A los 84 años de edad

Muere Lolo Rico, creadora y directora del programa “La bola de cristal”

Lolo Rico, creadora y directora del programa 'La bola de cristal', en una imagen de 2003

Europa Press / Redacción

La periodista María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico, ha fallecido esta noche de un paro cardíaco en San Sebastián, según ha informado RTVE. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de Recalde, en San Sebastián.

Rico fue creadora y directora del programa infantil La bola de cristal, que se emitía los sábados por la mañana durante los años 80. El programa, que empezó en 1984 y finalizó sus emisiones en 1988, contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad y sigue siendo, a día de hoy, uno de los formatos más míticos y recordados de nuestra televisión. Por personajes como la bruja Avería y, sobre todo, porque consiguió marcar a toda una generación de espectadores y reflejar, con su espíritu innovador, algunos de los cambios socioculturales que estaba sufriendo la España de aquella época. Incluyendo un movimiento como la “Movida madrileña” que fue liderado, entre otros, por la presentadora de La bola de cristal, Alaska.

“He transgredido todo lo que he podido”

Una de las últimas apariciones de Lolo Rico en televisión se produjo en 2015, cuando participó en una entrega de Ochéntame otra vez. Por supuesto, lo hizo para recordar sus años en La bola de cristal, programa que definió como “un oasis en el desierto”. “Y fue un oasis por la libertad que nos dio la propia televisión”, aseguró, aunque fue precisamente la censura la que propició su dimisión en 1988. En concreto, porque la dirección de TVE vetó un sketch en el que se defendía la educación pública sobre la privada, haciendo así honor al tono crítico que también tenía el programa.

Sin embargo, durante sus 4 años al frente de La bola de cristal, innovó como pocas personas en la televisión nacional. “Me considero una mujer transgresora porque he transgredido todo lo que he podido. Y lo que siento es no haber transgredido muchísimo más”, dijo durante su participación en el formato nostálgico de TVE.

Así eligió Lolo Rico a Alaska para La bola de cristal

Entre otras cosas, también contó en Ochéntame otra vez cómo eligió a Alaska como presentadora de La bola de cristal. “Yo iba por una calle y vi a una chica muy rara de peinado, de color de pelo, de maquillaje, de vestuario... Muy rara. Y entonces dije: ”Ay, esa es la presentadora perfecta para mi programa“. Y entonces la seguí, pero se me perdió por aquellas calles”, recordó Rico, que llegó a casa “desolada” por no haber dado con aquella chica.

Sin embargo, describió el aspecto de la joven a sus hijas, que rápidamente descubrieron de quién hablaba. “Pero mamá, por favor, es que estás metida en esta casa y no vas a ningún sitio. ¿Es que no has ido al Rock-Ola nunca?”, le respondieron sus hijas, que una tarde la llevaron a la mítica sala y, como suele decirse, el resto es historia.

La juventud canta y baila

El fichaje de Alaska iba en la línea de lo que Lolo Rico tenía en mente para La bola de cristal. “Quería que no fuera un programa convencional”, afirmó en Ochéntame, donde presumió del elenco de artistas con los que se rodeó entonces. Desde un José María Cano que hizo la célebre sintonía hasta la mencionada Alaska, pasado por Santiago Auserón, Loquillo, Kiko Veneno o Javier Gurruchaga. “Todos ellos siguen siendo famosos porque se lo merecen”, sostuvo entonces, recordando que Gurruchaga al principio no quería participar porque no creía que daba la imagen para el programa. Finalmente lo convenció, pero aun así no se libró de las regañinas de Rico: “Nunca llegaba puntual”.

Quien sí era puntual era la audiencia, que convirtió a La bola de cristal es todo un fenómeno. Como prueba, la franja matinal en la que se emitió pasó de 100.000 a 5 millones de espectadores.

Otros programas infantiles de Lolo Rico en TVE

Aunque La bola de cristal fue el formato por el que siempre será recordada, Lolo Rico también dejó su huella en TVE con otros dos programas infantiles. Primero con Un globo, dos globos, tres globos (1974-1979), del que fue guionista, y después con La cometa blanca (1981-1983), el cual creó y dirigió.

Comienzo de un 'La cometa blanca'

Etiquetas
stats