Elegida para ser la nueva administradora

Mujeres RTVE aplaude la “valentía” de Rosa María Mateo y le pide “desprenderse de los manipuladores”

Rosa María Mateo presentando Informe Semanal

Vanesa Rodríguez

La candidatura de Rosa María Mateo como futura administradora de RTVE ha sorprendido a los profesionales de la Corporación, que no han reaccionado a través de sus principales colectivos hasta unas horas después de haber saltado la noticia. Desde Mujeres RTVE, colectivo que impulsó los “viernes negros” y que desde hace meses lleva a cabo una campaña para denunciar la manipulación y el bloqueo en la radiotelevisión pública, finalmente han valorado positivamente la propuesta de Mateo, que ahora tendrá que ser votada por una mayoría de los diputados en el Congreso.

Yolanda Sobero, periodista de TVE y miembro de Mujeres RTVE, explica en declaraciones a VERTELE que creen que “es valiente porque acepta un puesto que es arriesgado”. Desde el colectivo que lucha por la igualdad en la Corporación destacan también que “es mujer y es de la casa” lo que consideran que supone “un cambio de paradigma porque hasta ahora habían sonado más nombres de hombres que de mujeres”.

La profesional, actualmente en el equipo de En Portada, recuerda que, si se cumple lo previsto, Mateo estará poco tiempo a las riendas de RTVE pero que puede ser suficiente para “sentar las bases de cara al concurso”.

A este respecto, el colectivo a través de un tuit ha pedido a la que fue presentadora de Informe Semanal que “encauce a la corporación a un cambio de modelo de gestión y desprenderse de los manipuladores y destructores de lo público”.

Sobero, que trabajó con Rosa María Mateo durante su etapa al frente de los informativos de fin de semana en TVE, ha destacado que es “una mujer que conoce bien la casa” y que “aunque lleva fuera muchos años” creen necesario “darle un voto de confianza y desearle lo mejor” porque “si a ella le va bien, a nosotros también”.

Sobre si creen que es el perfil que puede garantizar la independencia de la Corporación en esta etapa transitoria, la periodista destaca que “lo importante es que exista la voluntad real de ser independientes, tener criterios profesionales y de servicio público de cara a los problemas de esta casa”, más allá de “si en una etapa de su vida apoyó a A, B o C”.

Por otro lado, la integrante de Mujeres RTVE recuerda la importancia de que el “concurso se desarrolle de manera rápida, sin demoras y sin trampas de por medio” para que así “las cosas sean menos tensas y se tranquilicen”.

La periodista destaca la importancia de que RTVE recupere la independencia y que al poner fin a la manipulación se puedan abordar otros temas importantes. “No se ha hablado de qué cambios serían necesarios para que TVE sea realmente el servicio público que se merecen los ciudadanos”, asegura.

Sobre si se plantean seguir a cabo con la lucha “de negro” que han protagonizado durante semanas, aseguran que todavía “están en el debate” pero que no se descartan nuevas acciones para recordar a los políticos que siguen vigilantes.

Etiquetas
stats