ENTREVISTA | Noelia Vera

“Mateo no ha hecho bien en mantener a Jareño en TVE, es uno de los cómplices máximos del PP en manipulación”

Noelia Vera

Carmen Moraga

Noelia Vera (Cádiz, octubre 1985), es uno de los rostros de Unidos Podemos que más ha destacado en el Congreso en los últimos meses. Como portavoz de su grupo en la comisión mixta de control de RTVE, Vera ha tenido que emplearse a fondo en los trabajos que los grupos parlamentarios iniciaron hace más de un año para sacar adelante la renovación del Consejo de Administración de la corporación por concurso público. Los plazos estipulados en la ley, reformada con este objetivo, vencieron y las negociaciones para poner en marcha el proceso fracasaron.

Al final, tras los sucesivos episodios de desencuentros políticos entre los grupos de ambas Cámaras, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez zanjó el asunto aprobando un decreto ley para el nombramiento provisional de la veterana periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. Una solución provisional hasta que dentro de estos meses finalice la selección de los nuevos consejeros que serán los encargados de dar un giro a la deteriorada imagen de nuestra radiotelevisión pública.

La diputada ha vivido estas largas semanas con intensidad, implicándose en las negociaciones y sufriendo por todos contratiempos que los portavoces de la comisión y los miembros del comité de expertos se han encontrado - y se siguen encontrando- por el camino, un camino que no parece tener fin. De todo ello habla para Vertele Noelia Vera.

¿Qué le pareció la primera comparecencia de Rosa María Mateo en la comisión de control parlamentario de RTVE?

Me pareció una falta de respeto continua por parte de PP. Eso más que una comisión de control de RTVE parecía una cacería contra Rosa María Mateo con un fin exclusivamente político. Fue un espectáculo lamentable el que dieron los diputados y diputadas del PP. La acusaron de manipuladora e intentaron desprestigiar la carrera intachable e indudable que ha tenido Mateo durante toda su vida en Televisión Española. Fue una falta de respeto y de comportamiento brutal.

¿Le sorprendió la reacción de Mateo?

Me pareció muy positivo que nos recordara a todos los diputados y diputadas que no se va a dejar influenciar por nadie. Me parece que es fundamental y un cambio que dice ya muchísimo de la nueva etapa en la que estamos el hecho de que una periodista sea capaz de venir al Congreso a decirnos que están hartos de que los políticos intenten influenciar políticamente en las redacciones e intenten manipular la información a su favor.

El tirón de orejas nos vino muy bien a todos para entender que RTVE no puede ser una herramienta de propaganda política para nadie, gobierne quien gobierne.

Rosa María Mateo en sede parlamentaria: "Nadie me va a dar órdenes, que lo tengan muy claro" 360

¿Se dio entonces su grupo también por aludido por la 'regañina' que Mateo echó a los diputados?

La verdad es que creo que Rosa María Mateo fundamentalmente se dirigió a los diputados del Partido Popular porque la falta de respeto hacia su persona fue constante durante toda la comparecencia. Pero creo que hizo bien en recordar que todos entramos en el mismo saco.

En los dos meses que lleva Mateo como administradora única ha renovado en puestos de responsabilidad a cerca de medio centenar de profesionales. El PP habla de purgas.

El PP está hablando constantemente de purgas porque intenta que la ciudadanía crea que todos somos igual que ellos. Y no es así, por suerte.

Lo que el PP ha hecho durante todos estos años en RTVE es absolutamente infame. Lo primero que hizo al llegar, hay que recordarlo, fue quitar a todos los líderes de opinión y meterlos en cuartos oscuros. Y crear una redacción paralela en la que todos los editores al final quedaron relegados a puestos sin ninguna importancia. Rosa María Mateo no ha hecho eso. Incluso la hemos criticado por haber mantenido a algunas personas en sus responsabilidades que han sido mano derecha del PP en puestos de responsabilidad. Y a las personas que ha quitado de cargos les está dando un plus económico para que no vean mermados sus derechos laborales. Mateo lo que está haciendo es responder a las demandas de los propios trabajadores, que todos lo viernes salían vestidos de negro y con el lazo naranja para exigir que la manipulación cesara.

¿Cuando habla de cargos que Mateo ha mantenido vinculados al PP, se refiere a Eladio Jareño, que ha sido uno de los profesionales más criticados por su gestión? ¿Qué les ha parecido esa decisión?

Nosotros no la compartimos. No creemos que [Mateo] haya hecho bien en mantener a Jareño en su puesto de responsabilidad porque es uno de los cómplices máximos y absolutos del PP para manipular la información a favor del PP, para tapar casos de corrupción, para tapar las consecuencias de la crisis en determinados colectivos. Y también de muchas otras manipulaciones que han provocado que haya más de dos mil informes y dos mil firmas encima de la mesa de trabajadoras y trabajadores reclamando que haya independencia y denunciando que el Consejo de Europa y varias asociaciones de periodistas internacionales nos hayan señalado como una de las peores televisiones públicas de Europa.

Sin embargo, aceptamos la decisión de Mateo porque yo, como política que soy, no puedo ni debo decirle lo que tiene que hacer.

Precisamente le preguntamos por eso en la comisión de control porque no entendemos que a una persona que es responsable de la situación de declive de la calidad periodística y de la falta de ética profesional que ha habido en RTVE se la haya mantenido en su puesto.

Con objetividad, ¿usted cree que los informativos intentan ocultar noticias que no favorecen al presidente del Gobierno Pedro Sánchez o minimizar los problemas sus ministros?

El otro día veía los Desayunos de TVE presentados ahora por Xabier Fortes y me llamaba la atención porque abría el debate y el programa con los audios de la ministra de Justicia y el Comisario Villarejo. Eso en la época del PP no lo hubiéramos visto jamás. Hasta que se habló de algo sobre el escándalo del máster de Cristina Cifuentes tuvieron que pasar casi tres semanas o para que programas como Informe Semanal trataran este tema.

Otro ejemplo es cómo se está tratando el conflicto catalán. Antes las fuerzas independentistas no tenían cabida en RTVE. Ahora sí.

Por eso creo que no, que ahora se está tratando la información de forma plural. Bien es verdad que Mateo tiene muchas cosas por delante por hacer todavía. Pero desde luego la manipulación ha cesado muchísimo. Que una televisión pública abra con un escándalo relacionado con una ministra del Gobierno actual me parece que ya dice mucho del cambio.

Hay un grupo anónimo de profesionales de RTVE muy activo en la red que está lanzando duras críticas contra los responsables en esta nueva etapa de Mateo y ofreciendo datos sobre la supuesta bajada de audiencia de TVE. ¿Les ha llegado a la comisión alguna queja de estas personas?

Que sean anónimos ya dice mucho de las claras intenciones manipuladoras que hay detrás. Si tú tienes una crítica que hacer, hazla pero con tus nombres y apellidos y lo debatimos políticamente. Son anónimos pero supongo que nombrados por el PP. Y evidentemente el PP no acepta el cambio que ha habido en este país, no acepta que haya habido una moción de censura y que su corrupción les haya sacado de una patada del Gobierno. Y tampoco aceptan perder herramientas de poder como es RTVE, que para ellos es una golosina a la que no quieren ni han querido renunciar absolutamente nunca.

Los profesionales que han querido denunciar algo han salido con su cara, vestidos de negro ante una pantalla. Y han hecho campañas en Twitter explicando “así se manipula”, con casos concretos y con documentación, con nombres y apellidos, y dando la cara. Eso es ser valiente. Cuando se hace a escondidas creo que no tienen buenas intenciones.

¿Unidos Podemos está satisfecho con la información que está dando RTVE sobre la formación?

Yo creo que la información es más justa ahora para todos los grupos políticos, que es más plural y hay más cuota de pantalla para todos. Antes veíamos informaciones con gente de Podemos y de fondo ponían imágenes de Venezuela. O la manipulación de las encuestas. Ese tipo de manipulaciones han existido en TVE con Podemos y han sido constantes desde que llegamos. A nosotros durante el mandato del PP nos han hecho mucho daño .Yo misma he ido a programas de TVE para ser entrevistada y me he tenido que enfrentar a tertulianos de la extrema derecha que no me han tratado con ningún respeto sin tener en cuenta que yo no estaba allí por ser Noelia Vera sino por representar a cinco millones de votantes de Unidos Podemos.

El portavoz del PP, Ramón Moreno, les acusa de ser los más interesados en que se retrasen los recursos que hay presentados por los aspirantes para alargar en el tiempo el concurso, con la intención de que se paralice la renovación de RTVE y llegar así a las elecciones de 2019 “controlando los informativos”.

Yo tengo la impresión de que nosotros nos encontramos entre dos posturas extremas. Una, la del PP que quiere manipular el concurso público para que el resultado sea de nuevo a su favor y quiere hacer un concurso público trucado. Y la otra postura es la del PSOE que no tiene ninguna prisa en que el concurso público salga adelante. ¿Por qué? Porque mientras esté como administradora única Rosa María Mateo pues tiene cierto control sobre la situación.

Nosotros estamos en una postura intermedia: no queremos que ni manipulen el concurso público ni que lo retrasen hasta el infinito. Queremos que se ejecute ya, así que no vamos a tolerar ni que el PSOE lo retrase ni que el PP lo manipule.

Ustedes comenzaron manteniendo la misma postura sobre el concurso que Ciudadanos y de repente esa confianza entre los dos grupos se quebró. ¿Qué pasó?

Pasó una moción de censura, y pasó que la dirección de Ciudadanos se posicionó en lo que naturalmente tiene que ver en sus posiciones ideológicas, que es al lado del PP, su hermano mayor, y al lado de las políticas de derechas. Eso es lo que ha ocurrido. Yo a día de hoy todavía no me explico cómo un consenso que manteníamos entre todas las fuerzas parlamentarias, salvo el PP pero incluyendo a Ciudadanos, se rompió de un día para otro por parte de Ciudadanos.

¿Hubo intentos de reparto con el PSOE de los puestos de la corporación en el proceso previo a la designación de Mateo?

Hubo una negociación muy larga muy extensa y profunda sobre la presidencia de RTVE. Y fue de todos conocida porque se publicó. Cada paso que dábamos en la negociación acababa publicado al día siguiente y en ese proceso todo el mundo conoció cuáles eran nuestras posiciones y cuáles eran las personas que nosotros considerábamos idóneas para presidir RTVE. Nosotros apostamos clarísimamente por Andrés Gil y por Ana Pardo de Vera. Las negociaciones al final no salieron bien porque durante el proceso de debate del real decreto -aún no sabemos si por obra del Espíritu Santo o por algo intencionado- , hubo dos diputados que se equivocaron y al final acabamos con una administradora única.

¿No es cierto entonces que ustedes pidieron poder influir en la designación de ciertos cargos en informativos?

No, para nada. Nosotros lo que negociamos fue el nombre de la presidencia y negociamos también, como no podía ser de otra forma, el número de consejeros que tendría cada formación política. Y hasta el último momento se estuvo intentando que fuera un consenso mayoritario en el que el PP tuviera su representación, mayor a la del resto de las demás formaciones políticas, porque evidentemente tiene mayor representación dentro de la Cámara. Intentamos negociar para que fuera un acuerdo proporcional a la representación de cada uno en la Cámara. Pero lamentablemente al final no pudo ser.

Con sinceridad, ¿a Unidos Podemos le gustaría que el mandato de Mateo se prolongara hasta las próximas municipales y autonómicas?

No. Queremos un concurso público ya. Y lo quiero con urgencia porque es lo que llevamos peleando desde que llegamos al Congreso de los Diputados y nuestro programa electoral contemplaba que el concurso público es la única forma de garantizar la pluralidad y la independencia de RTVE, con lo cual no queremos que Rosa María Mateo se quede aquí más tiempo del que le corresponde. Si no tuviéramos al PP haciendo volteretas todo el rato para intentar manipular el concurso público probablemente en este mes de octubre ya tendríamos un nuevo Consejo de Administración en RTVE. Lamentablemente no va a ser así porque ni el PP ni el PSOE parecen tener voluntad de que así sea.

¿Le consta que esté habiendo presiones del PP para que ciertos aspirantes al concurso público pasen la nota de corte del comité de expertos y se aseguren una plaza en el Consejo de Administración?

Bueno, acabamos de vivir un escándalo mayúsculo y absoluto que ha sido la admisión del señor Peñalosa en mitad del proceso. Eso ha sido un escándalo mayúsculo, que en mitad del concurso público cuando el comité de expertos ha elaborado las bases que permiten evaluar a los candidatos y candidatas a la presidencia de RTVE, a mitad de ese proceso, nos damos cuenta de que se cambian las bases y que las mesas del Congreso y del Senado consideran que una persona que no tiene titulación puede optar al concurso público.

Y eso es lo que ha provocado que 10 de los 17 expertos que forman parte del comité de evaluación hayan sacado un comunicado y estén denunciando la manipulación.

Evidentemente hay presiones del PP para que se admita a gente del PP y hay presiones del PP para que se elimine también a gente que no son del PP. Y también están haciendo presión para eliminar a personas como Carmen Cafarell que no son del PP y que consideran adversarios políticos. La están intentando sacar o del comité de expertos o del Consejo de Telemadrid a través de la Asamblea de Madrid. El PP está intentando manipular y hacer un concurso público trucado para que el resultado sea a su favor. Y no lo digo yo, es que lo dicen 10 de los 17 expertos que forman parte del comité. Es un sentimiento mayoritario de violación de la honradez del concurso público y del trabajo de los expertos.

Usted cita a Peñalosa pero se han admitido también los recursos de otras dos personas más que estaban en las mismas circunstancias.

Eso es un lavado de cara porque la apuesta evidente y clara del PP es el señor Peñalosa.

Esta circunstancia podría dar paso a más impugnaciones de quienes no pudieron presentarse...

Sí. Hay muchos periodistas que llevan trabajando mucho tiempo en medios de comunicación y que tienen una trayectoria profesional incuestionable que no tienen titulación. Si en el concurso una de las bases es que hay que tener titulación aquellas personas que se plantearon presentarse seguramente no lo hicieron al ver que no cumplían los requisitos. Y ahora salen diciendo que eso se puede suplir con méritos... Pues eso es muy subjetivo y es cambiar las reglas del juego a mitad del proceso.

¿Se ha planteado Unidos Podemos en algún momento expresar su desacuerdo con estas posibles “irregularidades” de alguna otra manera, impugnando el proceso por ejemplo, si es que pueden…

Es que tenemos un problema. Unidos Podemos no tiene votos suficientes en la comisión de RTVE. No formamos parte de la mesa en la que solo están PP, PSOE y Ciudadanos, con lo cual Unidos Podemos no tiene voto. No podemos frenar la posición. Me consta que el PSOE no ha querido participar en este proceso porque lo ve exactamente igual que nosotros, bajo el mismo prisma absolutamente injusto. Pero el PP y Ciudadanos tienen la mayoría para hacer lo que les dé la gana. Así que solo podemos denunciarlo.

¿Temen que pueda haber fraude también en este proceso de concurso público o habrá un nuevo Consejo de Administración de RTVE plural e independiente?

Ese es el objetivo, la pluralidad y la independencia de RTVE . Yo espero que los miembros del comité de expertos con todo el aval de profesionalidad que tienen y con toda la pluralidad de colores políticos de la amplia designación que tienen, sean capaces de frenar ese posible fraude. Pero, como todo, la última responsabilidad no la tienen ellos, la tenemos los parlamentarios del Congreso y del Senado. Y especialmente las mesas y quienes tienen votos. Así que yo espero que por la credibilidad y por el buen nombre de los servidores públicos que somos seamos capaces de evitar eso.

No la veo muy optimista...

No, no lo soy.

¿Cuándo cree que podría culminar todo esto?

Va a depender de la cantidad de recursos que lleguen ahora a las mesas por culpa de todos estos cambios. Cuantos más recursos lleguen más se dilatará el proceso. Por eso le digo que estamos entre la espada y la pared por el alargamiento que pueda suponer todo frente a la cantidad de los recursos recibidos y por la intencionalidad por parte del PP de manipular el concurso público. Con todo, esperemos que pueda acabar antes de fin de año.

¿Qué ha cambiado en este mes y medio en RTVE y qué cree que de manera más urgente queda todavía por cambiar?

Quedan por cambiar muchas cosas. Es cierto que ha cesado la manipulación y el afán de hacer propaganda política. Pero quedan muchas cosas por hacer, problemas de los que nunca se ha hablado y que tienen que ver con las cuentas de RTVE. El PP ha hecho un plan de privatización de RTVE a través de la venta de estudios, a través de contrataciones de productoras de terceros, a través de la destrucción laboral de los derechos de los trabajadores. No sabemos cuales son las cuentas, ni los sueldos de los directivos, ni cuanto cuestan programas como Eurovisión o MasterChef u Operación Triunfo.

Creemos que puede haber no solo casos de opacidad sino también de corrupción que tienen que ver con el patrimonio que todavía no conocemos. Y todo ese tipo de cosas Rosa María Mateo debería levantarlas e investigarlas porque facilitará el trabajo a la nueva dirección que llegue. No sé si tiene voluntad de hacerlo pero nosotros se lo pedimos al poner nuestro voto favorable para su nombramiento.

¿Es partidaria de que los nuevos consejeros tengan incompatibilidad absoluta y cobre entonces un sueldo y no solo dietas por asistencia a reuniones?

Es un debate que yo creo que hay que hacer. Yo estoy de acuerdo con la incompatibilidad cuando hay un conflicto de intereses. No puedes estar contratada como tertuliana o presentadora de un programa de RTVE y a la vez estés asesorando a la dirección en temas de gestión porque entendemos que hay un conflicto de intereses económicos entre la persona y su actividad profesional. El tema de las nóminas y los sueldos aún no se ha abierto pero creo que se debería hablar.

Y también del sueldo del presidente de la corporación que tiene unos ingresos desorbitados.

Evidentemente. Es altísimo, es uno de los sueldos más altos del país. Pero hay un problema de sueldos piramidales sin nombres en RTVE, por eso me remito a lo que le he dicho antes: transparencia absoluta.

Etiquetas
stats