Vídeo

Vídeo: experimento de Por 13 razones en el aula de un colegio español

Por 13 razones

“Aún nos queda mucho por aprender”. Esa es la conclusión que Netflix España ha sacado del experimento sociológico que ha realizado para concienciar sobre el bullying.

Dentro de una campaña para promocionar la serie 'Por 13 razones', la plataforma ha reunido a 20 alumnos de una clase para que hicieran varias tareas. La primera, escribir los insultos que oyen a diario. Entre ellos se pueden leer algunos como “zorra”, “moro de mierda”, “ballena”, que acaban cubriendo la pizarra casi por completo.

A continuación, varios de los alumnos comentan su opinión sobre estos descalificativos. Uno de ellos rompe el silencio imperante para decir que él y sus amigos se dicen algunos de ellos a veces, pero que “entre nosotros sabemos que es de broma”. “Si te lo dice un amigo no me parece normal, pero es peor si te lo dice otra persona que no te llevas con ella o no eres amigo, porque sabes que te lo está diciendo en serio y es para hacerte daño”, responde una de sus compañeras. “No sabes realmente, cuando lo dices, que a esa persona le puede doler. O sea, hay gente a la que le pueden marcar la vida, lo creas o no, seriamente esas cosas”, añade otro alumno.

Después, éste y el resto de sus compañeros escriben tres cualidades buenas de los demás. Preguntados por cuáles de ellos han escuchado algunos de esos elogios, solo unos pocos levantan la mano. “¿Qué os parece que muchos más hayáis recibido insultos que cumplidos?”, pregunta la voz adulta que dirige el experimento. “A mí me parece un poco deprimente”, dice un alumno. “Yo creo que es sobre todo por miedo a lo que la otra persona piense de ti. Por miedo a perder tú no le dices a la otra persona cosas para que se sienta mejor y el otro sea mejor”, comenta a su vez otro joven antes de dar paso a la tercera y última tarea: decir a quién iban dirigidos los elogios que habían escrito en la pizarra.

Una prueba que vuelve a dejar interesantes reflexiones, como la que lanza una de las alumnas: “Las cosas buenas como que no se expresan muy a menudo”. Finalmente, el vídeo del experimento concluye con una de las frases pronunciadas en 'Por 13 razones': “Nadie sabe con certeza cuánto impacto puede causar en la vida de los demás”.

Etiquetas
stats