que veremos en los próximos días en el talent de La 1.

“La primera temporada cerró con una media satisfactoria para nosotros y una valoración muy buena de la crítica. TVE es pionera en apostar por la alta costura y estamos satisfechos por dar a conocer esta industria”, ha reconocido Toñi Prieto, directora de entretenimiento de la cadena pública, sin desvelar por el momento la fecha de estreno.

La directiva ha destacado la emoción como el principal valor de estas nuevas entregas, que prometen sorprender a los fans del formato. “Esta edición me atrevo a decir que tiene muchísima emoción, vais a salir llorando de cada capítulo. También va a ser divertido y vamos a sorprender”, ha apuntado Prieto.

Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, ha agradecido a TVE la posibilidad de hacer con el programa “un homenaje a la industria de la moda”. “Si no recordamos estos oficios acabarán perdiéndose”, ha lamentado.

Un casting con mayor nivel, que recibirá más recompensas

Los encargados de dar la talla en el oficio van a ser los 12 nuevos concursantes, de los que ya conocemos los perfiles. “Tenemos un gran casting. El equipo este año se ha salido, hay muchos personajes muy diferentes, mucho más que la temporada pasada”, ha destacado Rey.

La productora ha hecho hincapié en el alto nivel de los participantes, lo que les ha permitido aumentar la exigencia de las pruebas. “Hay mucho más nivel. Los concursantes llegan con ganas de superarse y da igual lo que les digan. Desde el principio hay personas que destacan más que otras, pero todas evolucionan, y los jueces han conseguido sacar lo mejor de los concursantes, han hecho cosas que pensaban que no serían capaces”, ha desvelado.

Su esfuerzo estará en esta ocasión más recompensado que en la primera temporada, con más premios al margen de la recompensa del ganador. Éste recibirá el Maniquí de Oro de Maestros de la costura, obtendrá 50.000 euros, expondrá sus creaciones en los centros El Corte Inglés y completará su formación con un curso de Diseño de Moda.

El segundo clasificado también podrá continuar su formación con una beca de seis meses y un diploma de Vogue España, mientras que el tercero y el cuarto también tendrán cursos de patronaje a medida como recompensa.

¿Perfiles más televisivos?

Preguntada por si han buscado perfiles más televisivos entre los aspirantes de este año, Macarena Rey insiste en que “nada más allá de lo normal en un programa de televisión”. “Principalmente buscábamos que cosieran, porque aquí no hay trampa ni cartón, pero hemos tenido más donde elegir. Hay de todo tipo de perfiles”, ha apuntado la productora.

Caprile, por su parte, ha asegurado que le ha “sorprendido el nivel altísimo que había de costura, y quizás he echado de menos más carnaza. Había más en la primera edición”. “No son escandalosos como sí hubo algunos el año pasado, los vas descubriendo poco a poco”, ha añadido en ese sentido la CEO de Shine, mientras que Raquel Sánchez Silva considera a los de este año “más interesantes” porque hay “más secretos, más evolución, más narración”.

El nivel de los concursantes era uno de los puntos que desde el equipo de casting se marcaban como objetivo a mejorar. “Hemos intentado buscar un casting en el que el nivel fuera mayor para que las prendas no se quedaran a medias. En cada capítulo hay grandes diseños. Además lo que faltaba era ver coser a los jueces, es algo maravilloso tanto para el espectador como para demostrar a los aprendices que es posible hacerlo”, ha reconocido la productora.

Los jueces, más cercanos: van a coser ellos también

A su lado, tres jueces de los que conoceremos una cara más humana y cercana. “Esta edición estará marcada por las emociones y las verdades. Tanto Caprile, María y Palomo como Raquel han llorado y han reído, y también se han sorprendido con las creaciones”, ha apuntado Macarena Rey.

Les veremos juzgar los trabajos de los aspirantes, y también coger la aguja y ponerse en su piel por primera vez en Maestros de la costura. “La estructura del programa será la misma, pero este año los jueces van a coser, y lo van a hacer en las mismas circunstancias que los aprendices. Vais a verles salir de su zona de confort y reconocen que lo han pasado mal. Les hemos llevado al límite”, ha reconocido la productora.

Hemos llegado al taller con una confianza tremenda, disfrutando los unos con los otros. Estamos cómodos, lo manejamos y estamos dispuestos a sacar lo mejor de los concursantes”, ha apuntado Palomo Spain, una de las grandes sorpresas de la edición según sus compañeros.

La otra es María Escoté, a quien la experiencia televisiva de la primera edición le ha servido de mucho. “Esta edición me he transformado”, ha reconocido la diseñadora. “Al coser nosotros también ha habido pique y nos hemos puesto en la piel de los aspirantes. A veces no valoras el trabajo que están haciendo, y estar en esa mesa es genial. Lo hemos disfrutado mucho. Nos hemos puesto a su altura y hemos visto lo difícil que es para ellos”.

“Hemos tenido muy buenos concursantes y muy buenas pruebas. Este año ha sido mucho más intenso y más real. Ha habido una evolución maravillosa en todos los aprendices y lo hemos disfrutado mucho todos”, ha añadido Escoté.

Por su parte, Lorenzo Caprile también ha destacado el alto nivel del casting y de las pruebas como uno de los puntos fuertes de la 2ª temporada. “Este año el nivel de las pruebas ha sido impresionante, ha habido pruebas preciosas y muy complicadas incluso para nosotros”.

Asimismo, el modista y diseñador ha asegurado que “este año me lo he pasado muy bien, que es lo principal. La clave para que algo de comunicación tenga éxito es que quien lo hace se lo pase bien, y nosotros nos lo hemos pasado fenomenal”. “Y como este año ha habido más dinerito, hemos viajado más”, ha bromeado.

“Los compañeros ahora valoran el programa”

Entre los logros de los que puede presumir Maestros de la costura, conseguir el respeto de los profesionales del sector. “Es muy bonito ver que los compañeros del mundo de la moda que al principio podían estar más reacios, ahora valoran el programa y han venido”, ha apuntado Palomo. Entre ellos, Sybilla, Juan Duyos, Marcos Luengo y Juan Avellaneda.

El otro logro es que los aspirantes de la primera edición hayan podido hacerse un hueco en la industria. “Es una gran satisfacción que un chaval que ha pasado por el programa esté desfilando un año después en pasarelas importantes como la Mercedes Madrid Fashion Week. Es un orgullo”, ha reconocido Caprile.

Raquel Sánchez Silva: “Es un casting hiperemotivo”

Al frente de todos ellos repite Raquel Sánchez Silva, “la mejor confidente de los concursantes”. “Disfrutar haciendo televisión cada día es más complicado, y para los cuatro ha sido un regalo, una edición para disfrutar”, ha dicho la presentadora.

“Desde mi punto de vista, esta edición tiene un casting espectacular. Además es la edición de la explosión del jurado. En la primera sabíamos que teníamos un buen ”tejido“, pero ahora hay alta costura con los jueces”, ha explicado. En ese sentido, Sánchez Silva dice que “Así como Lorenzo nos sorprendió a todos en la primera temporada, en esta se equilibra. Nace una María distinta y eso le da al programa mayor entidad”.

En lo que respecta a su papel como presentadora, la también conductora de Lo siguiente dice que “he podido estar cerca de los concursantes, que es lo que me gusta en estos programas. Ha resultado ser un casting hiperemotivo con historias tremendas. Hay algo que tiene la costura que tiene que ver con el corazón. Los jueces se han contagiado y nos hemos pasado toda la edición llorando”.

Visitas a marcas y compromiso con la sostenibilidad

En esta segunda edición, Maestros de la costura se colará en los talleres de grandes marcas del mundo textil. Preguntada por si puede ocasionar conflicto con la Ley de publicidad de RTVE, Toñi Prieto ha afirmado que ante la duda consultamos a la CNMC, pero siempre situamos al espectador. No hacemos campañas de las marcas, vamos a sus talleres y replicamos creaciones, pero no hacemos publirreportajes. Hemos estado en los límites de la legalidad. Creemos que no estamos incurriendo en nada“.

Por último, el jurado exigirá a los aprendices que tomen conciencia del enorme trabajo que hay detrás de una prenda, así como del coste de los materiales, y del impacto de los procesos, porque la moda de hoy es una industria responsable. Aprenderán a trabajar con materiales reciclados y sostenibles, a transformar ropa vintage en bolsos, elementos domésticos (como por ejemplo una fregona) en prendas de última moda, o ropa usada en un increíble vestido de cóctel.

Etiquetas
stats