Un proceso encallado desde hace más de un año

Meritxell Batet responde a los candidatos a presidir RTVE y emplaza al próximo pleno para crear la Comisión de Control de la Corporación

Meritxell Batet, presidenta del Congreso

Redacción

Meritxell Batet responde a la demanda de los candidatos al concurso público para la presidencia y consejo de administración de RTVE, donde solicitaban que mediara, como presidenta del Congreso, para desbloquear el proceso de renovación de la cúpula. A través de una carta, la socialista anuncia la inclusión, dentro del orden del día de la próxima sesión plenaria, del acuerdo para crear una Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE.

“La previsión es que esta Comisión Mixta pueda constituirse en la misma semana en que el Pleno de la Cámara adopte dicho acuerdo de creación”, indica. “También le comunico que daré traslado de su escrito a la citada Comisión Mixta en cuanto se produzca su constitución, de forma que pueda tomarse en consideración respecto de aquellos aspectos que son de su competencia, y específicamente en lo que se refiere a la agilización del referido proceso de elección”.

Reclamación de los aspirantes para continuar el proceso

La constitución de la comisión era una de las reclamaciones que realizaban 15 de los 19 candidatos a dirigir RTVE en el escrito dirigido a la representante parlamentaria y registrado en el parlamento el lunes 3 de febrero. Su composición se consideraba “urgente” para poder resolver la treintena de alegaciones presentadas y poder continuar un proceso que arrancó en otoño de 2018 y que permanece bloqueado desde antes de la convocatoria de elecciones del 28 de abril. Entre los seleccionados, diputados y senadores se habrá de votar la composición del nuevo Consejo de Administración y al nuevo presidente o presidenta de la empresa pública.

Durante las últimas horas, casi medio centenar de organizaciones sociales, federaciones y sindicatos, junto a más de 170 firmas individuales de profesionales de la comunicación y la educación, se habían sumado a las peticiones para que se reactivara el procedimiento. Los miembros del Comité de Expertos que ha evaluado a los aspirantes también habían trasladado su preocupación en varias ocasiones registrando solicitando a los grupos políticos su “culminación urgente”.

Una vez formado el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, se manifestó el compromiso a “mejorar el sistema de concurso público” sin aclarar si reiniciaría o si se daría continuidad al ya iniciado. A finales de enero, poco después de una nueva comunicación de los Consejos de Informativos de la radiotelevisión pública para exigir soluciones, Rosa María Mateo puso su cargo como administradora única provisional a disposición de Pedro Sánchez, tras 18 meses en dicha función. Un lapso de tiempo que se aleja de la condición provisional que implicaba.

Etiquetas
stats