Plataformas

Netflix solo paga 3.146 euros de impuestos en España porque sigue facturando a los clientes en Holanda

La casa de papel

Redacción

Las dos filiales que Netflix tiene en España solo pagaron 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en nuestro país, según avanza el diario Cinco Días.

Esta cantidad que paga el gigante tecnológico con ganancias millonarias equivale aproximadamente al IRPF que paga un trabajador que gana 24.000 euros anuales.

La compañía comenzó a operar en España en 2015. En principio todo lo facturaba a través de su filial holandesa, por lo que los impuestos por los contratos a clientes en España no repercutían en las arcas del estado.

En 2018, Netflix creó dos sociedades en España: una dedicada a la producción y otra al marketing. Sin embargo, la compañía de streaming sigue facturando a sus clientes españoles a través de la sociedad holandesa igual que hacen otras grandes tecnológicas como Facebook o Apple para conseguir una fiscalidad más ventajosa. De esta forma, las sociedades que el gigante tiene en España solo tributan por sus servicios de intermediación por los que facturaron en torno a medio millón de euros, y el grueso sigue fuera.

En declaraciones remitidas a Vertele, un portavoz de la compañía responde a estas informaciones asegurando que “Netflix contribuye a la economía española de muchas maneras diferentes” y resaltando la producción de contenidos originales en España entre los que destacan La Casa de Papel, Las Chicas del Cable o Élite.

“El 2018, más de 13.000 actores, técnicos y figurantes trabajaron directamente en proyectos originales de Netflix en España. Este año el número gira en torno a 25.000 empleos relacionados con la producción original: una cifra que irá en aumento a medida que sigamos invirtiendo en la creación de contenido español”, recalcan.

En las últimas semanas, Netflix ha subido los precios de sus planes por segunda vez en año y meido. Ahora es 1 y 2 euros más cara en sus dos planes estándar (para dos dispositivos) y premium (para cuatro). El primero pasa de 10,99 a 11,99 euros mensuales, mientras que el segundo hace lo propio al incrementarse de 13,99 a 15,99 euros al mes.

Etiquetas
stats