Miguel Ángel Blanco: El día que me mataron

12 de julio de 1997: miles de personas se manifestaban en las principales ciudades del país alzando sus manos pintadas de blanco conmocionadas por el brutal asesinato del entonces concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. Nueve años después, Telecinco rinde homenaje a su memoria con la emisión de este reportaje.

El documental reconstruye las últimas 48 horas de vida del concejal del PP desde que fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997 hasta su asesinato dos días después. El documental, producido por Mandarina, contiene testimonios de familiares, amigos, políticos y otros personajes de la cultura en nuestro país, así como imágenes de archivo y otras actuales que recogen el juicio celebrado este año a los dos ejecutores materiales del asesinato, que han sido condenados a 50 años de cárcel.

Siguiendo el sumario policial, el equipo que conforma la producción del documental ha efectuado una reconstrucción de los hechos desde la salida de la estación de tren desde la que Blanco se dirigía a su lugar de trabajo aquel 10 de julio de 1997, su posterior traslado a un zulo donde estuvo retenido durante 48 horas -desde las 16:00 horas del 10 de julio a las 16:00 horas del día 12 del mismo mes-, y su trágico asesinato por dos disparos de bala en la espalda.

El documental recoge imágenes de archivo obtenidas de los servicios informativos que cubrieron los acontecimientos de esos dos días, además de los testimonios que han ofrecido su familia, vecinos, amigos, compañeros en el Ayuntamiento de Ermua y periodistas como Victoria Prego, Mercedes Milá y Paloma Gómez Borrerro, entre otros.

“Miguel Ángel Blanco: el día que me mataron” también aborda el polémico juicio a los miembros de ETA Irantzu Gallastegui y Francisco Javier García Gaztelu, condenados a 50 años de cárcel cada uno por el secuestro y el asesinato del concejal del PP.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba