EXCLUSIVA VERTELE

Mara Torres rechazó ser consejera de RTVE antes de dejar La 2 Noticias

Mara Torres en un evento público

Vanesa Rodríguez

Fueron días intensos de búsqueda de nombres de dentro y fuera de RTVE para formar parte del Consejo de Administración que debía renovar la actual cúpula de la Corporación. Mientras se sucedían las negociaciones, una de las personas que recibió sorprendida la llamada para ocupar uno de los puestos fue la presentadora de TVE Mara Torres.

Según confirman a VERTELE fuentes cercanas a Torres, la periodista lo descartó en la misma llamada porque “tenía claro que ese no era su lugar”.

Cuando comenzaron a surgir los nombres propuestos por el Gobierno en consenso con Podemos para formar parte del Consejo de Administración, fueron numerosas las voces de dentro de la Corporación que pidieron que hubiera más profesionales de la casa en el órgano de administración. Finalmente, el puesto de presidente se le ofreció a Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3, cuyo nombramiento fracasó porque al Ejecutivo le faltó un voto para alcanzar la mayoría absoluta.

Unas semanas después, el futuro de Mara Torres encuentra todavía por decidir. Este lunes anunció que terminaba la etapa en La 2 Noticias, espacio que ha presentado durante 12 años. El jueves será su último programa.

Las mismas fuentes confirman que esta decisión estaba tomada “desde hace meses”, que tenía claro que necesitaba el cambio, pero que por el momento Torres no ha decidido cuál será su siguiente paso profesional aunque tiene ofertas muy “serias” de varios medios.

Aunque Bluper ha asegurado que su destino será la Cadena Ser, desde su entorno aseguran presentadora en estos momentos todavía se encuentra “meditando” sobre en qué proyecto recalará. Además, desmienten “tajantemente” que una de esas opciones sea hacer un programa “tándem” del Hablar por hablar de Macarena Berlín.

RTVE, más de un mes sin cabeza

De esta forma, no descarta quedarse en RTVE, una decisión que todavía no ha podido terminar de ponderar dado a que en estos momentos no existe dirección. Así, desde su entorno señalan que varias personas de la casa que están en las quinielas para ocupar puestos de responsabilidad en la nueva etapa le están pidiendo que se quede porque quieren contar con ella para proyectos futuros. Además, desde su entorno explican que se encuentra muy emocionada por todas las muestras de cariño que está recibiendo de sus compañeros en estos días.

Hace ya más de un mes que RTVE está descabezada. El pasado 22 de junio terminaba el mandato de José Antonio Sánchez y la renovación que se esperaba en el plazo de unos días todavía no ha sucedido. Tras las intensas negociaciones para acordar la composición del Consejo de Administración y un candidato a presidente entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los partidos que facilitaron su nombramiento, fracasó la votación para sacar este Consejo adelante.

El Gobierno tuvo que poner en marcha el mecanismo para designar a una administradora única, que será la veterana periodista Rosa María Mateo. Se espera que, si sale elegida este viernes con mayoría absoluta, Mateo emprenda durante su mandato temporal los cambios considerados más urgentes por la plantilla de RTVE. Entre ellos, cesar y nombrar nuevos cargos de responsabilidad y poner en marcha los primeros proyectos para renovar la Radiotelevisión pública hasta que culmine el concurso para elegir al Consejo de Administración y presidencia definitiva.

Un oasis llamado La 2 Noticias

Torres entró en octubre de 2006 a la plantilla de servicios informativos de TVE, para convertirse en la conductora de La 2 Noticias, en sustitución de Cristina Villanueva, que ponía rumbo a laSexta. Llegaba procedente de la radio, donde comandó el magacín nocturno Hablar por hablar en las madrugadas de Cadena SER entre 2001 y 2006.

Durante este largo periodo a cargo del espacio, ha vivido tres cambios de editor: Georgina Cisquella (hasta 2009), Iñigo Herráiz (entre 2009 y 2013), José Luís Regalado (desde 2013 hasta 2017) y finalmente María José Ramudo, quien ocupa el cargo desde el pasado mes de septiembre. El cese fulminante de Regalado no estuvo exento de polémica, pues desde Torrespaña se consideró como un intento por controlar los contenidos del programa: Regalado rehusó seguir las directrices que la dirección de informativos trató de imponerles en ocasiones.

El boletín también ha sufrido continuos vaivenes en la parrilla en las últimas temporadas, siendo colocando entre las 23:30 y las 1:00 horas, según el curso y el día de la semana. Desde sus redes sociales, Torres iba informando puntualmente a sus seguidores de la hora a la que ese día iba el informativo: “Buenas noches. La 2 noticias a las 00.39”. “Buenas noches, La 2 Noticias a las 00.18”. “Buenas noches. La 2 Noticias a las 00.43”.

Durante este tiempo, La 2 Noticias ha sido un oasis dentro de la programación de la radiotelevisión pública, un informativo diferente que aborda las noticias que no tienen cabida en el resto de informativos y que lograba plasmar su criterio al margen de las censuras que han marcado los telediarios de La 1 y del Canal 24 horas, que abría con la crisis de los refugiados, que daba espacio a los conflictos olvidados y voz a los que no tienen ni por unos segundos la palabra en el resto de noticieros.

Este jueves los irreductibles fans de La 2 noticias estarán atentos una madrugada más a la cuenta de Mara Torres, esperando que les diga a qué hora han relegado en esta ocasión el último programa en el que ella les dará las buenas noches.

Etiquetas
stats