Especial VERTELE Por 13 razones: los ejemplos de manipulación que han hartado a los profesionales de RTVE

Pedro Carreño (TVE)
Pedro Carreño (TVE)

Desde el Caso Bárcenas hasta el escándalo del máster de Cifuentes, los servicios informativos de la corporación se han visto señalados por su tratamiento a los temas más controvertidos desde que Mariano Rajoy llegó al poder. Recopilamos un amplio abanico de ejemplos de los últimos 5 años en los que queda patente que no se ha cumplido con el deber de servicio público

Los espectadores asisten a las protestas que la plantilla de RTVE está llevando a cabo contra el bloqueo por parte del PP de la renovación de la cúpula del ente. A través de la vestimenta, de color negro, el conjunto de trabajadores de la cadena pública han hecho visible su lucha contra la manipulación durante todo el viernes 4 de mayo, el segundo en el que llevan a cabo esta iniciativa.

Los profesionales denuncian el control del ente en favor del Gobierno, una situación que se ha ido agravando desde que Mariano Rajoy accediese a la presidencia y mediante decreto ley reorganizara la cúpula directiva de la corporación. Desde entonces, han sido múltiples los casos espinosos a los que se han enfrentado los actuales responsables de los servicios informativos, casos que han afectado a miembros importantes del Partido Popular y del Gobierno, y que han sido retorcidos o escondidos. 

A continuación, recopilamos 13 casos. Solo 13 razones de las numerosas que han minado la confianza y reputación de TVE como referente informativo, pero suficientes para justificar la demanda de una renovación en la televisión de todos.

1. Injerencias al informar sobre la declaración de Cospedal en el Caso Bárcenas

El tratamiento que TVE dieron a la declaración de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, en calidad de testigo en el caso de los papeles de Bárcenas generó ya las críticas del Consejo de Informativos hacia el que fuera director de contenidos de este área, José Gilgado. El órgano regulador calificó el enfoque dado en el Telediario de "maniobra de intoxicación y manipulación" a la pieza que se elaboró y emitió el 14 de agosto al respecto.

La segunda edición del TD de dicha fecha, donde se incluía la pieza sobre la declaración en la Audiencia Nacional, se emitió sin la firma del editor ni la de los profesionales que elaboraron la información, en señal de protesta por las injerencias de Gilgado.

"En el texto elaborado por el área de Nacional de los Telediarios se daba cuenta, entre otros extremos, de que, según fuentes de la acusación, la declarante aseguró que ella no había negociado la salida de Luis Bárcenas y que "entiende que la negociaron Rajoy y Arenas durante una reunión con el extesorero en marzo de 2010". El Director de Contenidos obligó a añadir que "según otras fuentes, Cospedal no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas". Gilgado desoyó las objeciones de los autores de la información a hacer ese añadido sin identificar qué fuentes hacían el desmentido, un dato que consideraban esencial para proporcionar a los espectadores una información objetiva y veraz", explicaron en su momento desde el Consejo.

Procedente del ala más radical de los informativos de Telemadrid, Gilgado llegó como mano derecha de Julio Somoano cuando este asumió la jefatura de servicios informativos. En la actualidad, es el director de los informativos diarios de la corporación estatal.

2. El hotel de un donante del PP, plató veraniego de 'La mañana de La 1'

Apenas dos días después de la pieza de marras, TVE y PP volvieron a anudar sus iniciales en los titulares de los confidenciales. La causa no se encontraba en los informativos como tal, sino dentro de La mañana de La 1.

Durante el verano de 2013, la edición veraniega del magacín se realizó en las instalaciones del Hotel Lopesan Costa Meloneras, un alojamiento propiedad de Eustasio López, quien junto a sus hermanos Francisco y Sebastián conforma el holding Hijos de Francisco López Sánchez, Lopesan.

La mañana de La 1 (09/08/2013) en el Hotel Lopesan Costa Meloneras
La mañana de La 1 (09/08/2013) en el Hotel Lopesan Costa Meloneras RTVE

A través de dos empresas del grupo, Áridos Canarios S.L. y Trabajos y Servicios Canarios S.L., López fue uno de los mayores donantes del Partido Popular en 2011: concedió 200.000 euros a la formación política. "Se acordaron las donaciones por acuerdos de los respectivos consejos de administración de las dos compañías, se hicieron las aportaciones, se declararon a Hacienda y se ha hecho constar en la contabilidad como un pago perfectamente legal", defendió el empresario en declaraciones recogidas en Canarias Ahora.

3. Gráfico manipulado sobre la intención de voto del PP

Los gráficos han sido una fuente habitual de controversias dentro de los espacios de actualidad de TVE. Uno de los más reseñables fue este, que comparaba la intención de voto de los dos principales partidos, PP y PSOE, en febrero de 2014.

La noche en 24 Horas mostró la siguiente infografía, en la que mostraba la misma curva descendente para los dos partidos, a pesar de que los populares habían bajado un 12% con respecto a las elecciones de 2011 (del 44% a un 32%) frente al 2% de bajada de los socialistas (del 28% al 26%).

Gráfico sobre intención de voto (enero 2014) de "La noche en 24 Horas"
Gráfico sobre intención de voto (enero 2014) de "La noche en 24 Horas" RTVE

Ante el aluvión de críticas en redes sociales, el programa utilizó Twitter para pedir disculpas "por el error en el gráfico".

4. El vídeo denuncia sobre el gobierno que se reformuló en positivo

El 10 de octubre de 2014, las noticias de La 1 se hicieron eco de un vídeo viralizado en redes sociales en el que dos jóvenes narraban su regreso a España tras pasar un tiempo fuera. Se trataba de una pieza que remarcaba los aspectos positivos de la emigración, de acuerdo a la versión que se ofreció en los noticiarios de la corporación.

El problema residía en que lo que estaba difundiéndose como la pieza sobre un reencuentro con las familias era, en realidad, una denuncia contra el gobierno de Mariano Rajoy y el sistema empresarial y bancario, a quienes se señalaba como culpables de que los jóvenes hayan de salir de España para encontrar un futuro. Tampoco se dio cuenta de la autoría del vídeo, que correspondía a grupos próximos al 15M y la PAH.

5. Las cifras del paro y su representación partidista

El gráfico anteriormente expuesto no ha sido, ni mucho menos, el único que causó malestar por la interpretación y representación que hacía de sus datos.

En enero de 2015, El debate de La 1, presentado por Julio Somoano (para entonces, ya destituido como director de informativos, siendo relevado por José Antonio Álvarez Gundín), enseñó un gráfico en el que la cifra de parados registrados en dicho mes (4.447.711) aparecía por debajo de la del 2009 (4.100.073). El programa acabó disculpándose y achacando esta irregularidad a "un fallo al introducir los parámetros del gráfico".

La tasa de desempleo ya había sido detonante de polémicas para TVE, siempre a causa de su interpretación benevolente con el ejecutivo liderado por Mariano Rajoy. A principios de septiembre de 2013, el Telediario mostró una curva claramente descendente del paro durante los seis meses previos, cuando la bajada había sido de apenas de 341.000 personas.

La evolución del paro registrado en agosto de 2013, según el Telediario
La evolución del paro registrado en agosto de 2013, según el Telediario

6. Censura a Mortadelo y Filemón para no hablar de Bárcenas

La figura de Bárcenas, y todo lo que trae consigo, ha sido peliaguda para los servicios informativos. Otra prueba de ello fue el tratamiento que se dispensó en 2015 a una pieza que el área de Cultura realizó sobre El tesorero, el Nº200 de la icónica cabecera Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez, que se inspiraba en el exadministrador del Partido Popular.

Aunque la presentación del cómic formaba parte de las previsiones destacadas para la jornada del 7 de abril de 2015, los responsables de las ediciones de mediodía y noche del Telediario se negaron a emitirla. Quedó así relegada a La 2 Noticias, a medianoche.

Ibáñez con su 'tesorero'
Ibáñez con su 'tesorero'

Hay que tener en cuenta un hecho clave en la cronología de la directiva de la corporación. Cuando se emite la información sobre la declaración judicial de Cospedal, en 2013, el presidente de RTVE sigue siendo Leopoldo González-Echenique. Este se mantendría hasta septiembre de 2014, cuando es relevado por José Antonio Sánchez. El aún presidente del ente público figura en las anotaciones del extesorero como uno de los receptores de los famosos sobres del PP.

No obstante, Sánchez negó la censura de este cómic: "Hemos dado tantas noticias de ese cómic que sin habérmelo leído, lo sé de memoria", dijo .

7. Las grabaciones de Fernández Díaz, censuradas en los informativos

En 2016, los trabajadores de la corporación mostraron su indignación por el tratamiento informativo que se dio a la filtración de las conversaciones entre Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior entre 2014 y 2016, y Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, que reflejaban una presunta conspiración contra partidos independentistas. Los Informativos de TVE definieron estas grabaciones como un "intercambio de información" sin desvelar ni reproducirlas, a pocos días de la celebración de las elecciones generales del 26-J.

"El debate político gira en torno a la grabación de unas conversaciones entre el Ministro del Interior Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Se produjeron hace dos años en el despacho del ministro y en ellas intercambian información sobre presuntos casos de corrupción que afectarían a miembros de ERC y Convergencia Democrática", apuntaba Marta Jaumandreu al abrir el Telediario 1 del 22 de junio.

"La grabación de las conversaciones y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción. Ni el Telediario 2ª Edición de ayer, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy", clamó el Consejo de Informativos, que calificaba el mando de informativos como "censor y manipulador".

8. El exdirector de RTVE en Murcia: "La información la doy como yo quiero"

Dentro del organigrama directivo de TVE, Juan de Dios Martínez ha sido uno de los cargos más discutidos. Responsable hasta el pasado 2017 del centro territorial de Murcia, el periodista ha sido criticado duramente por sus trabajadores por sus prácticas. 

Entre las más sonadas se cuenta la entrevista que decidió emitir –por su cuenta y riesgo, obviando el criterio de la responsable de informativos en Murcia– a un candidato del PP al Congreso en plena campaña electoral, Teodoro García Egea, dentro del bloque electoral del Noticias Murcia. La emisión de esa entrevista no figuraba en la planificación de la cobertura de TVE a solo tres días de los comicios.

En agosto de 2016, una grabación dejó en evidencia a Martínez. En una conversación con un interlocutor no identificado, e  te reconoció que modelaba a su gusto la información del ente público. "Las directrices las marco yo absolutamente, yo doy la información, ahora la información la doy como yo quiero darla. Lo que sale de ellos lo decido yo. Si el total que hay allí no me gusta, que me busquen otro que este no me gusta", decía en el audio al que accedió eldiario.es, donde reconocía que "soy un cabrón y más que lo voy a ser".

En septiembre de 2017, Juan de Dios Martínez fue trasladado de RTVE Murcia a Canal 24 Horas, siendo relevado en el centro territorial por África Huertas.

9. La memoria de Timoteo Mendieta, silenciada

La muerte de Timoteo Mendieta, histórico dirigente sindical, fue omitida también por los servicios informativos de RTVE.

La Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica remitió una queja al Consejo de Informativos por la nula cobertura en informativos al entierro del activista, fusilado por el franquismo en noviembre de 1939 y arrojado en una fosa común de Guadalajara, quedando sus restos durante 78 en una fosa común.

El acto tuvo lugar el 2 de julio, sin que fuera recogido en el Telediario u otro espacio informativo de la corporación. "Ese día, el Telediario de Fin de Semana, dirigido por Pedro Carreño, emite la siguiente pieza sobre búsqueda de desaparecidos enterrados en fosas de Colombia", criticaron. El presentador y editor rehusó dar explicaciones por esta decisión.

10. Uso del argumentario del PP para informar de la declaración de Rajoy en el juicio a la Gürtel

En septiembre de 2017, el Consejo de Informativos de TVE denunció que una de las periodistas encargadas de cubrir la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el caso Gürtel recibió unas instrucciones, por orden de la directora de contenidos, Carmen Sastre, que coincidían "en contenido y formato (tipo de letra, negritas, subrayados...) con el argumentario que el PP distribuyó entre los suyos para afrontar mediáticamente el paso de su presidente por la Audiencia Nacional.

La periodista aseguró que se le encomendó confeccionar una pieza sobre otras declaraciones de presidentes del gobierno, tanto nacionales (Adolfo Suárez y Felipe González) como internacionales. Los nombres de todos ellos son los mismos que los que se enumeraban en el documento de la formación conservadora.

*La pieza en cuestión aparece a partir del minuto 12:30

La profesional, cuya identidad no trascendió, se acogió a su derecho de no firmar la pieza, como también lo hicieron otras redactoras que participaron en la cobertura de la declaración de Rajoy, también por desacuerdos en la forma de abordar el tema.

11. Coberturas del 1-O, sin cargas policiales y con subtítulos inventados

Sin lugar a dudas, uno de los temas que evidencian las irregularidades dentro del trabajo en los servicios informativos se ha visto en la cobertura al movimiento independentista catalán, especialmente a partir del referéndum del 1 de octubre.

Las quejas de la propia redacción quedan patentes en informe de 72 páginas elaborado por el Consejo de Informativos a cuenta de la crisis con Catalunya. En el documento, se muestra la inexistente cobertura ofrecida sobre la situación, así como las incongruencias y manipulaciones que se sucedieron en la semana siguiente a esta primera jornada de octubre.

Durante el propio 1-O, destacaron decisiones editoriales tanto por la mañana como por la tarde. En la edición de mediodía, se recogieron unos totales en catalán del por entonces portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, cuyo subtitulado al castellano no correspondía. Mientras Turull decía que "habrá un sistema para consultar el censo universal y validar que nadie haya votado anteriormente", el TD lo traduce de la siguiente manera: "Hemos desarrollado un sistema para que puedan votar en cualquier punto de votación que encuentren abierto".

Los subtítulos equivocados para Jordi Turull
Los subtítulos equivocados para Jordi Turull

Esa misma noche, El noticiario arranca con un sumario en el que se eluden las cargas policiales que se produjeron en los colegios habilitados para la votación, y que se difundieron por los principales medios de referencia a nivel nacional e internacional. Hubo que esperar hasta el minuto 11 de emisión para que las imágenes aparecieran.

Durante las jornadas siguientes, TVE hizo caso omiso a las manifestaciones pro-independentistas que se habían producido en Catalunya, así como las concentraciones de apoyo en otras partes de España, algo que no ocurrió en otras cadenas como laSexta. Si que alteró su parrilla para mostrar las manifestaciones unionistas de los días 7 y 8 de octubre. Especialmente llamativa fue la atención que se dio a la segunda, convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana y apoyada por el PP: comenzó como avance especial a las 12:00 que acabó extendiéndose hasta las 15:00 y que enlazó con la primera edición del Telediario.

Esto se complementa con la carga opinativa que, semanalmente, ha empleado el Informe Semanal de Jenaro Castro. "Enajenación" y "show grotesco" han sido algunos de los términos utilizados por su responsable en las entradillas a sus sucesivos reportajes. Incluso se recurrió a la reconocible Tubular Bells de Mike Olfield, vinculada a El Exorcista, como fondo de una de las piezas sobre Carles Puigdemont (a partir del minuto 2:36 del vídeo bajo estas líneas).

12. La declaración de Correa sobre Rajoy, escondida

El juicio por la Gürtel ha sido también otro caso flagrante de manipulación para los propios trabajadores de RTVE. Este mismo año ha habido varios ejemplos de prácticas de dudoso encaje con el concepto de servicio público, especialmente cuando los principales acusados comparecieron en el banquillo.

Retrocedamos al 6 de febrero de este 2018. El cabecilla de la trama, Francisco Correa, confirmaba los métodos de financiación irregular del Partido Popular, y aunque negaba conocer personalmente a Mariano Rajoy, su testimonio se veía envuelto en contradicciones: el empresario reconocía haberse coordinado con el director de campaña electoral del PP en 1994, aunque reculaba cuando le recordaban que dicho puesto fue ocupado por el actual ocupante de la Moncloa.

Sin embargo, toda esta declaración en la comisión de investigación del Congreso quedó escondida en la escaleta de la primera edición de aquel día, como si fuera una información menor. No apareció en portada ni en titulares al mediodía, como tampoco ocurrió por la noche. La información fue resumida en un breve textoleído por las respectivas presentadoras de cada edición, Pilar García Muñiz y Ana Blanco, y una pequeño total de Correa que no llegó al minuto de duración.

13. El caso Cifuentes y la omisión continuada a la fuente original de la noticia

"La URJC confirma un error de transcripción en dos asignaturas del máster". Así fue como tituló el informativo presentado por Pilar García Muñiz la primera noticia que se dio en La 1 del escándalo del título universitario que Cristina Cifuentes habría obtenido con notas falsificadas. Tanto su introducción como la pieza posterior ignoraban los datos que demostrarían la falsificación y se limitaban a recoger como ciertas las declaraciones de Javier Ramos. Sin menciones, además, a la fuente original de la noticia, eldiario.es.

Esta dinámica se mantuvo durante los más de 30 días de noticias en torno al asunto de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Informe Semanal tardó más de tres semanas en abordar el tema entre sus contenidos, y cuando lo hizo, no incluyó entre sus testimonios los de Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, responsables de la exclusiva que destapó la polémica que acabaría provocando la dimisión de Cifuentes, ni a ningún otro representante de eldiario.es. Por el contrario, el espacio sí dio altavoz a periodistas de otros medios, así como a autoridades de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, relativizó la gravedad del caso, comparándolo con ejemplos de currículos hinchados de otros políticos.

José Antonio Sánchez hubo de responder a cuestiones sobre este enfoque, desdeñando las críticas: "Informe Semanal no está para eso [para citar las fuentes de las noticias]... Está para explicar y elaborar un reportaje sobre lo que se hizo. De ninguna manera está para estar ahí citando fuentes", aseguró.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba