Análisis Vertele

Así es Movistar+ Lite: ventajas y limitaciones respecto a Netflix y HBO

Así es Movistar+ Lite:  ventajas y limitaciones respecto a Netflix y HBO
Así es Movistar+ Lite: ventajas y limitaciones respecto a Netflix y HBO

Diez días después del lanzamiento de esta nueva plataforma que por primera vez permite ver el catálogo de Movistar sin cambiar de compañía ni contratar más servicios, explicamos su funcionamiento

La nueva aventura empresarial de Movistar es, sin duda, una de las iniciativas más importantes para la empresa y también para el sector televisivo y de la ficción en España.

El lanzamiento de Movistar+ Lite permite que la plataforma se iguale a Netflix y HBO y pueda llegar a más clientes sin "obligarles" a tener contratados otros servicios como la telefonía o el internet. Y lo hace a un precio igual de competitivo, 8 euros al mes.

Este nuevo servicio ya está en funcionamiento, y en Vertele hemos podido probar toda su experiencia para compartir una visual de lo que se encontrarán sus nuevos suscriptores, que por primera vez no necesitarán cambiar de compañía.

Telefónica asigna una línea móvil de contrato inactiva

Por empezar desde el principio, una de las condiciones de sus servicios ya ha dado que hablar. La plataforma regala un mes gratis a sus nuevos suscriptores, al igual que Netflix y HBO, lo que permite probar el producto. Pero avisa de que con la creación de la cuenta, el cliente "disfrutará de una línea móvil de contrato de Telefónica Móviles España".

Es decir, a cada alta, Movistar asignará una línea de teléfono móvil. La compañía especifica que es gratuita ysólo funcionará si el cliente "activa y recoge su tarjeta en cualquier tienda Movistar", y avanza que "al solicitar la baja, también se dará de baja la línea móvil Movistar+ Lite, asociada al servicio Movistar+ Lite".

Para tranquilizar a los posibles clientes, Movistar le dedica a este apartado una de las únicas cuatro "preguntas frecuentes" (FAQs) en su web, y resume: "Movistar+ Lite incluye una línea móvil sin coste alguno con 0cts/min (40cts establecimiento de llamada). Una vez hayas finalizado la contratación de Movistar+ Lite, puedes pasar a recoger la línea móvil en tu tienda Movistar más cercana".

Las cuatro "Preguntas frecuentes" que destaca Movistar
Las cuatro "Preguntas frecuentes" que destaca Movistar MOVISTAR.ES

Aunque según esas condiciones los nuevos suscriptores de Movistar+ Lite no tendrán que activar ni usar esa línea móvil, será una medida a tener en cuenta cuando la compañía comunique su cifra de clientes móviles. Algo, en cualquier caso, que no influye en el análisis "televisivo" de la nueva plataforma.

Respecto a las condiciones de registro y uso de la App de Movistar+, es positivo que podrá reproducirse en dos dispositivos de manera simultánea, y la propia compañía recomienda que el usuario disponga de una conexión a Internet de al menos 3 MB por segundo para garantizar el correcto funcionamiento. El punto negativo es que, por cuestión de los derechos, el acceso al servicio está limitado al territorio español.

La misma interfaz sencilla e intuitiva de Movistar+

Al llegar puramente a la experiencia de usuario, lo que se encontrará el nuevo cliente de Movistar+ Lite es exactamente la misma interfaz y usabilidad que hasta ahora tenía Movistar+ en los diferentes dispositivos. Sólo cambiarán los accesos a los que tiene derecho.

La nueva plataforma permite el acceso a una selección de 8 canales en directo entre los que están los de Movistar (#0, #Vamos, Series y Seriesmanía) y también Fox, TNT, Comedy Central y AMC. En la pestaña de "Televisión" puede verse la programación de cada uno de ellos, e igualmente una selección con sus destacados de programación un poco más abajo. 

Vista principal de la pestaña "Televisión"
Vista principal de la pestaña "Televisión" MOVISTAR+ LITE

El servicio también da la posibilidad de realizar y visualizar "Grabaciones", y de acceder a lo emitido en los últimos 7 días ("U7D") en los ocho canales que muestra. En el resto de sus pestañas, que ahora analizaremos con un poco más de profundidad, da acceso a su amplio catálogo: Originales, Cine, Series, Deportes, Infantil, y Documentales.

Al final de esa barra superior, al desplegar la pestaña "Más", aparecen también Programas, Música, Alquiler y el servicio "5S", en el que las series incluyen una traducción simultánea a la Lengua de signos española sobreimpresionada a las imágenes.

Las pestañas superiores y la ventana del servicio "5S"
Las pestañas superiores y la ventana del servicio "5S"

Por supuesto, la herramienta del "buscador" es muy útil, y funciona bien. Permite encontrar de forma directa la serie, programa, película, documental, etc. que queramos ver, sin necesidad de buscar accediendo a cada tipo de formato.

Acceso parcial al catálogo, pero amplio y variado

Obviamente, lo más llamativo del servicio es el acceso al catálogo de la plataforma en series, cine, documentales, infantil y programas. Resumimos, de forma breve, qué puede verse con el servicio:

· SERIES: Un total de 177 títulos, entre los que están todos los originales de Movistar y los que emiten Movistar Series y Movistar Seriesmanía (un total de 129, con Juego de Tronos, Veep, True Detective, The good fight y un largo etcétera).

También una selección de Fox (16, con The Walking Dead, Vis a Vis o Modern Family), TNT (22, con Big Bang, The Flash o Black-Ish), Comedy Central ("sólo" Broad City) y AMC (5, con Nosferatu, Fear The Walking Dead o Into the badlands).

El único "problema" es que no todas las series están completas. Algunas sí tienen disponibles todas sus temporadas, pero otras ofrecen parte de ellas, o incluso sólo una tanda (por ejemplo, Juego de Tronos tiene la última). Una cuestión, obviamente, que depende de los derechos que posee Movistar, pero que hace que el número total de series que anuncia la plataforma sea muy grande aunque luego no se ofrezcan todas sus temporadas.

La pestaña "Series", con prioridad para las Originales de Movistar
La pestaña "Series", con prioridad para las Originales de Movistar

· CINE: Hasta 414 títulos diferentes, de todo tipo, que pueden ordenarse por título, por año, por género, por fecha, por canal... La plataforma también distingue los contenidos a los que no se tiene acceso desde Movistar+ Lite, con dos categorías:

  • "Alquiler" se simboliza con un símbolo del €uro, y permite ver los largometrajes de esta categoría pagando a parte (sistema Pay Per View). El precio de este alquiler es de 4,99 euros por título.

  • "Mejora tu TV" se simboliza con el símbolo de un candado, y es la "línea roja" del servicio Lite. Si se quiere acceder a esos productos, la plataforma te explica que debes contratar Movistar Fusión.

La pestaña "Cine", con sus distintos niveles de acceso
La pestaña "Cine", con sus distintos niveles de acceso

· DOCUMENTALES: 196 producciones de todos los ámbitos, organizables y ordenables de forma similar al Cine. En este caso también hay contenidos de "Alquiler" por los que hay que pagar antes de ver (PPV), y otros que quedan fuera del paquete y hacen necesario contratar Movistar Fusión.

Pestaña de "Documentales", también con el símbolo del euro
Pestaña de "Documentales", también con el símbolo del euro

· INFANTIL: En esta categoría se engloban tanto las películas como las series destinadas a los niños y también a toda la familia, con un total de 114 productos. Como en casos anteriores, se añaden contenidos que requieren alquiler, y otros a los que no es posible acceder sin abonarse a Movistar Fusión.

La pestaña "Infantil"
La pestaña "Infantil"

· PROGRAMAS: Dentro de la pestaña "Más", se despliega esta opción importante para poder ver cuando se quiera los programas de los canales de Movistar+. Hasta 228 títulos entre espacios como Ilustres Ignorantes, Late Motiv o La Resistencia, documentales y programas de #Vamos, y también contenidos y documentales dedicados a series de los ocho canales que acoge el servicio.

En este caso no hay servicio de alquiler, y todos los demás programas que tiene el catálogo de Movistar+, pero no son de esos 8 canales que alberga su servicio Lite, quedan fuera de la posibilidad de verse, necesitando abonarse a Movistar Fusión.

Pestaña de "Programas"
Pestaña de "Programas"

· MÚSICA, 5S y ALQUILER: En la misma pestaña "Más" se despliegan igualmente esas tres opciones, que dan acceso directo a los contenidos musicales (series, películas y documentales), al servicio de transcripción a la Lengua de signos española y a los productos de Pay Per View (PPV), respectivamente.

La importancia del deporte, también en Movistar+ Lite

Es indudable que la adquisición de derechos y la retransmisión de eventos deportivos es una baza fundamental para que las plataformas capten clientes y suscriptores. Y Movistar+ también juega esa carta en su servicio Lite.

Por eso en la pestaña "Deporte", además de reunir todos sus reportajes y documentales de #Vamos y sus canales de fútbol o Fórmula 1, así como programas como El día después, Informe Robinson, Súper Segunda o Generación NBA, hay retransmisiones deportivas en directo.

Desde la pantalla principal se anuncian los distintos eventos que podrán seguirse en directo en la plataforma. Tenis, atletismo, baloncesto (final de la NBA y la ACB incluidas), golf... incluso fútbol, pero no el nacional, ni Fórmula 1, ya que para poder ver esos contenidos hay que estar suscrito al paquete correspondiente en Movistar Fusión. 

La pestaña "Deportes"
La pestaña "Deportes"

Estas son las competiciones deportivas cuyas retransmisiones en directo sí podrán verse con el servicio de Movistar+ Lite:

  • Baloncesto: NBA, All Stars, NCAA, Liga Endesa, Supercopa Endesa y Copa del Rey. 
  • Tenis: Wimbledon, Masters 1000 y ATP 500. 
  • Fútbol: Serie A y la Ligue 1. 
  • Fútbol americano: NFL y la SuperBowl. 
  • Rugby: 6 Naciones, The Rugby Championship, 7 Series. 
  • Atletismo: Diamond League.
  • Motor: Indycar.

Los programas y el deporte, el factor diferencial

Excluyendo del análisis la comentada alta de la línea móvil por contratar Movistar+ Lite, lo cierto es que esta nueva plataforma ofrece una alternativa directa, barata y eficaz para disfrutar de casi todo el catálogo de Movistar+.

Si se hace la inevitable comparación con Netflix y con HBO, por ejemplo, cuenta con varias ventajas visibles. El precio es el mismo, puesto que tras el mes de prueba cuesta 8 euros al mes como el plan más barato de Netflix y la suscripción de HBO. Pero los contenidos cambian.

Al referirnos a las películas, las series y los documentales, es cuestión de gustos. Cada plataforma tiene catálogos amplios entre los que elegir, sin poder establecerse una comparación clara entre cuáles son mejores y peores. Objetivamente, todas tienen películas, series y documentales exitosos y populares. Subjetivamente, cada usuario valorará qué catálogo se adapta más a sus gustos para pagar por él.

El factor diferencial se establece en los programas y los deportes. Los formatos de #0 y #Vamos, así como las retransmisiones deportivas en directo conceden a Movistar+ Lite una ventaja comparativa obvia respecto a sus dos grandes rivales, que no tienen ese tipo de contenidos más allá de programas pregrabados como monólogos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba