DEP

Muere Eduard Punset, el pionero de la ciencia en TV, a los 82 años

Eduard Punset, en una imagen de archivo

Eduard Punset, el gran pionero de la ciencia en televisión, ha fallecido este miércoles 22 de mayo a los 82 años según ha comunicado su familia en su cuenta oficial de Twitter. El divulgador científico que dio visibilidad al sector en el recordado Redes de La 2 ha muerto en su Barcelona natal “tras una larga enfermedad”.

“Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo”, han escrito en la red social.

Su carrera política

Nacido en Barcelona en 1936, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, amplió su formación con el posgrado de Ciencias Económicas en Londres y París y ejerció periodismo económico en la BBC y The Economist.

Tras la muerte de Francisco Franco entró en política, siendo elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por Centristes de Catalunya-UCD. Entre 1980 y 1981 ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas y fue eurodiputado por el CDS durante siete años.

Poco después abandonó la UCD y se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, donde obtuvo un escaño, pasando en 1985 al Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez.

En 1991 creó Foro, un nuevo partido político con el que se presentó a las elecciones europeas de 1994 en coalición con CDS. La formación se disolvió un año después, en 1995, con el abandono de Punset de la política.

Una vida dedicada a la ciencia

En ese momento decidió redirigir su vida y dedicar gran parte de su carrera a acercar la ciencia a los espectadores a través de Redes, programa que dirigió y presentó durante 18 temporadas en La 2 de TVE. Fue desde marzo de 1996 hasta julio de 2013, siendo todo un pionero en nuestra televisión.

El contenido giraba alrededor de temas como la sociología, la biología y la astronomía. Durante esos casi 18 años y más de 600 programas, Punset pudo dialogar cara a cara con muchos de los mejores científicos del mundo sobre el origen de la vida, la evolución y la naturaleza, entre otros temas. Richard Dawkins, Ilya Prigogine, Jane Goodall, Steven Pinker, Antonio Damasio, Lynn Margulis, James Lovelock o Frans de Waal son algunos nombres de la larga lista de sus entrevistados.

“Pues porque las redes humanas, las redes de la información, las redes del conocimiento, serán realmente el soporte de la vida cotidiana”. Estas fueron las primeras palabras de Punset al frente de un espacio con el que no solo se ganó el reconocimiento de los espectadores, sino también de la crítica y la industria.

Al margen de la televisión, Eduard Punset divulgó sus conocimientos en hasta una veintena de libros, tanto económicos como políticos y científicos. Entre otros premios, recibió la Gran cruz de la Orden de Carlos III en 1981, el Premio de Periodismo Rey Jaime I en 2006 o el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en 2012, por su labor divulgativa.

Punset despide Redes

Etiquetas
stats