Mercados

Mediaset España anuncia la fusión con su matriz italiana para crear un gigante europeo

Sede de Mediaset España

Redacción

Mediaset España ha anunciado la fusión con su matriz Mediaset Spa (Italia), tras el acuerdo alcanzado entre los consejos de administración de ambas empresas.

Nace así MFE-MediaForEurope NV, nuevo holding que fijará su sede en Holanda y cotizará en las bolsas de España e Italia, informa el medio. A la nueva compañía le será conferida también la participación del 9,6% de ProSiebenSat1 adquirida recientemente por Mediaset SPA.

Se confirman así los rumores sobre esta operación que habían circulado en las últimas horas, que llevaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender cautelarmente la cotización en la bolsa de Madrid.

Desarrollo de una plataforma al nivel de los operadores globales

Este “nuevo modelo operativo” pretende “crear valor para futuros desafíos de expansión internacional” y está dirigido expresamente al “desarrollo de una plataforma al nivel de los operadores globales y de toda la nueva tecnología para la publicidad del futuro”, en una alusión directa a la competencia que presentan plataformas como Netflix, Amazon y HBO. Esto no implica ningún cambió en la operativa actual de la compañía española, que seguirá presidida por Alejandro Echevarría.

“La unión de Mediaset Spa y Mediaset España abre posibilidades de desarrollo de negocio difíciles de conseguir por separado y permitirá seguramente aumentar las inversiones en Italia y en España. Además, todas las sinergias ya previstas podrían crecer de manera exponencial con la adhesión de un tercer o un cuarto país al proyecto”, afirma la compañía en la nota remitida a medios.

En lo que respecta a su gobierno, MFE tendrá una estructura unitaria, con un consejo consistente en 14 miembros. Entre ellos, se prevé que estén de inicio y en calidad de directores ejecutivos Pier Silvio Berlusconi, Marco Giordani, Gina Nieri, Niccolo’ Querci, Stefano Sala y Paolo Vasile. Marina Berlusconi, Fedele Confalonieri y Danilo Pellegrino serán, en principio, los directores no ejecutivos iniciales, de acuerdo a lo expuesto por Mediaset Italia.

“La producción y el empleo continuarán de manera estable”

Las dos sociedades mantendrán sus actuales localizaciones y sedes. “Los impuestos se seguirán pagando de forma íntegra en Italia y en España según el caso”, puntualizan y recalcan que no hay peligro de deslocalización: “La producción y el empleo continuarán de manera estable en cada país”, asegura. “Sí se buscarán sinergias en la gestión tecnológica, en la negociación de grandes contenidos y en los costes”.

“El nuevo holding aprobará un programa de recompra de acciones propias por 270 millones de euros, distribuirá un dividendo de cerca de 100 millones de euros en el transcurso de 2019 y producirá ahorros por sinergias de costes de 107 millones de euros anuales que se conseguirán en cinco años, lo que en conjunto supondrá una ventaja inmediata para todos los accionistas”, culmina la nota.

Etiquetas
stats