Entrevista

Cuando haces un casting a ciegas y acabas fichando por 'Merlí: Sapere Aude': “Me puse a llorar”

Cuando haces un casting a ciegas y acabas fichando por 'Merlí: Sapere Aude': "Me puse a llorar"

Redacción

Las vidas de Azul y Minerva han transcurrido casi en paralelo durante los últimos meses. Ambas son argentinas y ambas han tenido que dejar su país por motivos laborales. Sin conocerse de nada, podría decirse que han nacido la una para la otra, y eso es lo que en realidad ha ocurrido, pues Minerva es el personaje al que interpreta la actriz Azul Fernández en la serie Merlí: Sapere Aude, el spin off de Merlí cuyo estreno en Movistar+ se produjo el 5 de diciembre.

“Buscaban alguien de Argentina y supongo que los perfiles que manejaban iban con el mío. Sé que buscaron en España a chicas argentinas, pero supongo que no encontraron. Envié el vídeo sin saber que era para Merlí, y me enteré al día siguiente por una amiga que también lo había mandado. Agradecí no saberlo cuando lo grabé, porque habría estado muy nerviosa”, confiesa Azul en un encuentro con periodistas al que ha asistido Vertele.

Sobre su personaje, Azul describe a Minerva como “una chica con mucho empuje” que emigra desde Argentina porque “no tiene futuro en su país”. Al aterrizar en España busca una nueva familia en la que apoyarse, y entra a formar parte del grupo de amigos de Pol, a pesar de que le desagrada bastante la actitud del protagonista, “el chulo de la clase que intenta llamar la atención de todos”.

Azul se refería antes a los nervios de actuar en el spin off de Merlí, y no es para menos. La serie “fue un furor total” en Argentina al estrenarse su primera temporada, tanto que, cuando el actor protagonista, Carlos Cuevas, visitó el país andino, más de 3.000 personas salieron a recibirle. ¿Y a qué se debe semejante empuje? La actriz cree que esta ficción catalana ha triunfado porque resulta ser un fiel reflejo de la vida estudiantil. “No hay muchas series que relaten el paso de los chicos por el colegio, y esta es muy real y cercana a lo que nosotros vivimos. No es la típica serie estadounidense que te muestra siempre lo mismo. Además, habla de Filosofía, que es muy interesante y no lo habíamos visto nunca. Es buenísimo poder replantearte ciertas cosas”, destaca.

Y filosofar es lo que quiere Rai, el personaje al que da vida el actor Pablo Capuz. El joven no está demasiado satisfecho con sus estudios de Empresa y decide matricularse en Filosofía “para hacerse preguntas y saber más, porque es muy culto y un existencialista nato”, explica Pablo. Rai pertenece a una familia en la que sobra dinero y falta cariño, y esa es la razón por la que su carácter es bastante excéntrico y en ocasiones resulta cruel y demasiado sincero. Su relación con Pol empezará siendo pésima, como un choque de trenes, pero no tardarán en hacerse amigos: “Van a pasar de odiarse y pelearse, a divertirse y hacer locuras. Va a ser un recorrido muy bonito”, avanza Pablo.

El actor catalán explica que, al igual que Azul, se presentó al casting sin saber que estaba postulándose para el spin-off de Merlí, y asegura que lloró cuando le comunicaron su fichaje. “Merlí tiene algo que hace que te sientas abrazado cuando la ves. Nunca estás solo, porque pasan cosas cotidianas y hay muchas tramas y personajes. Cuando veía la serie sentía mucha calidez”.

El sentimiento que transmite la recién estrenada serie de Movistar+, y el sentimiento que Pablo percibía, es fruto de los matices emocionales de esta historia creada por Héctor Lozano, matices que ahora le toca interpretar a él. El actor reconoce que se enfrenta al aspecto emocional como si fuera todo un reto: “Rai es muy distante, muy frío, dice cosas certeras y un poco dañinas, y eso es totalmente contrario a mí. No es que haya habido una escena cumbre que haya sido dificilísima, pero ha sido un reto constante”, comenta.

Quien dice no haber encontrado dificultades es Gloria Ramos, otro de los nuevos fichajes de Merlí: Sapere Aude. La actriz interpreta a Laura, hija de la catedrática de Filosofía María Bolaño (encarnada por María Pujalte). “Lo más difícil ha sido repetir las escenas un montón, pero me lo estoy pasando de lujo”, reconoce Gloria, nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya 2019 por su papel en la película Campeones.

Que hayan contado con ella para dos éxitos de semejante tamaño es la prueba de que se está dejando la piel en las clases de interpretación a las que asiste. “Estoy yendo a clases de teatro en Down Madrid, que es un sitio donde gente con discapacidad intelectual podemos hacer lo mismo pero diferentes cosas. Voy a baile y hago teatro”, explica Gloria, que destaca lo mucho que le gusta actuar e incluso improvisar, algo que le permiten hacer en Merlí: Sapere Aude, y que María Pujalte facilita: “Trabajar con ella es muy fácil. Nos hemos hecho muy amigas”.

Etiquetas
stats