Especial VERTELE

20 momentazos para definir la temporada televisiva que ha terminado

Tu cara me suena 6

Redacción

El curso televisivo llega a su fin y las cadenas recogen sus bártulos antes de entrar en temporada baja. Toca hacer balance de lo que ha sucedido a lo largo de los últimos diez meses.

Mucho ha sucedido: empezamos con viendo cómo volvía a subir la fiebre por Operación Triunfo entre la audiencia, y acabamos casi en los huesos dejando una nueva edición de Supervivientes atrás. Entre tanto, hemos tenido sobredosis de talent shows, con desigual suerte; ficciones que revivían cuando ya parecían condenadas; y finales de otros espacios que parecían más que consolidados.

Eso del lado más ligero, por llamarlo de algún modo, pero también ha habido asuntos de fuerza mayor. De fuerza estatal de hecho, como lo han sido y siguen siendo las protestas contra la manipulación de TVE; el cambio de gobierno, con (efímero) sabor televisivo, y alguna encuentro tenso (no podía faltar) de Évole con la clase política en Salvados.

Condensar todo lo que hemos contemplado a lo largo de casi un año en un solo artículo es una tarea ardua: siempre se corre el riesgo de que la memoria olvide algún momento destacado en favor de otros. Como siempre, estas selecciones son subjetivas: si cree que Salvados, MasterChef o ¡Fama! A bailar han dado momentos más relevantes que los que hemos decidido enumerar, probablemente estén en lo cierto. En cualquier caso, ahí quedan esta veintena de píldoras para definir, a golpe de vídeos, toda una temporada.

1. 'Shake it Out': el “Amaiazo” definitivo en OT

Si hablamos de ganadores de concursos y de programas de talento, entonces la temporada 2017/2018 tiene un nombre propio innegable: Amaia Romero. La joven navarra conquistó a la audiencia durante su paso por Operación Triunfo, de cuya nueva edición se convirtió pronto en la favorita.

Muchas han sido las razones para sustentar esta decisión, aunque de sintetizarlas en una sola, no cabe lugar para la duda. La versión del Shake it Out de Florence and the Machine que defendió en la novena gala, allá por enero, causó sensación y coronó de forma definitiva a la cantante rumbo al estrellato musical. Así se vió y escuchó el “Amaiazo” en La 1:

2. El mensaje del rey Felipe VI en octubre

La situación política en España se ha convertido en el “monotema” de los últimos meses. Alcanzó su punto más álgido en octubre, tras el intento de referéndum del 1-O que precipitó luego la declaración de independencia unilateral, la aplicación del artículo 155, y todo lo consiguiente.

La importancia de los acontecimientos y el momento provocaron que el Rey Felipe VI, de forma excepcional y más allá del habitual en Nochebuena, pronunciase el 3 de octubre un mensaje dirigido a todos los españoles sobre la situación en Catalunya, que fue emitido simultáneamente por 30 cadenas.

3. Ana Blanco de luto, en los viernes negros de TVE

Durante los últimos dos meses y medio, la plantilla de TVE ha vestido de luto cada viernes para protestar ante la situación de la radiotelevisión pública española. Los viernes negros han aunado el seguimiento mayoritario de los trabajadores del ente. Mara Torres, Anna Bosch, Ana Belén Roy y Carlos del Amor se unieron desde el primer momento.

En otros casos, hubo que esperar algunas semanas: eso ocurrió con Ana Blanco. La presentadora más reconocible de los servicios informativos de la casa no se decidió hasta la cuarta jornada de protestas para salir de negro en antena. “Lo que haces es difícil y tus compañeros lo sabemos”, decían sus compañeros, agradecidos por el gesto. Desde entonces, se ha mantenido dentro del movimiento reivindicativo (solo María Casado queda, de entre los grandes nombres de la cadena, sin haberse sumado de forma definitiva).

4. La visita de Évole a Maduro

Un vídeo de Jordi Évole grabado con su propio móvil, en el que pedía una entrevista al presidente venezolano Nicolás Maduro, acabó fraguando en una de las entrevistas más complicadas de la historia de Salvados.

El periodista tuvo que esperar varias horas a Maduro, y éste le acusó luego de haberle hecho sentir “como en Guantánamo” sin que la entrevista aún se hubiese emitido. En su charla, hubo un momento en el que Évole incluso dejó descolocado a Maduro, y acabó siendo un éxito de audiencia.

5. MasterChef: del disgusto de Anabel al campeón Saúl Craviotto

A pesar de que Gran Hermano esta temporada, con su Revolution, ha vivido la peor edición de su historia y ha dejado a su vencedor Hugo un tanto inadvertido, ha seguido siendo un año marcado por el brillo de los realities y talents televisivos. Entre ellos hemos podido encontrar a un olímpico, Saúl Craviotto, que ha ampliado su medallero a base de preparar buenos platos en MasterChef Celebrity.

Su concurso fue intachable y dejó grandes momentos, aunque como no puede ser de otro modo, también hubo otros menos agradables en el formato de Shine Iberia. Uno de los momentos más duros de la segunda edición VIP fue la reprimenda que Jordi Cruz echó a Anabel Alonso: “Hace mucho tiempo que te veo en televisión y me parto contigo. Me encanta la guasa que traes pero cuidado con reírte de mi oficio porque yo no me río del tuyo”. La actriz se vio muy afectada por las palabras del chef. “Conociéndole un poco [a Jordi], te lo ha dicho bien”, trató de animarla su compañero José Corbacho.

6. La victoria y récord histórico de Miquel Fernández en TCMS

No hubo sorpresa este año en Tu cara me suena: Miquel Fernández se proclamó vencedor de la sexta edición del talent show de Gestmusic para Antena 3, la más larga de todas las emitidas hasta la fecha. El actor sucedió en el casillero a Blas Cantó, cuyo récord de victorias también fue pulverizado. En total, el intérprete acumuló ocho triunfos a lo largo de la temporada, frente a los siete que obtuvo su antecesor.

La actuación que ha servido al intérprete catalán para coronarse ha sido 'El patio', de Pablo López. Esta actuación no solo le otorgó la victoria, sino también una de las grandes ovaciones de la temporada. De hecho, Fernández no pudo evitar emocionarse nada más acabar la imitación, con la que cerraba una exitosa aventura que comenzó a comienzos de la temporada y se extendió hasta mayo.

7. El reencuentro de Patricia Conde y Ángel Martín

El curso televisivo 2017/2018 también significó el reencuentro más esperado de toda una generación: hablamos del que protagonizaron Patricia Conde y Ángel Martín, más de siete años después del último Sé lo que hicisteis juntos, en una nueva aventura televisiva.

Wifileaks, las noticias del futuro es el formato que ha unido a los dos presentadores. Producido por The Pool, comenzó sus emisiones el 19 de marzo, dedicándose a informar con humor sobre tecnología y ciencia. Pese a haber pasado más de 11 años desde el ya mítico magacín de laSexta, ambos demostraron que su química seguía intacta. Se despidieron pronto de pantalla, el 7 de junio, aunque con la promesa de volver en otoño.

8. La dimisión de Màxim Huerta, el ministro más efímero

La aventura política de Màxim Huerta fue efímera. Apenas seis días duró al frente del ministerio de Cultura y Deporte. Su pasado televisivo, como colaborador de El programa de AR, y el posterior escándalo en torno a su fraude a Hacienda (el periodista y presentador de televisión defraudó a Hacienda 218.322 euros entre 2006 y 2008) motivaron su dimisión a las primeras de cambio, convirtiéndose en el ministro más efímero de nuestra democracia.

La 1 y el Canal 24 Horas, Telecinco, laSexta y la autonómica Telemadrid interrumpieron su programación para ofrecer en directo la rueda de prensa en la que anunció su renuncia a la cartera dentro del presente Gobierno liderado por Pedro Sánchez. “Me voy porque amo la cultura más que nada”, ha declarado en directo: “Me voy porque, como el presidente, estoy muy convencido de que necesitamos transparencia, incluso cuando no hay nada que cubrir” como, ha indicado, es su caso.

9. La lavadora de Vis a vis, el gran impacto de la temporada

Vis a vis regresó a televisión esta temporada, con traslado de Antena 3 a Fox pero con la fuerza de la serie no solo intacta sino potenciada. Y eso a pesar de conocerse de antemano que su protagonista, Maca, estaría ausente buena parte de esta tercera temporada por los compromisos que Maggie Civantos había asumido con Las chicas del cable en el largo paréntesis que vivió la serie de Globomedia.

No obstante, el equipo de guionistas hizo de los problemas una virtud y regaló una de las escenas más impactantes y sobrecogedoras de la ficción hasta la fecha: el grupo de las chinas aprovechaban un momento de caos para llevarse a la heroína al cuarto de lavadoras. Zulema, su gran antagonista, se la encontraría después, dando vueltas dentro del tambor... Pero a tiempo para salvarle la vida y asegurar su retorno, ya repuesta, en la cuarta temporada.

10. Las mañanas de Cuatro cierran: “Mañana, Mujeres y Hombres”

Después de más de 12 años en antena, Las mañanas de Cuatro pusieron fin a su trayectoria televisiva el pasado 14 de junio. Un movimiento sorprendente e inesperado por parte de Mediaset, que se desveló el pasado 18 de mayo y que supone que la cadena se quede sin su programa diario más exitoso, con medias que basculaban en torno al 12% de cuota de pantalla.

Javier Ruiz, que pasa a colocarse al frente de Noticias Cuatro 2 en relevo de Miguel Ángel Oliver (ahora secretario de estado de comunicación), despidió esta última entrega del magacín de actualidad y política lanzando no pocas indirectas a su empresa. “Hay una guerra ahí fuera. Hay una guerra entre los hechos y las consignas. Hay una guerra entre la información y la propaganda. Hay una guerra entre los datos y las mentiras”, decía en su despedida el periodista, que recordó la lo que esperaba al público tras el cierre del espacio. “1884 programas de Las Mañanas de Cuatro. Mañana, Mujeres y hombres y viceversa”. En efecto, el dating show ha cubierto el hueco dejado por la información política, con ha cubierto el hueco dejado por la información políticaresultados negativos

Así ha sido la despedida de Javier Ruiz de la audiencia: últimos minutos de Las mañanas de Cuatro 360

11. El doblete de Sofía Suescun: ganadora de Supervivientes

El gran formato del curso fue, una vez más, Supervivientes. El reality de Bulldog TV para Telecinco arrasó sin competencia desde abril y hasta junio, logrando excelentes registros para la cadena.

En lo que respecta al concurso en sí mismo, Sofía Suescun revalidó su título de reina de los reality shows y se alzó ganadora de la edición de 2018 como ya lo hizo con Gran Hermano 16 algo más de dos años antes. La joven, también habitual de Mujeres y Hombres y Viceversa se impuso a Logan con un 53% de los votos del público.

12. Así empezó a moverse la nueva era de 'Fama' en #0

En una temporada marcada, a nivel internacional, por la nostalgia y la recuperación de antiguos títulos de éxito, España no se quedó atrás. Después del fenómeno que supuso Operación Triunfo 2017, le tocó el turno a otro talent show, Fama, ¡a bailar!, cerca de siete años después de su última edición en Cuatro. Movistar+ alumbró la nueva era ahora del formato, de nuevo con Zeppelin TV en la producción y Paula Vázquez a los mandos.

Más allá de los resultados, una de las imágenes más potentes que dejó fue precisamente la de la entrada en la academia de los nuevos integrantes del casting: 16 chicas y chicos que eran reflejo de la diversidad que define a las nuevas generaciones de artistas en nuestro país.

13. Las reivindicaciones feministas de los Goya

La recepción del espectáculo que encabezaron Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en la 32ª edición de los Premios Goya no fue la mejor, desde luego. Los cómicos chanantes fueron duramente criticados por su labor al frente de la ceremonia, que sin embargo destacó por otros momentos.

El aire reivindicativo de la cita anual del cine español lo trajeron las artistas como Leticia Dolera y Pepa Carro, que protestaron por la desigualdad y machismo aún imperante en la industria cinematográfica española. “De 135 nominados solo 30 son mujeres. De esas 30 la mitad están nominadas como actrices, que ya estaría bien que encima también hubiese tíos [...] Es normal que muchas tiren la toalla cuando saben que cobramos el 40% menos”, añadió la cantante, actriz y humorista.

Aplaudida reivindicación de Pepa Charro, La Terremoto de Alcorcón, sobre el papel de la mujer en el cine 360

14. 'Cómeme el donut', el inesperado hit de 'Factor X'

Si la primera versión de Factor X en España contó con Ponte el cinturón, esta segunda etapa tiene su hit análogo: hablamos de Cómeme el donut, la canción con la que el dúo formado por los primos Lapili y Jirafa Rey sorprendieron a todos en las audiciones del talent show de Freemantle.

“Si el ”factor x“ es algo que te diferencia, nosotros lo tenemos demasiado elevado”, comentaron antes de deleitar a los jueces con una actuación que ha generado todo tipo de comentarios en la red y que, contra todo pronóstico, se ha colado en la siguiente fase del programa. Luego, no sin polémica, se quedarían fuera de la fase de grupos, al no recibir la aprobación del juez encargado de seleccionar a los grupos finalistas, Xavi Martínez, pero dejaron otro tema para el recuerdo, La muslona.

15. Berlín, el gran protagonista del final de 'La casa de papel'

La presente temporada ha servido para que los ladrones de La casa de papel reventaran definitivamente la caja fuerte del éxito a nivel no ya nacional, sino internacional. La primera serie de Vancouver Media se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo, hasta acabar haciendo que Netflix le dé continuidad con una tercera temporada.

Lo que parecía ser, hasta la decisión de la plataforma, el desenlace de la ficción tuvo un nombre propio: Berlín. El personaje interpretado por Pedro Alonso había sido el gran villano hasta la fecha, pero acabó coronándose como el héroe que salvó al resto de la banda, aun perdiendo la vida en la empresa.

16. La accidentada semifinal de Maestros de la costura en TVE

Alicia se proclamó la vencedora de la primera edición de Maestros de la costura, el talent show de moda que se emitió durante el invierno en TVE y que tiene su segunda edición ya asegurada. Lo cierto es que la joven demostró su arrojo en la materia, sin temer incluso poner en riesgo su integridad física por hacer el mejor trabajo posible.

Para muestra, lo que ocurrió en la semifinal: la primera de las pruebas consistía en confeccionar un vestido de dama y una camisa con pantalón de caballero, con capas forradas y con piel cosida alrededor, para una obra de teatro. Fueron tales las prisas y el empeño por hacer un buen trabajo que la ganadora acabaría cosiéndose un dedo literalmente. La concursante mostró a cámara su falange perforada, una desagradable imagen que no le impediría luego ganar el concurso.

La aguja de la máquina atraviesa el dedo de Alicia

17. La salida de Natalia Ferviú de Cámbiame, antes de su final

Tras algo más de dos años y medio y 672 entregas, Cámbiame dio la puntada final en Telecinco el pasado mes de abril. El makeover de sobremesa cerró después de numerosos cambios en los que perdieron a parte de su fiel audiencia y, de forma importante, a una de sus coaches, Natalia Ferviú.

La estilista abandonó el formato de La Fábrica de la Tele en febrero, descontenta con los cambios en la mecánica. No obstante, fue un altercado en directo el desencadenante definitivo de su decisión. Una agria discusión con Paloma González Durántez y Pelayo, a raíz de un comentario de la primera a una participante que Ferviú encontró ofensivo. Después de que el asesor defendiera a Durántez y acusara a su compañera de azuzar a sus fans contra la nueva adición al concurso, Natalia abandonó sollozando el plató.

No volvería a pisarlo, ni para la despedida. “La vida me ha dado una lección: no hay mayor felicidad que la que produce dormir con la conciencia tranquila”, diría semanas después de conocerse su salida de Cámbiame.

18. Chris Pratt bate el récord de El Hormiguero

Las visitas internacionales en El Hormiguero no han faltado una temporada más: Hugh Jackman, Jessica Chastain, Ed Sheeran, Anastacia, Ricky Martin, Pedro Pascal, Alicia Vikander, Jared Leto, Jason Derulo, Carla Bruni, Becky G, Willem Dafoe, Ryan Reynolds y Josh Brolin, entre otros, han sido entrevistados por Pablo Motos entre septiembre y junio. No obstante, en la recta final del curso ha habido un invitado destacados, protagonista de uno de los blockbusters cinematográficos del verano.

Hablamos de Chris Pratt, que estuvo en el plató de 7yacción con Bryce Dallas Howard y JA Bayona para presentar Jurassic World: El reino perdido. Más allá de la promoción de la película propiamente dicha, hubo algo que hizo que la audiencia no pudiera despegar la vista de la pantalla. El también protagonista de Guardianes de la Galaxia batió el récord absurdo del formato en una de las pruebas que plantea a sus invitados, el “Campeonato mundial de no pestañear”: Pratt aguantó la friolera de 6 minutos con sus ojos bien abiertos. “Nadie en el mundo podrá ganarle”, exclamó Motos. La emisión, por cierto, se mantuvo en su buena línea habitual.

19. Chicote, al límite en 'Pesadilla en la cocina'

La sexta temporada de Pesadilla en la cocina está sentándole igual de bien a laSexta que las anteriores. Ojalá pudiera decirse lo mismo de Alberto Chicote, que ha vivido uno de sus momentos más complicados en la presente tanda.

Generación del 27 ha sido una de las plazas más difíciles en las que el popular chef ha tenido que lidiar. Entre el absentismo laboral, la deficiente oferta culinaria, la escasa higiene y la mala actitud del dueño, Paco, enervaron a Chicote. Este fue incapaz ninguno de los platos que le prepararon al comienzo de la entrega, y, en vista de las circunstancias, decidió darse por vencido en la segunda noche: “¿Sabes el esfuerzo que cuesta todo esto? ¿El esfuerzo que lleva?”, añadía, señalando el local: “Lo mal que lo paso yo para que tú te rías en mi cara”. “¿Sabes qué te digo? que por primera vez en dos días la sonrisa me sale a mí, ¿y sabes por qué? porque no te voy a volver a ver. Hasta luego”, les espetó. Algo inaudito, pero no lo más chocante: enfadada, Estefanía, la cocinera, rompió con una silla una vitrina.

Pese a todo, Chicote acabaría regresando para el último servicio, aunque no sirviera de mucho. “Eres un monstruo”, le decía el dueño del local. “No puedo decir lo mismo”, le aseguraba este.

20. La negativa en directo de Camacho a Joaquín Prat

Ahora, la Mundial, el debate deportivo conducido por Joaquín Prat en Telecinco, no ha tenido pegada pese al arrastre de audiencia del Mundial de Rusia 2018. Las críticas por el formato presentado y las voces congregadas para debatir sobre el torneo de fútbol masculino han sido numerosas, así como las malas cifras, acabaron motivando la cancelación apenas una semana después de arrancar. Con todo, este espacio ha dejado un momento para el recuerdo. Uno a su pesar, podemos decir.

Camacho fue el protagonista de este momento, que tuvo lugar el miércoles 20, justo después de la victoria de la selección española ante Irán por 1-0. Cuando el presentador -desde el plató de Madrid- quiso “incorporar al debate” al ex seleccionador y actual comentarista de Mediaset, este no disimuló su desgana. Mientras Prat le conmina a participar, se puede ver al técnico haciendo aspavientos y quitándose los auriculares. Sin quererlo (nunca mejor dicho), dejó una de las imágenes televisivas más comentadas de estas últimas semanas.

Etiquetas
stats