Internacional

Multa millonaria al juez de 'MasterChef Australia' George Calombaris por explotación a sus trabajadores

George Calombaris (centro) en MasterChef Australia

Redacción

El chef George Calombaris, juez de la versión australiana de MasterChef, ha aceptado pagar una multa de 200.000 dólares australianos (124.883 euros) tras admitir haber explotado a los trabajadores de su negocio hostelero, recoge agencia EFE.

La Defensora de Empleo Justo impuso al grupo MADE Establishment, fundado por Calombaris y dirigido por este entre 2008 y 2018, tras detectar irregularidades en las remuneraciones de los trabajadores. Estas incluyen salarios por debajo del convenio establecido, o la no remuneración de horas extras o fines de semana. La empresa aceptó una conciliación por la que compensó a los afectados.

Más de medio millar de trabajadores, tanto en plantilla como fuera de ella en estos momentos, percibieron por lo tanto mucho menos de lo que deberían haberlo hecho entre el periodo de 2011 y 2017, llegando esta cantidad debida a 7,8 millones de dólares australianos (5,4 millones de dólares o 4,8 millones de euros). La compañía ya tuvo que enfrentarse al pago retroactivo a su personal. “El enorme reembolso de MADE debería servir como aviso para todas las empresas de que si no adoptan correctamente la normativa laboral desde inicio luego se pueden pasar años tratando de arreglar el desaguisado”, dijo la Defensora, Sandra Parker.

Pese a la subsanación progresiva de este dinero, los sindicatos australianos consideran inaceptable que Calombaris continúe ejerciendo como jurado de MasterChef. Estos consideran insuficiente la multa que a título personal debe asumir, tal y como recoge The Guardian. Este cocinero lleva desde la primera edición, celebrada en 2009 en la Network Ten, en calidad de juez junto a Gary Mehigan y Matt Preston.

No es la primera vez que Calombaris se convierte en eje de la polémica en Australia. Sin ir más lejos, fue multado en 2017 por golpear a un espectador durante un partido de fútbol.

Etiquetas
stats