Decisión tomada este martes

Matías Prats, reconocido por la Academia de TV con el Premio Iris a la Trayectoria

Matías Prats en una imagen de archivo

Redacción / Europa Press

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha decidido en su reunión de este martes 22 de octubre, conceder el “Premio a la Trayectoria Jesús Hermida”, a Matías Prats, informan en un comunicado.

El veterano periodista, cuya trayectoria no requiere de presentación, obtiene este galardón honorífico que se suma a un importante palmarés en los Premios Iris. Como presentador de informativos, tiene nueve estatuíllas de la Academia en su haber, que datan de 1999, 2001, 2004, 2005, 2006, 2007, 2013, 2014 y 2017.

El rostro de Antena 3 Noticias sucede a Ana Blanco, que se llevara en 2018 este mismo reconocimiento honorífico, que lleva el nombre de su primer receptor, Jesús Hermida. Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón “Miliki”, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela, María Teresa Campos, Mayra Gómez Kemp, Fernando García de la Vega, Paloma Gómez Borrero o Xavier Sardá fueron premiados previamente.

El premio se entregará en próximo 18 de noviembre en la Ceremonia de los XXI Premios Iris.

Biografía de Matías Prats

Matías Prats nació en Madrid y cursó estudios de Derecho y Periodismo. Con apenas 19 años inició su carrera profesional en la emisora La Voz de Madrid y en 1975 dio el salto a la televisión con Redacción de Noche (en el canal UHF de la cadena pública), en el que sería el primer informativo en color de España.

Se dio a conocer a toda la audiencia televisiva al cubrir los actos que se desarrollaron con motivo de la muerte de Franco. A partir de ese momento, Matías Prats amplió su labor profesional y cubrió eventos históricos como el primer viaje oficial que los Reyes realizaron como monarcas a China; el primer desfile del Día de las Fuerzas Armadas; el intento de golpe de Estado del 23-F; la caída de Muro de Berlín; la guerra del Golfo; manifestaciones contra ETA, etc.

Además de su faceta como periodista de informativos, Matías Prats ha presentado espacios deportivos (más de 600 jornadas de liga en Estudio estadio), magacines y espacios informativos de todo tipo. También copresentó la gala sobre el 40 aniversario de la televisión pública, el décimo aniversario de Antena 3 y retransmitió las bodas de las Infantas y el Príncipe Felipe.

Ha estado presente en los principales acontecimientos deportivos del mundo: Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, torneos de tenis como Roland Garros, Wimbledon y la Copa Davis y algunos de los torneos de golf más prestigiosos del mundo como el Masters de Augusta o la Ryder Cup.

En sus 23 años de permanencia en TVE, pasó como presentador por todos los horarios de noticias hasta su salto a Antena 3, el 14 de septiembre de 1998, donde ha conducido desde hace 19 años los informativos de las ediciones Antena 3 Noticias 1, Antena 3 Noticias 2 y Antena Noticias Fin de Semana, edición que presenta actualmente junto a Mónica Carillo.

María Rey, premio a la mejor presentadora autonómica

Por otro lado, el Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha concedido el Premio Iris al Mejor Presentador/a de Programas Autonómicos a María Rey por 120 minutos (Telemadrid), y el galardón al Mejor Programa Autonómico El viaje (Aragón TV).

Los premiados en las categorías autonómicas recibirán el galardón durante la ceremonia de entrega de los XXI Premios Iris de la Academia de Televisión el próximo 18 de noviembre. También se conocerán los ganadores en las 13 categorías que votan, en secreto y ante notario, todos los académicos.

Etiquetas
stats