Compartieron recuerdos de los 90

La aplaudida charla de María Galiana e Íñigo Errejón con Ana Pastor que descubrió a una gran mujer más allá de Herminia

Íñigo Errejón y María Galiana en ¿Dónde estabas entonces?

Laura Pérez

¿Dónde estabas entonces? regresó este jueves a laSexta con un especial en directo desde los Teatros del Canal de Madrid que brilló en audiencia ante la dura competencia y que tuvo una protagonista destacada: María Galiana.

La charla entre la actriz, Ana Pastor e Íñigo Errejón fue lo más comentado de la entrega en redes sociales, situando el nombre de la intérprete de Cuéntame entre los Trending Topic de la noche con elogios a su discurso y espontaneidad.

Series, películas, educación y tecnología fueron algunos de los temas que se trataron en la conversación, y ambos invitados se dieron cuenta de que prefieren los 90, la época en la que se centra la 2ª temporada del formato de laSexta.

“Me tenéis que hablar fuerte porque tengo audífonos, estoy sorda”, avisó Galiana al inicio de la intervención, en uno de sus múltiples y aplaudidos ataques de sinceridad. Pastor cambió entonces la escenografía y se acercó más a sus invitados.

El pasado común de Galiana y Errejón

La “abuela de España” desveló que en los 90 era profesora de un instituto de Sevilla, donde dio clases hasta los 2000. Su inmersión en la interpretación fue “una casualidad. Las cosas vinieron rodadas”. “Me llamaron unos alumnos para ver si quería hacer un papelito en una película con ellos”, recordó sobre sus inicios.

Durante los primeros años compaginaba su labor como profesora con pequeños papeles, sin que sus alumnos supieran nada de su otra vida. “No les contaba nada. Los adolescentes que tenía como alumnos eran de un barrio de Sevilla ni tenían dinero para ir al cine ni les importaban las películas que podía hacer. Cuando hice Solas y me dieron el Goya, al volver el lunes a clase mis compañeros me felicitaban y los alumnos, que habían oído algo, me preguntaron ¿Tú haces cine? ¿con ese glamour?”, contó entre risas.

María Galiana opinó que “los adolescentes tienen otro orden de prioridades que no tenemos los adultos. Los de antes y los de ahora”, y sentenció que si siguiera dando clases en estos tiempos “me tendría que haber adaptado a un tipo de enseñanza diferente. La enseñanza a la que he pertenecido está obsoleta, no tiene nada que ofrecer”.

La intérprete que da vida a Herminia en Cuéntame comparte pasado con Íñigo Errejón, que dejó de dar clase para dedicarse a la política. “Eras profesor de la Universidad, ¿no? Ah, qué gracioso”, intervino Galiana, arrancando las risas entre el público. “Tengo un hijo que es profesor en la Universidad de Sevilla. Enseña Teoría de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información. Bueno, ya no se llama ”Ciencias“, ahora se llama ”Comunicación“ nada más porque los de ciencias se han enfadado. La vieja pelea de ciencias y letras. Tonterías, porque aquí los que somos listos somos listos, y los que no...”, bromeó.

“Errejón profesor y María Galiana profesora me habrían echado de clase seguro”, apostilló Ana Pastor, haciendo referencia a su uso del teléfono móvil.

El diputado de Podemos recordó una anécdota de sus inicios en la enseñanza, dando lugar a otra “perla” de Galiana. “De las primeras veces que tuve que entrar a poner un examen, entré en el aula y no me siguió nadie. Me dijeron que estaban esperando al profesor”, contó el político. “Claro. Tú así como mucha presencia no tienes”, bromeó la actriz. “Yo, con la pinta de maruja que tengo, puedo llegar ahora a un instituto y me preguntan, ¿viene usted a limpiar?”, añadió ella.

Recuerdos sobre las series de los 90, y una confesión sorprendente

Político y actriz hablaron sobre las series de los 90. Mientras que Galiana, para sorpresa de los presentes, confesó que “no he visto ninguna, porque no me gustan las series de televisión”, Errejón aseguró que su favorita en esos tiempos era Manos a la obra.

Me tiraba por los suelos de risa. La tengo asociada a un recuerdo entre triste y hermoso porque cuando se acababa cada capítulo, corría al teléfono a llamar a un amigo muy querido para repetirnos las mismas bromas que acababan de pasar en la serie. Como tontos los dos, no recuerdo una felicidad mayor”, recordó el diputado.

También charlaron sobre Cuéntame y la recurrente broma de que va a terminar solapándose con el presente. “Está en un momento peligroso, nos vais a adelantar. Cuando una serie ya empieza a entrar en tu territorio de vida ya...”, apuntó Errejón. “Mira que si yo como Herminia digo en la serie: ”hay unos muchachos ahí, el Iglesias y el Errejón, que están pudiendo ya...“”, dijo Galiana.

“Las series han ayudado a romper algunos tabúes y nos han educado”, reflexionó Errejón sobre la ficción española. “Tenemos un país muy diverso. Soy de una región, Andalucía, donde la tolerancia se lleva como gala y estoy muy orgullosa de eso. Durante muchísimo tiempo en el que los tabúes estaban de Despeñaperros para arriba, nosotros llevábamos mucho adelantado”, reivindicó María.

La reflexión sobre la prensa del corazón

También hubo tiempo para hablar sobre la crónica social. “Qué país, qué país”, lamentó la actriz tras ver un resumen de las noticias del corazón de los 90. “Como tú comprenderás... ¿cómo me va a interesar?”, respondió a Pastor, que le preguntó si tiene interés en ese tipo de prensa.

Sí confesó, no obstante, que durante el verano vio algo de lo que se comentó sobre Jesulín de Ubrique y María José Campanario: “Luego sale la chica esa con la que se ha casado, que decía que tenía fibromialgia. Que vaya al médico, pero eso no es para salir en la televisión. Yo cuando tengo reuma no salgo en la televisión”, bromeó, arrancando de nuevo los aplausos de los presentes en los Teatros del Canal.

Errejón reflexionó sobre los personajes de la prensa rosa. “Tengo la sensación de que se ha ido de las manos. Antes había menos famosos, duraban más tiempo. Era una escena rosa un poco más recogidita”, dijo el político. En ese sentido, la intérprete apuntó que “las redes sociales han hecho mucho. Yo recuerdo que de pequeña tenía un diario con una llave que me colgaba para que nadie leyera lo que ponía. Ahora es un timbre de gloria ponerlo para que se entere toda la humanidad”.

Con este tema se cerró una charla que obligó a María Galiana a trasnochar. “Me lo tienes que agradecer el resto de tu vida”, bromeó con Ana Pastor antes de despedirse.

Etiquetas
stats