Nacho Carretero: “Al ver 'Fariña' en Netflix sentí la ilusión de un niño pequeño”

Nacho Carretero: "Al ver 'Fariña' en Netflix sentí la ilusión de un niño pequeño"

José Antonio Luna

Sito Miñanco, Los Charlines o Laureano Oubiña serían nombres desconocidos de no ser por Fariña y, todavía más, por la serie realizada por Bambú Producciones a raíz del reportaje de Nacho Carretero. Ahora, el periodista vuelve a la carga con En el corredor de la muerte, un libro sobre el caso de Pablo Ibar que al igual que su anterior investigación acabará convirtiéndose en una serie de televisión.

“Estos dramas humanos que tienen que ver con la justicia siempre han resultado muy interesantes para el lector y para el espectador”, explica Carretero en conversación con Vertele en referencia al caso de Pablo Ibar, condenado en 1994 a la pena capital por triple asesinato en Florida a pesar de las irregularidades y las faltas de pruebas para identificar al acusado.

Al igual que ocurrió con Fariña, será Bambú Producciones la empresa encargada de adaptar la obra de Carretero a la pequeña pantalla. “Es muy positivo todo lo que le está pasando al periodismo últimamente, ya que está encontrando muchísima conexión con el audiovisual y con la ficción a pesar de que esto ya llevaba pasando mucho tiempo en EEUU”, considera el periodista.

Todavía se desconoce la fecha y la cadena en la que será estrenada la serie de En el corredor de la muerte (la anterior fue en Antena 3). Sin embargo, independientemente del canal que se utilice, Carretero afirma que lo importante es que el periodismo español “aproveche otra forma para expresarse” y que cada vez rompa “más corsés”, siempre y cuando se “haga con rigor”.

El éxito de Fariña, tanto televisivo como literario, es algo que todavía sorprende a Carretero. “Sentí la ilusión de un niño pequeño refrescando la página de Netflix a ver si veía Fariña. Todo esto es una ilusión desmedida, quién me lo iba a decir”, reconoce el periodista aún incrédulo. Pensaba que la investigación sobre los narcos “podría tener algún interés en Galicia” o que al menos “iba a gustar a la gente del periodismo. No obstante, como bromea el propio Carretero, ”lo que vendrá después te sorprenderá [risas]“.

El segundo proyecto sobre Ibar

Además del proyecto televisivo de Bambú, también está en camino otra serie a cargo del productor Manuel Aguilera y la compañía HispanoPost Media Group, que cuenta con los derechos de la familia Ibar. “Llevan grabándolo desde hace muchos años siguiendo el caso en tiempo real y lo rodarán hasta la sentencia. Me parece súperinteresante, parece que va a quedar increíble y tengo muchas ganas de ver el resultado”, apunta Carretero.

Sin embargo, la familia de Ibar ahora no piensa en ninguno de estos proyectos, sino en un juicio que empieza en octubre y en el que Pablo se juega la vida. “Ni libro, ni serie ni nada, les da igual, lógicamente. Es más, les da miedo que el libro se pueda volver en su contra por algo. No es un pensamiento muy racional, pero es lógico, ya que han sufrido y llevan la mitad de sus vidas peleando por esto”, mantiene el autor de Fariña.

Por tanto, habrá que esperar para comprobar qué vía elige Bambú Producciones para emitir una nueva serie y para comprobar si, como ocurrió con la historia protagonizada por Sito Miñanco, continúa despertando los mismos halagos.

Etiquetas
stats