El 8M en TV

'La mañana' de María Casado en TVE suspende su emisión por la huelga feminista

María Casado

Redacción

Xabier Fortes avisaba en Los Desayunos de que TVE estaba este viernes 8 de marzo, Día de la Mujer, en servicios mínimos por la huelga general convocada en esta fecha. A continuación, los espectadores comprobaban el primer gran efecto que estos paros tenían en la programación de la cadena pública. Como ya ocurriera el año pasado, La mañana ha suspendido su edición para esta jornada de reivindicación.

Tal y como avanzaban a través de Twitter en la noche del jueves, el magacín conducido por María Casado se retiraba de la parrilla. “Os esperamos el próximo lunes a las 10:00 horas con más actualidad y entretenimiento”, anunciaban.

El formato matinal se convierte así en el primer gran programa a nivel nacional que se paralizaba por completo. Tanto El programa de AR en Telecinco como Espejo Público en Antena 3 han mantenido su emisión habitual, si bien sus respectivas presentadoras han explicado que acudirían a la manifestación.

TVE recupera 'Ellas' para cubrir el hueco

Así las cosas, la corporación ha decidido cubrir el hueco que dejaba libre La mañana con una reposición de Ellas, la docuserie de corte feminista presentada por Blanca Portillo. Una decisión apropiada para esta fecha, que además sirve para recuperar un programa que fue relegado en su estreno, en verano de 2017, al late night de la primera cadena estatal. Una decisión de programación que generó no pocas quejas en su momento.

Producido por Magnolia TV, este espacio se dedicaba a loar la figura de mujeres pioneras en su campo, a la par que a homenajear a otras anónimas que hayan logrado hitos desconocidos por la opinión pública.

Así, la audiencia ha tenido la oportunidad de ver la historia de Eva Araujo, primera bombera de Andalucía y tercera de España. Junto al cantante David DeMaría, hijo de bombero, Blanca Portillo viaja a Sevilla para conocer la dura y valiente historia de la protagonista. Los dos acompañaron a la homenajeada a conocer a Ana Valme, una joven sevillana que se está preparando para desempeñar el mismo trabajo. El programa también rindió un homenaje póstumo a Esperanza Vicente, primera bombera del Ayuntamiento de Madrid, primera en Europa en un departamento de extinción de incendios y primera mujer en superar las mismas pruebas físicas que sus compañeros.

Tampoco ha habido emisión de 'Corazón'

Después de 'Ellas', la parrilla de TVE ha recuperado la normalidad con una nueva entrega de Hacer de comer, el recién estrenado programa culinario de Dani García. Sin embargo, esta normalidad ha desaparecido a las 14:30 horas, cuando la audiencia ha podido comprobar que el equipo de Corazón se ha adherido a la huelga.

Por tanto, hoy no se ha emitido el espacio presentado por Anne Igartiburu, siendo sustituido en la programación por Viaje al centro de la tele.

Etiquetas
stats