Televisión Pública 50 nuevos casos de censura, manipulación y publicidad encubierta en los Telediarios de TVE

Manipulación en TVE
Manipulación en TVE GTRES

El Consejo de Informativos documenta los casos de malas prácticas en su último informe trimestral. Con él en la mano, se han reunido con los partidos en el Congreso para reclamar la renovación "urgente" en RTVE

El Consejo de Informativos de TVE ha hecho público su informe de malas prácticas del cuarto trimestre de 2017 correspondiente a los meses de octubre a diciembre. La publicación de este nuevo especial de 200 páginas y con unos 50 ejemplos detallados de manipulación coincide con la reunión que los representantes de los órganos de la redacción de RTVE han tenido con los partidos políticos en el Congreso, donde les han facilitado el informe y trasladado su petición para que se desbloquee la situación de renovación del presidente y la cúpula de RTVE.

En el escrito, al que ha tenido acceso VERTELE, el Consejo "manifiesta su preocupación por el tratamiento sesgado que evidencia una falta de pluralidad, mezcla de información y opinión, y difusión de informaciones y datos inexactos".

Entre los casos de censura analizados destaca la comparecencia en el Congreso el pasado mes de noviembre del inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), Manuel Morocho, que dijo que “indiciariamente” Mariano Rajoy y otros ex secretarios generales del Partido Popular habrían recibido pagos en dinero negro procedentes de la supuesta caja B del PP. El Telediario de ese día no recogió la noticia.

Además el CDI documenta otros casos de malas prácticas informativas "como el uso de cámara oculta en el programa La Mañana, la inclusión de los telediarios de informaciones con tintes publicitarios o el error de no dar de forma puntual los incendios en Galicia y Asturias lo que supuso que los ciudadanos tuviesen que informarse en otras cadenas de televisión".

Censura y manipulación a favor del PP

El Consejo de Informativos de TVE detalla numerosos casos de censura y manipulación. La mayoría de ellos benefician bien por omisión o por el tratamiento que se le da a las informaciones al Gobierno y al Partido Popular. Y son constantes, como mostrábamos en un reciente análisis centrado tan solo en una semana de los Telediarios. 

A la manipulación recurrente con las informaciones sobre Catalunya, a las que ya dedicó un monográfico especial  como publicamos en este portal y otro informe centrado solo en el caso de Informe Semanal, se suma la constante minimización de las noticias que hacen referencia a la corrupción en el PP.

Así por ejemplo, al caso de censura de las palabras de Morocho se unen otros ejemplos. El 25 de octubre el TD dedica unas colas de 22 segundos en el minuto 20 a que "el fiscal del juicio sobre la Gürtel asegura que la caja B del Partido Popular ha quedado abrumadoramente acreditada".

El 15 de noviembre la Audiencia de Madrid anuncia que juzgará al PP y su tesorera por el caso del borrado de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas. El informe recoge que "el TD1 ofrece un directo desde la Audiencia Nacional en el minuto 12 del telediario, el TD2 lo da en colas de 25 segundos. En los dos casos, la información no va en sumarios".

Además, se potencian o manipulan los mensajes referentes a las políticas del Gobierno, sobre todo en el plano económico. 

Por ejemplo el 3 de noviembre, al hablar de los datos del paro el infomativo justificaba la subida del desempleo al acabarse los contratos de verano y según el CDI "retuerce las estadísticas para buscar el dato positivo". 

 ""En los últimos 8 años había aumentado en 90.000 personas de media y en esta ocasión lo ha hecho en 56 mil ochocientas". En realidad, el paro subió en octubre de 2016 algo más de 44 mil personas, es decir,
que en octubre del 17 ha subido más que el año pasado, sin embargo la cifra que se da es la media de los últimos 8 años", recoge el informe.

El 28 y 29 de noviembre los informativos repitieron un mensaje que el CDI considera "propaganda" del Gobierno en el que Fátima Báñez anunciaba que esperaba cerrar el año con "600.000 nuevos empleos".

El pasado 1 de diciembre, cuando el Gobierno tuvo que retirar más de 3.500 millones del fondo de reserva de las pensiones para pagar la paga extra, el TD solo mencionó que al fondo le quedaban "8.000 millones de euros".  "El texto evita decir que en 2011 había 66 mil millones, reducidos a 8 mil seis años después" por la continua retirada de fondos.

Publicidad en los Telediarios

Además, el CDI señala que ha recibido quejas por la "supuesta emisión de mensajes publicitarios en dos informaciones de los Telediarios".

Se detallan varios casos. Uno de ellos es una pieza emitida el 16 de noviembre sobre la inauguración en Madrid de una delegación de la Clínica Universidad de Navarra. 

El Consejo concluye que esta pieza "es publicitaria". "La propia entradilla es reveladora “La Clínica Universidad de Navarra abre sus puertas en Madrid... 46 especialidades médicas y 500 profesionales formarán parte de este hospital privado”. Parece más un anuncio que una entradilla informativa. La pieza da voz a tres  profesionales de este hospital privado que explican las ventajas de la tecnología médica de la que dispone el centro", recoge el escrito.

Puedes ver la noticia en vídeo a partir del minuto 43:05

Asimismo se recuerda que "la difusión de mensajes publicitarios está expresamente prohibida en el Estatuto de Información de la Corporación RTVE: Art. 9.11 Los profesionales de la información audiovisual (….) evitarán la difusión de publicidad encubierta que empresas, particulares o instituciones pretendan hacer pasar como informaciones".

También en noviembre se emitió otra pieza centrada en la venta por internet a través de Amazon que según el Consejo tiene "tintes publicitarios".

"Lo primero que llama la atención es el fondo utilizado para su presentación en plató: detrás de la presentadora aparece el logo de la empresa Amazon, una práctica que desaconseja el Manual de Estilo de la Corporación" que también señala que "se evitará la difusión de publicidad encubierta que empresas, instituciones o particulares pretendan hacer pasar por informaciones".

El informe denuncia que en la pieza "Se reitera el nombre de la plataforma on line. La palabra Amazon
se escucha en 6 ocasiones en poco más de un minuto y medio. Toda la imagen utilizada en la información se ha obtenido en el centro logístico de Amazon y no incorpora rodajes en ninguna de las tres empresas que venden sus productos a través de esta plataforma digital". explica. 

El Consejo denuncia que es "inadecuado" limitarse a Amazon como "única plataforma" ya que se podrían haber incorporado a la información otros "marketplaces".

Reunión con los partidos en busca del desbloqueo

Ante la situación en TVE y los continuados casos de manipulación informativa, los Consejos de Informativos de RTVE se han reunido con los grupos parlamentarios en el Congreso para "buscar una solución" conjunta que permita desbloquear el nombramiento de los nuevos Consejo de Administración y presidente de la corporación pública.

La convocatoria a la reunión se ha impulsado después de que las Mesas del Congreso y del Senado volvieran a pedir el acuerdo de los grupos parlamentarios sobre cómo aplicar la reforma de la ley de cargos de RTVE. 

En declaraciones a VERTELE, el Consejo de Informativos ha explicado tras la reunión que ha "habido acercamiento de posturas" entre distintos grupos y han anunciado que se han "emplazado a la semana que viene para volver a reunirse" con la esperanza de que se sumen más partidos y pueda llevarse a cabo la renovación y desbloquear la situación.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba