ENTREVISTA VERTELE

Mediaset: 'Los nuevos canales han copiado la estrategia a Divinity'

Sergio Calderón, director de Divinity, Energy y Be Mad

Redacción

Esta semana comenzó una nueva etapa en Be Mad, marcada por la confluencia con Radioset y con MTMAD. ¿Qué aportan a nivel contenidos al canal que no tuviera antes?

Aportan algo que todos los que hacemos televisiones temáticas buscamos, que es la diferenciación. Productos con alma y vida, que inyectan vitalidad y diferenciación. La producción propia en un canal temática es un valor que transmite personalidad, ruido, experimentación... Nosotros entendemos Be Mad como un espacio para la experimentación con nuevos formatos, donde construir un nuevo modelo de televisión peldaño a peldaño. Este es un paso más en esta labor para crear un canal diferente, no poblado de un único tipo de contenidos.

Tania Llasera, Pelayo Díaz o Bea y Rodri ('GH17') son los nombres más reconocibles de MTMAD que saltan a Be Mad. ¿Podemos esperar que continúe el trasvase de formatos al canal?

La fabricación de contenidos multimedia depende de Ana Bueno, pero sí te puedo anticipar que los espacios mantendrán su narrativa. Experimentaremos y observaremos cómo se produce esta fusión de la red con la televisión. Se trata de un choque de mundos inédito en la televisión, y lo que pretendemos es construir y aprender.

Seguramente, cuando veamos el funcionamiento podremos tomar decisiones. Lo que hemos estamos haciendo ahora se basa en el trabajo empírico del ensayo y error, por el cual comprobaremos qué contenidos se adaptan mejor según vayamos probándolos. Para nosotros, el solo hecho de haber realizado esta transferencia nos parece toda una hazaña.

Habéis comenzado a emitir en directo los dos magacines matinales de Radioset, 'Partido a partido' y 'MorninGlory'. Teniendo 'Cuarto Milenio' su segunda casa en Be Mad y estando Iker Jiménez también en Radioset, ¿no se contempla tratar de darle un espacio a su 'Universo Iker' en parrilla del canal, de algún modo?

Contar con Iker Jiménez es un lujo para cualquier proyecto. Queremos y soñamos con poder tenerle con nosotros. Es un referente en lo que hace y un comunicador imprescindible, que cualquiera querría tener a bordo en su proyecto. Ahora tenemos 'Cuarto Milenio', que se enmarca en el sello 'Be Mad Mistery', que está dedicado a los temas paranormales. Lo trabajaremos, trabajaremos por encontrar una manera de darle un enfoque televisivo a 'Universo Iker' que nos pueda encajar. Acabamos de empezar con esto, estaría muy bien.

A punto de cumplir un año de vida, ¿cuál cree que han sido los grandes aciertos del canal, y en qué se ha fallado hasta la fecha?

Llevamos casi un año, nacimos en un año muy difícil, con la llegada de nuevas licencias que apostaron por la senda que nosotros habíamos marcado con Divinity. Estos nuevos canales lanzaron una estrategia que nos copiaron, y nos alegramos de haber sido un referente. Creemos que que tenemos que buscar la experimentación: nuevos productos, atrevidos... En suma, hemos de mantener la declaración de intenciones que estaba en la carta de presentación de Be Mad: amar lo que haces, con un espíritu “Mad”.

Hemos descubierto que nos funciona muy bien un tipo de formato basado en las curiosidades, como 'Chapuzas estéticas'. También seguiremos apostando por los tatuajes, con 'Ink Masters', y te adelanto que este mismo mes vamos a lanzar 'Tattoo Fixers', centrado en unos tatuadores ayudan a la gente a arreglar tatuajes de dudosa calidad, un formato muy divertido.

'Convénzeme' se ha convertido en el principal buque insignia de Be Mad. ¿Qué ha aportado la presencia de Mercedes Milà a la identidad del formato?

Te puedo contar que volvemos muy pronto con 'Convénzeme'. El estreno de la segunda temporada tendrá lugar el 23 de abril, con motivo del Día del Libro. Aprovecharemos este punto de partida para generar un gran evento televisivo. Para nosotros es una fortuna contar con ella, con un proyecto que solo ella podía hacer. El grandísimo valor de Mercedes es la pasión y el entusiasmo que pone a todo lo que hace, porque arrastra a todo el mundo con él. Y este es un caramelo de programa, porque supone una ventana a la vida: nos acercamos a los lectores, por primera vez vemos la literatura con los ojos del espectador, después de tanto tiempo centrando estos programas en los autores.

Además, 'Convénzeme' es el buque insignia de Be Mad. Ha sido un formato pionero, el primero que se graba con tecnología móvil 4G. Estamos muy contentos con cómo ha funcionado, recogiendo estas historias en la librería +Bernat de Barcelona, impulsando la lectura, y salvando con su campaña las librerías, que son centros de ilusión para mucha gente.

Además de este, está 'Río salvaje'. ¿Se esperan nuevos programas de producción propia en el futuro a corto plazo?

En efecto, estrenaremos muy pronto la segunda temporada de 'Río Salvaje'. Estamos trabajando en la producción de contenidos propios. Somos conscientes de que somos una cadena temática y de que también somos un laboratorio de ideas y de convergencia con las otras ventanas. Nosotros sobre todo buscamos un perfil de programa que consideremos que mole, que guste, que utilice un lenguaje diferente, siempre dentro de las capacidades presupuestarias que tenemos como televisión temática. Estaremos aprendiendo todos los días sobre qué nuevas formas de expresión podemos trabajar.

Por otro lado, hemos de hablar de Divinity, que ha terminado marzo como la tercera temática más vista y la líder entre las mujeres. ¿Cómo ves el estado de la cadena después de seis años recién cumplidos?

Estamos moderadamente satisfechos con el funcionamiento de Divinity, porque siempre queremos más. Divinity es más que un canal, es una marca, y nos exigimos seguir construyendo y mejorando. Como bien cuentas, este mes de marzo ha sido la temática líder, y eso que llegó más tarde. Queríamos hacer las cosas bien desde el principio, trabajando la diferencia y cuidando mucho todo lo que había en torno a la marca. Y los resultados han sido altamente satisfactorios. De hecho, se puede ver en las cadenas que han nacido a rebufo de nuestro rendimiento, que recogen la influencia de los patrones.

Somos, pese a toda la competencia, la primera cadena en lo que a consumo de factuals y de ficción extranjera se refiere, por ejemplo. Pero no solo en cuanto a individuos: si nos pasamos al target comercial, que es con lo que luego trabaja Publiespaña, veremos que somos líder por tercer año consecutivo. Y más allá de todo eso, Divinity tiene su reflejo en una revista, en la música...

En cuanto a factuals

Lanzaremos nuevas temporadas de, por ejemplo, 'En mi cocina mando yo', un formato que ha tenido un gran éxito en Australia; así como el estreno de 'Pasarela a la fama', en el que se busca al mejor diseñador de moda; y te puedo avanzar también que lanzaremos un nuevo formato internacional titulado 'Body Fixers', en el que un grupo de especialistas realiza reconstrucciones estéticas, con mucho humor.

Adicionalmente, nos seguiremos basando en las tendencias actuales con el estreno del concurso alemán 'Curvy Supermodel', un programa para quienes como nosotros aman a las amantes de las mujeres imperfectas, las de verdad. Creemos que estos programas nos ofrecen un gran valor diferencial.

La ficción también tiene un papel clave, con productos de producción propia como 'Yo quisiera'. ¿Se apostará por más formatos en esta línea?

No tenemos ningún proyecto de ficción, más allá del próximo estreno de 'Yo quisiera'. Pero sí tenemos un formato del que estamos muy orgullosos, como es 'Cazamariposas'. Un programa que empezó con otros parámetros y que se ha convertido en una gran sitcom desde la redacción de La Fábrica de la Tele. Nos genera muchísimo contenido, y tiene un rendimiento espectacular: este pasado mes de marzo lideró el ranking de nuestras emisiones más vistas con un 3,1% de cuota y más de medio millón de espectadores.

Somos muy conscientes de que la producción propia es lo que le da a una cadena temática su valor diferencial y claro que nos gustaría poder trabajarlo más. Hemos tenido que adaptarnos a lo que ha dispuesto el mercado publicitario y según cómo continúe en el futuro podremos seguir la senda.

Finalmente, toca hablar de Energy. El programa ha mutado con éxito hasta convertirse en el canal de las series internacionales. El que cerró hace una semana fue su mejor marzo histórico tanto en cuota como en target comercial (2.3%). ¿Satisfechos?

Estamos muy contentos, porque como dices aparte de cerrar nuestro mejor marzo en los datos en share lo hemos logrado también en el target comercial. Hemos traído con éxito nuevas marcas como ha sido 'Agente Carter' en las noches de Marvel, el fenómeno de 'Los 100' y ahora también hemos arrancado con las emisiones de 'The Strain' en el contenedor 'Terror Zone' de los domingos, que está funcionando muy bien. Y también con otras series ya consolidadas como 'C.S.I.', que nos dan grandes resultados.

Nos hemos convertido en la central de la ficción internacional, y queremos seguir trabajando esa marca, con la llegada de series nuevas y grandes eventos de programación. Pero estamos muy contentos, es espectacular que nuestros contenidos se conviertan en segundas o terceras opciones de una noche en TDT.

Da la sensación de que la de Energy ha sido una transición dulce, que no ha costado reconvertir el canal y acostumbrar a los espectadores. ¿Lo ves así?

Bueno, con tantas series como tenemos, tanto nuevas como ya reconocidas, nos era fácil poder trabajar esta conversión. Queremos construir una marca sólida. No te diré que no ha sido una transición dulce. Sí que lo ha sido, pero también ha sido laboriosa.

Etiquetas
stats