Vertele con el cantante Manel Navarro antes de Eurovisión: 'Hago espejo cada día para mejorar la mirada'

Manel Navarro
Manel Navarro

El representante español está listo y dispuesto para participar en el gran Festival europeo que este año tendrá lugar en Kiev: 'Llevamos los deberes hechos'

Manel Navarro ha sido contundente sobre su próxima actuación en Eurovisión: "Llevamos los deberes hechos", ha asegurado en un acto - al que ha asistido Vertele- un día antes de partir a Kiev.

El representante español asegura que ya empieza a sentir los nervios de su inminente cita musical el próximo sábado, 13 de mayo

El artista contó a los medios cómo afronta el reto que supone el certamen; nos desveló lo que ocurre en las llamadas Europarties; si lleva algún amuleto de la buena fortuna; o qué es lo que haría si ganara Eurovisión, entre otras cosas.

¿Cómo afrontas el reto eurovisivo que se te avecina?

Con muchísimas ganas de ir, con mucha ilusión por vivirlo, y a ver qué tal va. 

Llevas mucho tiempo preparándote para una actuación cuya duración, al final, es ínfima...

Sí, el otro día lo estuvimos hablando; haces un trabajo brutal durante muchos meses para tres minutos de actuación. Aunque no creo que Eurovisión sea solo eso: con todo lo que he vivido de Europarties, la promoción que estoy haciendo, y la verdad que yo estoy muy contento.

Tengo muchas ganas de esos tres minutos. Todas las noches antes de dormirme visualizo a ver qué tal van a ir. 

Manel Navarro canta 'Do it for your lover'
Manel Navarro canta 'Do it for your lover'

Desde que saliste elegido, ¿cuál ha sido el mejor consejo que te han dado?

Que disfrute, que me lo pase bien, que son tres minutos que no se van a volver a repetir nunca. Y que pase de lo malo y me quede con lo bueno. 

¿En qué posición te ves actuando y en cuál quedando?

Uf, a mí me gustaría, si puede ser, actuar al principio de la segunda ronda. Y en cuanto al puesto, no sé: voy a hacer lo posible para ganar, pero un top 10 sería un puesto en el que yo estaría más que contento. Y si es del 10 al 15, tampoco lo consideraría un fracaso.

¿Cómo te estás cuidando de cara a la actuación? ¿Sigues algún tipo de rutina?

La verdad es que no estoy siguiendo ninguna rutina. Sí que hago un poco de espejo cada día para mejorar la mirada a cámara y todo eso, pero no tengo rutina de ir a correr y eso; voy de vez en cuando. 

Sí que hay algunos días que me cuesta más dormir, pero no por pensar que puede salir mal, sino por repasar mentalmente todo lo que hay que hacer me paso las noches en vela.

Comentaste que ves a Italia como uno de los grandes favoritos para ganar Eurovisión. ¿Sigues pensando lo mismo?

He escuchado todas las canciones y sigo diciendo que Italia es el gran favorito. En vídeos en streaming, en las apuestas... va en todo sobrado. 

Sin embargo, sí que creo que en Eurovisión muchas veces se dan sorpresas que la gente no espera. A ver si este año es uno de esos.

Francesco Gabbani, representante italiano de Eurovisión 2017
Francesco Gabbani, representante italiano de Eurovisión 2017

¿Te ha servido la promoción europea como orientación de cara a conocer cómo funciona el mecanismo del festival?

Sí que es verdad que ves que la gente se sabe unas canciones más que otras, pero también depende mucho del país; Italia era la canción que más conocía todo el mundo. 

Yo personalmente, en Ámsterdam me quedé bastante sorprendido porque se sabían mucho la canción; en Madrid, por supuesto... aunque sobre todo lo que yo me llevo son tablas en el escenario porque me ha permitido cantar el Do it for your lover delante de público más veces, ya que en caso contrario no hubiera tenido la oportunidad.

También me llevo grandes amigos y una gran experiencia.

¿Por qué viajáis tan temprano a Kiev? ¿Qué os espera durante estos días previos al festival?

Tenemos ensayos casi cada día en el escenario, que es lo único que nos queda por cuadrar; también hay Europarties; asistir a ruedas de prensa; la alfombra roja; la embajada...

¿Qué ocurre en las Europarties?

Son fiestas que organizan las delegaciones de cada país: están el Euroclub y el Eurovillage, y algunos artistas de este año van algunos a cantar algún tema.

Manel Navarro
Manel Navarro

¿Te sientes más arropado ahora por los fans que cuando fuiste elegido?

Yo me sentí arropado desde el principio. Sí que es verdad que después del concierto de Madrid lo he sentido más. Y estoy muy contento de que el evento se celebrase este año allí, y espero que se siga celebrando.

¿Cómo viviste la Pre-Party en Madrid?

Yo lo viví bien. La verdad es que yo acabé de actuar y estaba muy feliz, muy contento, pero tampoco es para que pasara nada malo. 

Este año es la primera vez en la que Barcelona saldrá en las votaciones. ¿Sabes de quién ha sido la idea?

Idea mía no ha sido (ríe). Pensaron que sería bueno porque soy de allí y también para enseñar algo diferente: creo que la Sagrada Familia yo creo que es un edificio que es de los más bonitos que hay en España, y no lo digo por ser de Barcelona.

Antes has comentado que lograr una posición situada entre la 10º y la 15º no lo considerarías un fracaso, ¿quedar por debajo de ese rango sí lo sería?

No, tampoco lo consideraría un fracaso. Pero es que en Eurovisión nunca se sabe, ya que no hay unas pautas que te marquen que si sigues ciertas indicaciones vayas a quedar bien. 

Depende de una serie de factores: a lo mejor haces una actuación redonda pero no terminas de convencer al público, o haces una menos decente pero al público le gusta.

¿Llevas algún amuleto para que te dé suerte?

Llevo la Mano de Fátima, que me la regaló mi madre y siempre la llevo conmigo. También la llevo tatuada, e incluso me he tatuado la palabra 'música' en ucraniano. 

Ah, y cantar 'Despacito' antes de salir al escenario (sonríe).

Tatuaje de Manel Navarro
Tatuaje de Manel Navarro

¿Consideras que están los deberes hechos? ¿Has ensayado la obra y crees que se va a respetar todo lo que has hecho hasta ahora?

Yo creo que sí, que se va a respetar. Sí que llevamos los deberes hechos, pero cuando hicieron el ensayo con los dobles nos preocupamos un poco porque, aparte de que parecían palos, la realización no estaba muy bien hecha como nosotros habíamos dicho, pero ya hemos contactado con ellos y les hemos dicho que cambien eso. 

Ahora ya sí que lo tenemos todo cuadrado como queríamos. 

¿Quién te va a acompañar en esta aventura? ¿Alguien de tu mismo entorno?

Vienen once familiares al final; casi toda la familia navarra. Mi padre, mi madre, cuatro tíos, cuatro primos y el novio de una prima. Todos con camisa hawaiana y pantalones pitillos. 

¿Qué crees que sentirás el día después, cuando todo acabe?

A mí lo que me han dicho es que el mejor momento es justo cuando te bajas del escenario; cuando ya lo has sacado todo. Pero no dejaremos de trabajar: ya tenemos dos conciertos cerrados en Barcelona y Madrid, y supongo que saldrán muchos más. 

Para terminar, si ganaras ¿qué es lo primero que harías?

La verdad que no sé qué haría. Seguramente me pegaría una fiesta única que a lo mejor no vuelvo al día siguiente y me tengo que quedar un par de días más. Y bueno, comenté en una entrevista que si ganaba Eurovisión me rapaba el pelo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba