Vídeos

Mujica reflexiona en laSexta sobre la exhumación de Franco y Catalunya: “Es evidente que hay varias Españas”

José Mujica en "laSexta Noche"

Redacción

José Mujica fue el gran protagonista de laSexta Noche en su emisión del 8 de septiembre. El expresidente de Urugay, que en los últimos días fue protagonista junto a estrellas de Hollywood de la Mostra de Venecia, donde se presentaron dos largometrajes en torno a su figura (uno documental, a cargo de Emir Kusturica, y otro de ficción, con Antonio de la Torre dándole vida), se citó con Jesús Cintora para hablar de temas candentes de la actualidad española.

Catalunya, la exhumación de Franco y, en general, la ética de los gobernantes en su toma de decisión fueron los tres grandes bastiones de la conversación que el político mantuvo con el periodista de Atresmedia, donde también reafirmó sus postulados políticos sobre la necesidad de encontrar políticos honestos que vivan como la mayoría, así como su defensa de la República. Un sistema político, este, que implica que “nadie vale más que nadie”

Sobre Catalunya: “Es evidente que hay varias Españas”

Sobre el independentismo y la crisis catalana, el uruguayo fue tajante al manifestar que “es evidente que hay varias Españas, y todas son España: no es lo mismo Valencia que País Vasco, ni que Catalunya”. “Lamento que no hayan tenido capacidad de un estado más federal”, explicaba.

“Espero que haya posibilidad de negociar esa contradicción y de convivir”, dijo, recordando que Europa es un país marcado por las guerras. “La CEE por lo menos le trajo a Europa tranquilidad y paz durante un largo periodo. No es poca cosa, como para tirarla al tarro de la basura”.

“Hay que ver si valen la pena esos conflictos”

Por otro lado, Mujica fue inquirido por Cintora sobre el debate en torno a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El exgobernante latinoamericano empezó su discurso advirtiendo que no le “corresponde decidir lo que tiene que hacer el pueblo español”. Entiende que “habrá gente que siente que la presencia de los restos de Franco es una ofensa, y otros que la defienden como un símbolo”, y aunque comparte la frustración por de las víctimas, pide que se piense en el “porvenir del mundo”.

“Tal vez mi defecto es mi desesperación para mirar siempre hacia delante. La vida me enseñó que hay vueltas que no se cobran nunca. Uno tiene que aprender a vivir con una mochila de cosas que no se pueden cobrar porque nadie se las va a pagar. Ni siquiera significa que castigue o que perdone, sino que aprenda a vivir por esa pena”, piensa. “Pero luche por los de delante, porque lo que vale es el porvenir de las nuevas generaciones, de España y del mundo. Que no se deshagan los de hoy por las culpas de los de ayer”, agregó.

“Hay que ver si valen la pena los conflictos”, apuntó Mujica, que dijo ver paralelismos entre la situación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura con la de su país durante los años sesenta. “Lo que más siento no es no saber dónde están los cadáveres, lo que más me duele es que no sepamos la verdad”.

Etiquetas
stats