No es la primera vez que la institución deportiva limita su acceso

Mediaset denuncia a LaLiga por prohibir la entrada de sus cámaras a los estadios

Mediaset denuncia a LaLiga por prohibir la entrada de sus cámaras a los estadios

Europa Press

Mediaset España ha presentado una denuncia contra LaLiga ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prohibir la entrada de las cámaras del grupo de comunicación a los estadios, durante la pasada jornada del campeonato nacional de fútbol.

Así lo han indicado a Europa Press, fuentes de Mediaset España, que han precisado que el grupo de comunicación, propietario de cadenas como Telecinco o Cuatro, paga por los derechos de emisión de 90 segundos de resúmenes de cada partido de la jornada, pero además acredita a sus cámaras para que filmen material del ambiente.

En este sentido, han explicado que los 90 segundos que envía LaLiga se corresponden “al partido puro y duro”. Por esta razón, Mediaset acredita a sus cámaras de televisión para que graben el material de “ambiente”, proveniente de las gradas del estadio, los banquillos donde se sitúan los jugadores o, incluso, los palcos donde se ubican los directivos de los distintos clubes. “Nos complementa para hacer nuestra información” en espacios informativos y deportivos, han detallado.

Además, las citadas fuentes han apuntado que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, le ha comunicado a Mediaset que “una cosa o la otra”. Por otro lado, han añadido que la institución deportiva también se ha mostrado en contra de que las imágenes de estos espacios se alojen en la página web de Mediaset, recordando que los resúmenes de cada partido se pueden emitir un máximo de dos veces en un plazo de 24 horas a contar desde la finalización del encuentro deportivo.

A este respecto, las fuentes del grupo de comunicación han indicado que Mediaset ofrece en Mitele.es todos los programas informativos, que permanecen en la web durante una semana, incluyendo contenidos de fútbol, baloncesto, económicos, etc.

No es la primera ocasión en que LaLiga limita el acceso de Mediaset a los estadios de fútbol. En 2015, el grupo de comunicación demandó a la institución deportiva por “impedir ejercer el derecho a la información”, después de que LaLiga anunciara que TVE adquiría el lote de los derechos de emisión que incluía los resúmenes de la competición y que el resto de las cadenas sólo podría optar a emitir 90 segundos por cada día de la jornada de competición, lo que supuso las quejas de varias cadenas.

Por su parte, en enero de 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resolvió que LaLiga debía permitir a Mediaset España el acceso a los estadios de fútbol para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y que los resúmenes de cada partido se podrían emitir un máximo de dos veces en un plazo de 24 horas, a contar desde la finalización del encuentro deportivo.

El organismo determinó que Mediaset podría emitir resúmenes de 90 segundos de cada partido considerado individualmente, en sus informativos de carácter general, por lo que la CNMC desestimaba la interpretación de la LaLiga, que consideraba que los resúmenes de 90 segundos se referían a todos los partidos de una misma jornada.

Etiquetas
stats