EXCLUSIVA VERTELE

El cronista taurino Miguel Ángel Moncholi pierde el juicio contra Telemadrid por despido improcedente

Miguel Ángel Moncholi

Vanesa Rodríguez

Miguel Ángel Moncholi, excronista taurino de Telemadrid, ha perdido el juicio contra la cadena autonómica en el que pedía que se reconociera que había sido víctima de un despido improcedente y que se declarara nulo.

El pasado mes de junio de 2018 no se renovó su contrato como colaborador al no haberse llegado a un acuerdo entre Telemadrid y el periodista sobre los términos de su renovación.

Moncholi, responsable desde 1991 y hasta entonces de este tipo de información en Telemadrid, tenía un contrato por el que presentaba mensualmente facturas como autónomo por los servicios prestados.

De esta forma, el periodista facturaba cada mes unos 4.000 euros. Esta cantidad era fija a lo largo de los 12 meses del año, hubiera toros o no, por lo que ingresaba de la cadena pública unos 48.000 euros anuales más gastos.

Por ejemplo, el crítico taurino facturó lo mismo el pasado mes de enero de 2018, en el que no se cubrieron eventos taurinos, que en los meses de verano de 2017, en los que la cadena autonómica sí que dio cobertura a este tipo de festejos.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso VERTELE, la juez del Juzgado de lo Social absuelve a Radio Televisión Madrid entendiendo que el contrato “se extinguió por voluntad del trabajador que no quiso firmar la nueva prórroga”, por lo que “no ha quedado acreditado que fuera el demandado el que quisiera poner fin a la relación laboral” y se “desestima la demanda”.

Desde la cadena se le habría ofrecido ajustar las retribuciones durante los meses que no hubiera corridas de toros, según pudo saber Vertele, pero finalmente no se llegó a un acuerdo sobre las condiciones y el periodo de renovación, que se propuso que fuera de seis meses en lugar de un año, y Moncholi rechazó los términos de la prórroga.

Previamente a la finalización de la relación laboral, Moncholi había demandado a la autonómica por considerar que su contrato estaba en fraude de ley y reclamaba, después de 29 años en los que había mantenido su relación colaborador, ser fijo.

El cronista adujo en esta demanda contra la actual dirección de Telemadrid que el despido se había llevado a cabo como “represalia” precisamente por haber reclamado la fijeza, por lo que Moncholi pedía que la extinción del contrato fuera reconocida como “despido nulo” por ser “vulnerador de los derechos fundamentales”.

“No se produce una represalia”

En la sentencia, la magistrada constata que el contrato de Moncholi tenía fecha de fin el 30/06/2018. Días antes, en una reunión con José Pablo López, director general de Telemadrid, se le ofreció renovar por seis meses, pero el cronista lo rechazó y no firmó la prórroga en estos términos.

Concluye, por lo tanto, que “no se produce una represalia”, puesto que el año anterior -2017- ya se le había planteado inicialmente que la prórroga fuera por seis meses en lugar del año que se firmó finalmente y él ya había manifestado en reiteradas ocasiones que quería que se reconocieran sus derechos como empleado de Telemadrid.

La juez entiende por tanto que la relación laboral “se extinguió por voluntad del trabajador que no quiso firmar la nueva prórroga” y no porque hubiera reclamado derechos laborales. Contra la decisión del Juzgado de lo Social cabe recurso de apelación.

Durante las tres décadas en las que mantuvo relación como autónomo con Telemadrid, Moncholi también trabajó para otros medios como la Cadena Ser, donde formó parte del equipo del programa Los Toros, aunque según confirmaron a VERTELE fuentes de la emisora dejó de colaborar hace años. También ha dado clases en distintas universidades como doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense.

Etiquetas
stats