Televisión pública

Miguel Ángel Sacaluga, exconsejero de RTVE, presenta su candidatura a presidente: “No puede haber más Cárdenas”

Miguel Ángel Sacaluga, en una imagen de archivo

Europa Press / Redacción

Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración saliente de RTVE por el PSOE, es otro de los candidatos a presidir la cadena pública. El periodista ha registrado este lunes 30 en el Congreso su candidatura para el concurso público para renovar la cúpula de la cadena.

En declaraciones a VERTELE, explica que se presenta por “coherencia, convicción y el compromiso con la radiotelevisión publica de toda la vida”.

“No puede haber más Cárdenas, ni lo que representa”

Su propuesta gira en torno a varios ejes. Uno de ellos es el “realismo”, ya que cree que es importante saber que “hay que hacer servicio público con los recursos de los que disponemos”.

Sacaluga destaca también que hay que “recuperar la credibilidad” y para hacerlo pone como ejemplo que la opinión de los Consejos de redacción sea vinculante.

Añade que también hay que reorganizar la gestión de la empresa para frenar la “externalización” y poder elevar “el nivel de producción interna”, todo ello adecuado al marco europeo y con “un modelo sostenible” que pasa por hacer que se cumpla la ley y se produzca la subida de presupuestos que esta contempla y que “no se ha producido”. Señala además que es importante abogar por la “transparencia”, que se conozcan los sueldos de los directivos y cuánto cobran las productoras, para lo que explica que sería importante “acabar con las clausulas de confidencialidad”.

Por último destaca que tiene que haber un elemento de calidad. “No puede haber más Cárdenas, ni lo que representa. Tiene que haber unos mínimos de calidad que justifican el servicio público”, afirma.

Miembro del último consejo de administración, por el PSOE

Sacaluga ha dedicado 34 años al periodismo audiovisual. Inició su carrera, a mediados de los años 70, en Radio Popular de Madrid. Se incorporó después a Radiocadena Española (Radio Centro) y a Radio Nacional de España. En 1983, ingresó por oposición en la plantilla de RNE y fue destinado como redactor en la emisora de Málaga. Dos años más tarde, fue nombrado director de Informativos de RNE en Aragón.

En 1986 fue nombrado director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Galicia. En TVE ha ocupado diversos cargos directivos: subdirector del área de Política; jefe de la sección de Nacional y Sociedad; redactor jefe; subdirector de Informativos para Información Nacional, y, entre 1990 y 1996, subdirector de los Informativos de TVE.

En 1996 fue nombrado corresponsal de TVE en París, donde estuvo hasta julio de 2000, fecha en que fue elegido vocal del Consejo de Administración de la Corporación.

Además, es coautor de una serie de libros de actualidad relacionados con la España de las Autonomías y, desde el 2000, docente en el Área de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Periodismo de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid, donde imparte Periodismo Televisivo.

Etiquetas
stats