Informe Mediaset aumenta su beneficio neto en un 2.9% en 2016

Mediaset aumenta su beneficio neto en un 2.9% en 2016
Mediaset aumenta su beneficio neto en un 2.9% en 2016

El grupo audiovisual ha hecho públicos sus resultados económicos

Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 171 millones de euros entre enero y diciembre de 2016, un 2,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior cuando alcanzó los 166,2 millones de euros, resultado que representa un margen sobre ingresos netos totales del 17,2% y un beneficio de 0,51 euros por acción, un 5,9% más que en 2015 (0,48 euros), según las cuentas publicadas este jueves 23 de febrero por el grupo de comunicación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 241,1 millones de euros en 2016, lo que supone un margen sobre ingresos netos totales del 24,3% y una mejora del 8,3% respecto del resultado obtenido en 2015 (222,7 millones de euros); y el resultado neto de explotación (Ebit) ascendió a 224,4 millones de euros frente a los 205,2 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 9,4% y un margen sobre ingresos netos totales del 22,6%.

Suben los ingresos netos y brutos por publicidad

Según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía obtuvo en 2016 unos ingresos netos totales de 992 millones de euros, lo que representa un 2,1% más que en el ejercicio anterior, cuando alcanzó los 971,9 millones de euros.

Por otro lado, Mediaset España ha indicado que los ingresos brutos por publicidad alcanzaron los 962,9 millones de euros, un 3,2% más respecto a 2015 cuando se situaron en 933,3 millones de euros; mientras que los ingresos brutos por publicidad generados por sus propios soportes se situaron en 931,2 millones de euros, experimentando respecto al año anterior un incremento del 5,2% (885,5 millones de euros).

De este modo, ha detallado que los ingresos publicitarios totales fueron de 926,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto a 2015 (898 millones de euros), una mejora, a su juicio, "significativa pese a que la comparativa con 2015 no resulta homogénea al no contar en 2016 con los ingresos generados por la comercialización de la publicidad de canales de televisión de pago de terceros".

Respecto a los costes operativos totales, Mediaset ha detallado que se situaron en 759,6 millones de euros, frente a los 758,8 millones de euros registrados en 2015 (+0,1%). El pasado ejercicio, Mediaset España adquirió los derechos de retrasmisión de 23 partidos de la Eurocopa de Fútbol y estrenó a finales de abril las emisiones de su nuevo canal BeMad.

Así, la posición financiera neta positiva se situó en 177,4 millones de euros, tras el pago de 167,4 millones de euros de dividendo y la recompra de 91,4 millones de euros en acciones propias en el año. Además, Mediaset España ha generado un 'free cash flow' de 242,5 millones de euros, con un incremento de 23,8 millones de euros respecto al mismo periodo de 2015 (218,7 millones de euros).

Sus mejores resultados desde el inicio de la crisis

"Mediaset España presenta hoy sus mejores resultados desde el inicio de la gran crisis económica que ha asolado este país. Han sido ocho años de durísima travesía en la que esta compañía no solo ha resistido los envites del mercado publicitario o la cambiante legislación, sino que ha salido fortalecida al amparo de un modelo de gestión genuino e inimitable, ejecutado por los mejores profesionales del sector dentro y fuera de nuestras fronteras", ha puesto de manifiesto consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

A su juicio, el grupo cuenta con un equipo que "con su esfuerzo y su capacidad de adaptación ha tornado la dificultad en oportunidad, la incertidumbre en reto, y que hoy entrega a sus accionistas la mayor ofrenda que ningún otro medio de comunicación es capaz de realizar en España".

"Una compañía líder en todas las magnitudes de la gestión audiovisual, con una capitalización bursátil que nos coloca entre las principales de Europa; con una oferta de contenidos líder de audiencia desde todas las formas de consumo posible a través de nuestros soportes generalistas y temáticos, cinematográficos y on demand; con una explotación publicitaria que se sitúa a la cabeza en cuota de mercado, notoriedad y recuerdo publicitario y con un balance libre de deuda que nos hace precisamente eso, libres", ha argumentado.

En este contexto, Mediaset ha aprobado por unanimidad en su Consejo de Administración celebrado este jueves sus Cuentas Anuales Consolidadas e Individuales para el ejercicio 2016 y la propuesta en su próxima Junta General de Accionistas de la distribución de un dividendo total de 175,7 millones de euros, lo que equivale a un pay-out del 100% del resultado neto ajustado del año. Dicho dividendo, que supone 0,52 euros por acción, representa un 'dividend yield' del 4,7% a la cotización de cierre de este jueves.

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