ENTREVISTA VERTELE

La meteórica carrera de María Gómez: 'Me preguntan cómo aguanto el ritmo'

María Gómez

Laura Pérez

El sábado llega a Cuatro 'A toda pantalla', que recupera el espíritu de programas icónicos como 'Nosolomusica'. ¿Echabas de menos los espacios musicales en TV?

Sí. Y creo que la gente lo echaba de menos de verdad. Siempre digo que estábamos huérfanos de un programa de música en la tele, y por fin vuelve. Además lo hace de una forma mucho más dinámica de lo que se había hecho hasta ahora, nada de sensación de programas viejunos o incluso rancios, que hay gente que piensa en música en la tele y se va muy atrás. Esto es algo muy moderno, con un ritmo trepidante, y creo que le puede gustar a cualquiera.

¿Hasta qué punto va a beber 'A toda pantalla' de otros recordados formatos musicales y cuál va a ser su principal punto diferencial con respecto a ellos, al margen de estar grabado con teléfonos móviles?

Como referente podemos acercarnos un poco a lo que era 'Nosolomusica'. El sabor podría ser ese, pero creo que hay varias cosas diferentes. Por un lado, obviamente, la producción hecha íntegramente por smartphones. También el ritmo, ya que son 25 minutos que van volando, con secciones muy cortas.

Por otro lado está la selección musical, que va a ser muy ecléctica: Desde grupos comerciales como Morat y La oreja de Van Gogh, hasta otros consolidados como Amaral, pasando por descubrimientos como pueden ser Viva Suecia, unos chavales murcianos que están empezando a despuntar, algo más indie como Depedro, o Rayden, que es un rapero.

Creo que la selección musical es un punto diferencial, sobre todo porque en la tele parece que hasta ahora solo había cabida para cosas más comerciales, y nosotros abrimos el abanico a que entre otro tipo de música.

Comentábais en la rueda de prensa que es un programa “contado como le gusta a la gente joven”, pero que puede gustar a todo tipo de público. ¿Cuál es el punto que puede atraer a todos los sectores de la audiencia?

Una de las cosas que puede enganchar mucho es la 'Guía Tentaciones', una de las secciones del programa que está hecha con la colaboración de personajes conocidos como pueden ser Dani y Flo, mis compañeros en las tardes de Cuatro. Estos invitados nos recomiendan desde un lugar en el que tomarte algo con amigos, una exposición muy especial, una tienda de discos... Eso al final nos gusta a todos. T

odos recurrimos a Internet cuando queremos buscar un restaurante al llegar a una ciudad nueva, así que imagínate que te lo ha recomendado Flo, Manuel Carrasco de Huelva o Dani Martínez de León. Creo que eso es algo especial.

Por otro lado hay una entrevista en cada programa, dentro de la sección llamada 'El Chat', que eso al final es algo que resulta muy interesante para el público. También el bloque de 'Cocina Pop', que creo que va a arrasar porque estamos todos locos con la cocina, y el DJ Ain The Machine mezcla música y cocina.

En los últimos años han sido muchos los artistas que han reclamado mayor protagonismo de la música en TV. ¿De qué manera va a contribuir 'A toda pantalla' a la promoción de los artistas y de la música, de forma diferente a como lo hacen los programas radiofónicos?

Yo trabajo en M80 y todas las mañanas, con Juan Luis Cano, entrevistamos a algún cantante o banda. Creo que la diferencia que se aporta en este caso con 'A toda pantalla', que era necesaria, es ver la música, la imagen. Es algo que echábamos de menos. La radio al final nos sirve de gramola, la tenemos ahí y escuchamos lo que nos gusta.

Pero la televisión aporta algo maravilloso, ver de pronto como un cantante cierra los ojos al cantarte porque siente la canción, eso no lo puedes vivir solo con la música. En este caso vais a alucinar son los smartphones porque tienen una calidad brutal. Nos hemos ido a azoteas preciosas de la ciudad, a sus tiendas de discos preferidas... se crea un ambiente que ya no es solo tele ni solo música, parece cine.

¿Cómo os habéis desenvuelto a la hora de grabar con los smartphones? Comentábais en la rueda de prensa que tenéis que practicar el pulso...

Tenemos que contar el secreto, que es que hay operadores de cámara, que ahora son operadores de smartphone buenísimos, y vienen con nosotros a todas partes. Luego nosotros vamos también con nuestro móvil propio y nos ponemos a grabar en momentos determinados, pero el grueso principal lo hacen profesionales que tengo que recalcar, porque es verdad, que lo hacen únicamente con smartphones. No hay cámaras ni un plan b, es todo smartphones, y vais a alucinar con la calidad de la imagen.

Cuatro apuesta de nuevo por ti, ahora con programa propio. ¿Cómo surgió? Supongo que contenta por la confianza depositada por Mediaset en ti...

Estoy encantada de la vida. Por un lado está Cuatro y por otro Prisa, que ya lleva apostando por mi varios años en la radio y creo que tienen esa sensación de que están haciendo cantera. Pasa un poco también con Óscar Martínez, y eso es maravilloso porque creces con ellos y de pronto ves que esa apuesta es real.

Estoy súper agradecida a Cuatro porque llevo apenas un mes y medio con ellos en 'Dani y Flo' y ya han contado conmigo para esto. Estoy encantada, aunque sí que es cierto que está siendo un poco complicada la grabación. Por la mañana estoy también en M80, por la noche en '90 Minuti', así que vamos encontrando huecos y haciendo todo lo posible. Lo bueno es que son todo grabaciones exteriores, así que lo facilita un poco más, pero insisto en que estoy encantada de la vida.

Paralelamente a esta nueva apuesta mantienes tu colaboración diaria en 'Dani y Flo', también de Cuatro. ¿Cómo te sientes en el programa?

Es maravilloso. 'Dani y Flo' es un programa muy divertido, y trabajo no solo con grandes compañeros sino también con grandes amigos. Ellos son dos personas que te ayudan y te lo hacen fácil, y sobre todo hacen que trabajar en la televisión no parezca un trabajo sino un parque de atracciones.

Transcurrido ya un mes y medio desde vuestra llegada, ¿qué balance haces de la instalación de 'Dani y Flo' en la siempre complicada franja de sobremesa?

Creo que los inicios hay que tomárselos como eso, como algo que tiene que ir cogiendo peso. Ya ha habido cambios, de empezar con secciones ahora estamos todas en la mesa... al final esto es una evolución constante que significa crecer, y el crecimiento no viene de un día para otro. Hay que ser pacientes y creo que hay una cosa que está clara, el trabajo. Cuando uno trabaja duro, al final las cosas salen bien, y creo que se está viendo. Poquito a poco nos estamos haciendo nuestro hueco.

Hemos conocido que Cristina Urgel no va a seguir por el momento con su sección de reportajes de calle. ¿Cómo habéis recibido su adiós temporal? ¿Cómo os estáis adaptando a los cambios?

Por ahora sí que es verdad que hay un pequeño parón en esos reportajes. Nosotras hemos formado un equipo maravilloso y tengo muy buenas compañeras. Nos llevamos muy bien, nos taladramos las unas a las otras en nuestro grupo de WhatsApp, y creo que lo bueno es que se ha generado un programa en el que se nota que nos lo estamos pasando bien. Hay muchos momentos en los que no hay guion, se plantea un tema y lo hablamos en la mesa. Creo que lo mejor de 'Dani y Flo' es poner la tele y ver a dos amigos que se han rodeado de más amigos para pasárselo muy bien. ¿Crees que Cuatro va a dar tiempo a 'Dani y Flo' para asentarse en la sobremesa? Un 'rival' como Quique Peinado nos comentó recientemente en una entrevista que esperaba que os diesen más tiempo para que pudiérais convivir en armonía con 'Zapeando'.

Sí. Yo creo que Cuatro sabe que tiene a dos personas que son puro talento, que solo pueden crecer y dar cosas buenas a la cadena. Además, Cuatro sabe que crecer es un proceso lento y creo que va a haber paciencia. Es una apuesta, y cuando apuestas vas con todo. En este caso creo que se está apostando todo.

Otro 'rival' como Miki Nadal es también compañero en '90 minuti'. ¿Cómo te sientes en el programa? ¿Hay 'pique'?

Nos lo pasamos muy bien, Miki es un gran compañero y una persona que me ha apoyado muchísimo. Él quiere lo mejor para mí, y fue el primero que cuando le comenté sobre 'Dani y Flo' me dijo que adelante, que iba a ser fenomenal y me lo iba a pasar pipa.

Además, Miki utiliza la misma expresión que Quique Peinado, que esto es bueno para todos e incluso para '90 Minuti', porque al final estamos en el meollo. Nos llevamos muy bien, me entran ataques de risa brutales, y al final tengo mucha suerte porque trabajo con gente que me hace reír. Me lo paso genial haciendo mi trabajo, por eso trabajo tanto. La gente me pregunta cómo puedo aguantar el ritmo y no lo sé, pero por lo menos me lo paso muy bien.

Tu presencia en TV no hace más que aumentar, ¿cuál es el próximo reto? ¿Con qué te gustaría lanzarte?

Mi próximo reto serían unas vacaciones, es algo que ahí dejo por si alguien me quiere ayudar a conseguirlo (risas). Pues no lo sé, la verdad es que me apetecía mucho hacer algo de música. Por eso me encanta trabajar en M80 todas las mañanas y por eso me encanta 'A toda pantalla', es un programa que tiene lo que más me gusta. Así que no lo sé, tengo deporte, risas... no sé... el informativo, pero no me veo yo, que soy muy de la broma.

Creo que las cosas hay que aprovecharlas y valorarlas mucho cuando llegan. Hay que saber que es un trabajo complicado porque hay épocas en las que hay menos, así que cuando llega hay que valorarlo mucho y atesorarlo.

Etiquetas
stats