Vertele, en la presentación

Netflix presenta 'Días de Navidad', su miniserie “que habla de la vida” con un reparto “inigualable”

El equipo de Días de Navidad, la nueva miniserie de Netflix

Pedro Zárate

Netflix ha presentado esta mañana Días de Navidad, su nueva producción original española. Una miniserie que retrata en tres capítulos la vida de cuatro hermanas cuando son hijas, madres y abuelas. Siempre con el día de Navidad como contexto y una recóndita casa de pueblo como escenario principal.

Creada por Pau Freixas (Sé quién eres, Pulseras rojas), el formato de Días de Navidad ha dado pie a que cada hermana este interpretada por tres actrices diferentes. Así, Verónica Echegui, Victoria Abril y la pequeña Mar Ayala dan vida a María: Elena Anaya, Charo López y Berta Castañé a Esther; Anna Moliner, Verónica Forqué y Mariona Pagés a Adela; y Nerea Barros, Ángela Molina y Carla Tous a Valentina. Y todas ellas, a su vez, tienen como madre a Alicia Borrachero.

Con la excepción de Molina, en pleno rodaje de un nuevo proyecto, el resto de actrices se ha dado cita hoy en Madrid junto al propio Freixas y los también intérpretes Francesc Garrido y Antonio Dechent para desgranar ante los medios, entre ellos Vertele, los detalles de este proyecto, que verá la luz el próximo 6 de diciembre en la plataforma.

Un relato “sobre las emociones que acompañan a la Navidad”

Freixas ha sido el primero en tomar la palabra para afirmar que “el valor principal” de la serie “es el casting que ha conseguido reunir para la ocasión”. Un reparto “potentísimo” e “inigualable” que pone cara a su nueva incursión en las dinámicas de familia, uno de los temas centrales de su carrera. “La familia es algo más o menos universal” y que “nos toca el alma”, ha explicado en este sentido el guionista y productor, que al principio tenía pensado contar “algo más dulce y más blanco” acorde a las fiestas en las que se ambienta. Sin embargo, el propio relato le llevó a hablar “de las emociones que acompañan a la Navidad y, al mismo tiempo, la transferencia que los padres hacen con sus hijos”.

“Hagas lo que hagas, lo que haces se lo transfieres a tus hijos de alguna u otra forma. Repiten modelos”, ha asegurado el también productor sobre su nuevo trabajo, de tono cambiante en función del episodio. Así, en el primero “hay un malo que es un lobo y está claro quiénes son los buenos y los malos”. En el segundo, el tono es “más amargo” y los malos son las propias protagonistas. Y en el tercero, “hay más humor negro con la perspectiva de la edad. Piensas en cómo quieres vivir lo que te queda”.

“La verdad no mata, lo que mata es otra cosa”

A lo largo de la presentación, los elogios entre creador y actrices ha sido constante. También entre ellas mismas, que se han mostrado emocionadas y agradecidas por participar en una producción de estas características. A efectos prácticos, una miniserie de tres capítulos, aunque Victoria Abril ha preferido definirlo como “un tríptico de tres horas” al estilo de El Irlandés de Martin Scorsese. “Digo que no es una serie porque no coges una historia y la estiras como un chicle” ha explicado la actriz, que también ha catalogado Días de Navidad como una “tragicomedia”.

Para Forqué es más un relato “trágico” y “tremebundo” -“como son los cuentos”, ha dicho- que aporta algo de “luz” entre las mentiras, los secretos y los errores del pasado que marcan la vida de las cuatro hermanas protagonistas. Y es que, aunque “los secretos” que esconde toda familia “a veces permanecen hasta el final”, como ha afirmado Charo López, “lo importante es que la familia permanezca” en nuestra vida.

Al fin y al cabo, “lo hermoso” de Días de Navidad es, en opinión de Borrachero, “que habla de la vida y de la vida de cualquier familia”. De ahí que “la serie no se quede en algo superficial, sino que es más honda”. “El asunto que está en la serie es que la verdad no mata. Lo que mata es otra cosa”, afirma la intérprete.

Etiquetas
stats