Especial VERTELE

De Rosalía en los Goya a Can Yaman en Mediaset, los momentos que han definido 2019 en TV

De Rosalía en los Goya a Can Yaman en Mediaset

Gabriel Arias Romero

Resulta complicado quedarse con una sola imagen que resuma el año 2019. Ha habido momentos que pasarán a la historia de la televisión por el simbolismo que encierran, y otros, en cambio, se habrán olvidado incluso antes de que termine diciembre. En un intento por rescatar las imágenes más destacadas del año, VERTELE les ofrece a continuación esta selección de momentos que, siendo más o menos trascendentales, sirven para resumir una temporada televisiva que ha estado marcada por el final de importantísimas series, la actualidad política y las turbulencias y momentos de gloria que han atravesado los realities de Telecinco.

El año de Rosalía comenzó en los Goya

Rosalía, que fue eliminada de Tú sí que vales en 2008 por “desafinar bastante”, se ha consagrado este año como una de las aristas españolas con más proyección internacional. La cantante comenzó 2019 con una actuación en la gala de los Premios Goya que puso al público en pie. Su particular interpretación de Me quedo contigo, uno de los temas más populares de Los Chunguitos, se convirtió en el momento más espectacular de la gala. Rosalía apareció sobre el escenario acompañada de un potente coro y envuelta en una atmósfera nostálgica creada por la combinación de la oscuridad y una tenue luz roja. El vídeo de su actuación ha superado los 21 millones de visualizaciones en YouTube.

La 33 edición de los Premios Goya, presentada por Andreu Buenfauente y Silvia Abril, mejoró su audiencia en televisión respecto a ediciones anteriores al conseguir 3,6 millones de espectadores y un 26,2% de share. Campeones y El Reino se convirtieron en las películas triunfadoras de esta gala.

Jordi Évole entrevista al Papa Francisco antes de dejar 'Salvados'

No suele ocurrir que el líder supremo de la Iglesia Católica conceda entrevistas a los medios de comunicación españoles, y si hablamos de cadenas de televisión, es incluso aún más inaudito que el Papa acepte responder las preguntas de un periodista. Salvados consiguió en abril lo que a Jordi Évole debió de parecerle imposible tiempo atrás: entrevistar al Papa Francisco. El sumo pontífice abrió las puertas de su despacho para que entraran las cámaras de laSexta, y este gesto enfadó a los medios que defienden con ahínco las directrices que llegan desde el Vaticano.

La entrevista de Évole dejó titulares e imágenes que dieron la vuelta al mundo, entre ellas el momento en el que el presentador sacó unas cuchillas como las que hay instaladas en las concertinas de Ceuta y Melilla para herir a los inmigrantes que intentan saltar la valla. El encuentro fue seguido por 4,1 millones de espectadores y, en cierto modo, significó para Évole el cierre de su etapa en Salvados, pues pocos días después anunció que dejaba el programa.

La imagen que resume este año electoral: “Ellos quieren gobernar mientras ellas pasan la mopa”

Después de una campaña electoral plagada de imágenes y discursos fabricados para movilizar a los ciudadanos y copar titulares, hubo un momento que se impuso a los demás y que eclipsó toda la atención en la recta final de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Mientras los cuatro candidatos a la presidencia se preparaban para debatir en RTVE, hombres todos ellos, dos mujeres terminaban de limpiar el plató sobre el que se iba a disputar el cara a cara. La imagen, que fue vista por los 8,8 millones de espectadores que estaban frente al televisor, sirvió de metáfora para quienes denuncian que la política y los altos cargos siguen siendo propiedad de los hombres, mientras que los trabajos peor cualificados quedan reservados para las mujeres. “Ellos quieren gobernar mientras ellas pasan la mopa. Aún queda mucho por hacer”, lamentaron desde el colectivo de Mujeres de RTVE.

Las elecciones del 28 de abril despertaron una enorme atención mediática porque todos los sondeos pronosticaban una fuerte irrupción de Vox, el partido de extrema derecha. Por si fuera poca la crispación política, RTVE añadió dramatismo a la campaña al cambiar la fecha de su debate, haciéndolo coincidir con el que estaba organizando Atresmedia. Todos los partidos de la oposición interpretaron que, con este cambio, Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, estaba cediendo a las presiones del gabinete de Pedro Sánchez, que sólo quería un debate. Incluso los trabajadores de la radiotelevisión pública criticaron este movimiento de última hora, pues, a su juicio, la imparcialidad de RTVE se veía comprometida con lo que a todas luces parecía una cesión ante los intereses del candidato socialista. Finalmente, el debate se celebró un día antes que la cita programada por Atresmedia.

Isabel Pantoja, la superviviente que se lanza al mar ante una audiencia de récord

La relación de amor-odio entre Isabel Pantoja y Telecinco llegó a su punto álgido en abril, cuando la cadena de Mediaset anunció que había firmado un contrato con la cantante. En cierto modo, la escenificación de dicho acuerdo no se produjo hasta el mes de junio, cuando La Pantoja puso rumbo a Honduras para participar en la nueva edición de Supervivientes. Y allí estaba ella, subida en el helicóptero de la organización, junto a Chelo García Cortés, dispuesta a saltar sobre el mar para llegar nadando hasta la orilla de la isla. Millones de espectadores estaban pendientes de este momento, que no se produjo hasta pasada la media noche, dos horas y media después de que empezara la gala.

El estreno de Supervivientes 2019 fue el más visto de las 10 ediciones que se habían celebrado hasta entonces, consiguiendo una audiencia media de 4,2 millones de espectadores y un 36,5% de share. El salto de Isabel Pantoja, que se fue cebando desde plató para generar todo el interés posible, fue seguido por 4,8 millones de personas, casi el 47% de la audiencia que en ese momento estaba viendo la televisión.

Eurovisión 2019: Otro fracaso que ya no sorprende

El representante español para el Festival de Eurovisión 2019 había generado buenas vibraciones. Miki Núñez, uno de los concursantes más carismáticos de Operación Triunfo 2018, se había acercado al top-10 en las quinielas pero, finalmente, España no consiguió remontar el vuelo al quedarse en la posición 22 con 54 puntos. Sólo cuatro países tuvieron peor resultado. Paradójicamente, el suspenso de Miki no provocó una gran decepción entre los fans españoles, acostumbrados ya a que la delegación de RTVE quede siempre a la cola pese al desembolso que se hizo en los preparativos de esta candidatura: más de 500.000 euros, la más cara de los últimos años.

Miki, acorde con el espíritu de su canción, transmitió en todo momento energía y positivismo, pero la puesta en escena no terminó de convencer al introducir elementos que, más que completar la historia que se pretendía contar, distraían la atención, como ocurrió con la marioneta gigante que aparecía durante unos segundos golpeando la casa desde la que Miki ofrecía su espectáculo. El certamen lo ganó el holandés Duncan Laurence, que subió al podium con 482 puntos.

El fin del origen: 'The Big Bang Theory' dice adiós

No son pocos los millones de personas que, alrededor de todo el mundo, se ha echado unas risas con The Big Bang Theory. Muchas de ellas siguen haciéndolo hoy en día, incluso después de haber visto los capítulos varias veces e incluso después de que la serie de CBS haya llegado a su fin este año 2019. Lo hizo en mayo, tras 12 temporadas de humor ácido protagonizadas por Sheldon Cooper. El físico teórico más popular de la historia, repelente y adorable a partes iguales, se despidió ante 18,5 millones de estadounidenses. El final de la serie también se emitió en Neox, que se alzó con su récord histórico de audiencia al conseguir 1,6 millones de espectadores, el 9,8% de quienes estaban viendo la televisión a esa hora.

'Juego de Tronos': el final de la serie que inició una nueva era

El 19 de mayo se emitió el capítulo final de Juego de Tronos, una de las series más exitosas de la historia y la serie que anticipó y se convirtió en el vivo ejemplo de la revolución que están provocando las grandes plataformas de ficción. Juego de Tronos se estrenó en 2011 en Estados Unidos con una audiencia de 2,5 millones de espectadores, cifra que fue creciendo a medida que se iba convirtiendo en la serie del momento. La última temporada, la octava, rozó los 12 millones de seguidores. Tal fue la expectación por las historias creadas por David Benioff y D.B. Weiss que HBO decidió grabar varios finales por temor a que se filtrara el desenlace.

Anna Allen reaparece para interpretarse a sí misma

La actriz Anna Allen reapareció a finales de junio después de haber estado prácticamente desaparecida desde 2015, cuando se descubrió que su exitosa carrera en Hollywood era una invención. La intérprete, a la que pudimos ver en Cuéntame cómo pasó y Acusados antes de que se supiera que había engordado su currículum, protagonizó un nuevo giro de guión este año al aparecer en la tercera temporada de Paquita Salas. Anna Allen interpretó en la serie de Los Javis a Clara Valle, un personaje que no le exigió demasiada empatía ya que, en definitiva, estaba inspirado en ella misma.

“Todo es mentira: las ofertas de trabajo en el extranjero, los guiones en los que trabajé, todos los papeles de los que me pediste que hablara en televisión. Todos creemos lo que queremos creer y ahora he destruido mi carrera, la que tanto me costó crear”, confesó la actriz convertida en el personaje de Clara. Y con los ojos llenos de lágrimas, continuó así su relato autobiográfico: “¿Qué hago ahora? ¿Qué harías tú en mi lugar? ¿Qué puedo hacer? Ya nadie atiende el teléfono cuando llamo. Se han olvidado de que soy una buena actriz. Yo soy una buena actriz, joder. Y no sé hacer otra cosa. No puedo vivir de otra manera”.

Los Lobos se hicieron con el mayor bote de la televisión (y Antena 3 sacó provecho)

Los Lobos fueron concursantes de ¡Boom! durante 505 programas hasta que el pasado mes de junio se hicieron con el premio más alto de la historia de la televisión española: 6,7 millones de euros. Ellos ganaron con el programa y el programa ganó con ellos, pues desde que llegaron al concurso incrementaron la audiencia en 900.000 espectadores y 5,7 puntos. Tan excepcional fue su historia que Antena 3 decidió emitir en prime time la entrega en la que Valentín, Erundino, Manu y Alberto se hacían con el premio final. La edición especial del concurso que presenta Juanra Bonet rozó los 4,3 millones de espectadores, cifra que se tradujo en un 28% de share.

Frank Blanco se va con el mando a otra parte

“Os lo digo de corazón, me habría hecho un Jordi Hurtado encantado para jubilarme en este programa, pero la vida a veces te sorprende y hay decisiones inevitables”. Aun no gustándole las despedidas, Frank Blanco tuvo que dirigirse a la audiencia para anunciar que estas palabras eran las últimas que pronunciaba como presentador de Zapeando. El 30 de agosto fue su último día al frente del programa con el que laSexta consiguió mejorar la audiencia de su sobremesa tras el fracaso de Así nos va y Otra movida, espacios que intentaron recuperar sin éxito el espíritu de Sé lo que hicisteis. Tras 1.440 programas, Blanco decidió poner fin a esta etapa para poderse embarcar en otros retos profesionales. Le sustituyó al frente de Zapeando Dani Mateo.

Periodistas agredidos al informar sobre las manifestaciones independentistas

Varios periodistas fueron agredidos en Cataluña mientras informaban de las manifestaciones independentistas que se produjeron tras conocerse la sentencia del procés. Al grito de “prensa española manipuladora”, algunos violentos lanzaron objetos contra los reporteros que grababan sus crónicas para la televisión, lo que provocó multitud de críticas incluso entre los propios independentistas. Fue especialmente grave la agresión que sufrió Ángela García Romero, periodista de TVE que informaba en directo para el Canal 24H cuando fue increpada por un grupo de manifestantes que le lanzaron agua y una piedra que le golpeó en la cabeza. Los reporteros gráficos también sufrieron empujones constantes que les impidieron realizar su trabajo con normalidad.

El Consejo de Informativos de TVE condenó lo ocurrido y defendió el derecho de los periodistas a “informar libremente”. “No queremos ser los protagonistas de las noticias sino contarlas. ¡Sin periodismo no hay democracia!”. En total se contabilizaron más de medio centenar de agresiones, algunas de las cuales fueron protagonizadas por antidisturbios de la Policía y Mossos de Esquadra.

Melani, la alegría de los eurofans

El público eurofan contuvo el aliento hasta el último momento durante la emisión de Eurovisión Junior 2019. La representante española, Melani García, se hizo con el apoyo del público y consiguió un tercer puesto con Marte, una canción sobre la necesidad de respetar y conservar la naturaleza. Antes, durante y después de su actuación, la joven española consiguió transmitir una grandísima alegría por participar en un evento televisivo de esta magnitud: “Yo estaba pensando en disfrutar y me daba igual ganar o no”, confesó en una entrevista que concedió poco después de conocer su resultado. A sus 12 años, Melani fue elegida por RTVE para representar a España en Eurovisión Junior tras ganar La Voz Kids.

La exhumación de Franco: la imagen que dio la vuelta al mundo

La exhumación de Francisco Franco ha sido uno de los temas más comentados en televisión desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa. El socialista se propuso sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos y, tras recibir el visto bueno de la justicia, el esperado momento llegó el pasado 24 de octubre. El acto de mayor intimidad, el que se produjo dentro del mausoleo al extraer el ataúd, no fue retransmitido en televisión por una cuestión de respeto, pero la salida del féretro, a hombros de los familiares del dictador, sí fue captado por todas las cadenas del país. Cientos de periodistas, muchos de ellos extranjeros, siguieron los eventos desde el exterior del recinto. Los programas de televisión modificaron su programación y emitieron informativos especiales desde primera hora de la mañana, sin embargo, el interés por este acontecimiento apenas incrementó en un 4,8% el consumo de televisión. Con casi 1,6 millones de espectadores, Al Rojo Vivo fue la opción preferida de la audiencia, seguida de Los Desayunos de TVE, que se quedó en 1,5 millones.

Can Yaman llega a Madrid como embajador del culebrón turco

Hacía tiempo que las tenelovelas extranjeras no sonaban con fuerza en nuestro país. Tras el éxito de Rebelde, Pasión de Gavilanes, Gata Salvaje y Amarte así frijolito, los dramas latinos han sido sustituidos ahora por las series turcas, y su embajador más popular hay sido Can Yaman. El joven actor visitó España en noviembre para promocionar Erkenci Kus, la telenovela que protagoniza en Divinity. Bien es cierto que su audiencia, aun siendo buena, no superó los 350.000 espectadores y el 3,5% de share, muy lejos de los millones de fieles que se enganchaban cada tarde a los culebrones latinos, pero Can Yaman fue recibido en el aeropuerto de Madrid por una multitud de fans españoles, tantos que incluso tuvo que ser escoltado por la Policía.

“Muchas gracias, ha sido realmente una locura esta gran multitud en el aeropuerto. La policía lo pasó muy mal, se pusieron muy nerviosos e intentaron ayudarme. De lo contrario, os habría abrazado a todos. Perdón por la interrupción”, se excusó el intérprete turco cuando consiguió llegar a su hotel, en el que también se habían congregado multitud de seguidores. El actor, que se declaró admirador de Javier Bardem, confesó que le gustaría trabajar en España.

Tamara Falcó, Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa: la final más glamurosa de 'Masterchef Celebrity 4'

Tamara Falcó fue la última en quitarse el delantal en la final de Masterchef Celebrity 4, emitida por La 1 de TVE el 27 de noviembre. La hija de Isabel Preysler conquistó al jurado y ganó la cuarta edición del talent culinario con una ensalada exótica dedicada a su madre, un primer plato de pichón con trufa y maíz y un postre compuesto por melocotón. Los jueces elogiaron la “estética, finura, y la ejecución impecable, con elementos con sentido gustativamente”. Su madre, que estuvo presente en la gala final del programa junto a su actual pareja, el escritor Mario Vargas Llosa, destacó que “Tamara ha estudiado más para este programa que para su colegio, está irreconocible”. El caso es que tanto estudio gastronómico dio sus frutos y la joven se impuso al resto de finalistas: Vicky Martin Berrocal, Félix Gómez y Boris Izaguirre.

El concurso se ha vuelto a rebelar como el mayor éxito con el que cuenta TVE actualmente, habiendo aglutinado en su final a 2,8 millones de espectadores y un 25,8%. Aunque la cuarta edición ha conseguido mejorar el share de la pasada, el número de espectadores no ha dejado de bajar desde que se estrenó la versión VIP del formato.

El grito de Adara no es el grito de Mediaset

Gran Hermano VIP 7 ha batido todos los récords de audiencia del reality al concluir su séptima edición con más de 4,2 millones de espectadores. Casi el 39% de quienes estaban viendo la televisión el 19 de diciembre por la noche asistieron a la victoria de Adara Molinero, que en la recta final se impuso a sus compañeras Alba Carrillo y Mila Ximénez. La joven se alzó ganadora con un porcentaje de votos bastante ajustado –el 56,3%– pero suficiente para llevarse los 100.000 euros que se embolsa el finalista.

Adara festejó su victoria con un desgarrador grito de cinco segundos que ya ha pasado a la historia de la televisión, un grito de felicidad que nada tiene que ver con el grito lanzado por Mediaset ante la huida de anunciantes por el caso Carlota Prado., la joven que supuestamente sufrió abusos sexuales mientras participaba en Gran Hermano 2017. Tras conocerse que la cadena pidió silencio a la concursante, y que le mostró el vídeo de la supuesta violación sin advertírselo previamente, miles de personas pidieron a los anunciantes de GH VIP que retiraran su publicidad. El concurso llegó a su gala final con muy pocos patrocinadores.

Etiquetas
stats