Análisis del audiencias

Guateque de Telecinco (14.9%) con su cifra mensual en noviembre

GH VIP

Redacción

Telecinco sigue inmune a la competencia GH VIP mediante. La cadena de Mediaset lidera por tercer mes consecutivo el ranking de audiencias mensual, gracias al incontestable periplo por el prime time del reality show, que ya se aboca a su recta final, y a Vivir sin permiso, que domina en la noche de los lunes.

Con un 14.9%, el canal iguala el dato de octubre, y sube en 1,6 puntos sus registros de hace un año. A falta de 30 días para completar 2018, su diferencia en el cómputo anual es de 14.1% casi dos puntos por encima de Antena 3.

Por su parte, el canal de Atresmedia es segunda con un 12.7%, dos décimas por encima de la cuota que firmara hace 30 días; y cuatro décimas más con respecto a lo obtenido en el mismo periodo de 2017. La 1, mientras tanto, se queda a una décima de los dobles dígitos: 9.9%, lo que implica una caída de medio punto respecto a octubre.

laSexta sigue siendo la tercera cadena privada más vista, con un 7.3%, una décima más de lo que anotó el pasado octubre. Se impone por cerca de dos puntos a Cuatro, que pese a haber terminado el mes en alto gracias a Harry Potter, se conforma con un 5.6%; con todo, esta cifra es una subida de 4 décimas para el segundo canal de Mediaset.

DATOS MENSUALES DEFINITIVOS

Telecinco (14.9%), Antena 3 (12.7%), La 1 (9.9%), Autonómicas (7.9%), Temáticas de pago (7.4%), laSexta (7.3%), Cuatro (5.6%), La 2 (2.7%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS OCTUBRE 2018

Este es el análisis exhaustivo de las audiencias del mes de septiembre de 2018, elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (14,9%) mantiene el liderazgo en el mes de noviembre. Le siguen A3 (12,7%), La1 (9,9%), AUT (7,9%), TEMATICAS PAGO (7,4%), LA SEXTA (7,3%), CUATRO (5,6%), FDF (2,7%), La2 (2,7%) y NOVA (2,3%), entre las diez primeras.
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 37,5% de cuota, -0,4 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 23,4% , -1,1 puntos en relación al mes anterior.
  • Mediaset España vuelve a ser líder por grupos empresariales con el 29,2% (sube +0,7 puntos).
  • Atresmedia en segunda posición logra el 27,5% (sube +0,3 puntos).
  • TVE suma el 15,5% (baja -1 punto).
  • FORTA consigue el 7,7% (baja -0,2 puntos), Grupo Vocento el 3,0% (sube +0,1 puntos) y Unidad Editorial con el 2,6% (baja -0,1 puntos).

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 242 minutos por espectador y día→ 10,9 minutos más que en Octubre ’18 y -12 minutos menos que en Noviembre ’17. Esto supone que es el mes de noviembre de menor consumo de los últimos diez años.
  • El desglose de consumo es de 235 min/día lineal (donde están incluidos el concepto invitados) + 7 min/díadiferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
  • El 72,1% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32.181.000 individuos ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 96,3% de la población de 4 y más años de edad (42.997.000 personas) ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44.627.000 de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.630.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

3. Liderazgos cadenas

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: – Telecinco: líder en mujeres y en los mayores de 25 años en adelante, así como en el “Target Comercial”. – Antena3: Líder en hombres y en jóvenes de 13 a 24 años. – Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14,1%).
  • En cuanto al desglose por regiones: – Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y “Resto”. – Antena3: Castilla La-Mancha y Aragón. – TV3: Cataluña.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así: – Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late night”. – Antena3: líder en la sobremesa. – Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco lidera todos los días, a excepción de los viernes a favor de Antena 3.

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7,9% de cuota de pantalla, baja -0,2 puntos en relación al mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,3%), líder en su ámbito de emisión, aunque baja -1 punto, seguida de TVG (9,5%), C.SUR (9,1%), ETB2 (8,4%) y ARAGON TV (8,4%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%.
  • CYL7 (1,4%) la autonómica privada de Castilla y León continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (1%) y La 8 (0,8%).

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7,4% de cuota de pantalla, baja -0,2 puntos en relación al mes pasado.
  • Líder en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES, CALLE 13, COMEDY CENTRAL, NATIONAL GEOGRAPHIC y #0.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 74,8%, sube 0,5 puntos en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma el 25,2% del total del consumo de la audiencia, baja -0,5 puntos en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…): 9,2%, baja -0,4 puntos con respecto al mes anterior
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia…): 12,7%, baja -0,1 punto en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2,4%, baja -0,1 punto en relación al mes pasado
  • Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0,8, repite el resultado del mes pasado.

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL:UEFA NATIONS LEAGUE / CROACIA-ESPAÑA (La1-15/11/2018) con 5.295.000 audiencia media y 29,4% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es MASTERCHEF CELEBRITY (La1-11/11/2018) con 473.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
  • La película más vista es HOME CINEMA HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO (CUATRO-18/11/2018) con 2.203.000 audiencia media y 14,4% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es INFORMATIVOS T5 21:00 (T5-19/11/2018) con 3.191.000 audiencia media y 18,4% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es GH VIP:EXPRESS (T5-01/11/2018) con 3.714.000 audiencia media y 21,3% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista VIVIR SIN PERMISO (T5-19/11/2018) con 2.741.000 audiencia media y 19,1% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (NEOX-27/11/2018) con 610.000 audiencia media y 5,8% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es ¿TE LO VAS A COMER? COMIDA EN HOSPITALES (LA SEXTA-07/11/2018) con 2.053.000 audiencia media y 13,4% de cuota de pantalla.

8. Resultados de los informativos

  • Los informativos de Antena3 son, por quinto mes consecutivo, los más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
  • Antena3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • Empate técnico entre los informativos de Antena3 y Telecinco en la noche de sábados y domingos (audiencia media).
  • En el concepto “simulcast” también es líder Antena3, la cadena más vista en la ponderación de las dos ediciones.

* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran cerca de 19 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días).
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (49,1% del total), La1 (34,1%%) y LA SEXTA (5,1%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH VIP” (T5), “OPERACION TRIUNFO” (La1) y “SALVAME” (T5).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 53,8% de los “tuits”, seguido de la Concursos con el 33,1% y el Información con el 7,2%.

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto corresponde a la SOBREIMPRESION de la campaña “EL CORTE INGLES” en La1, durante el partido España-Inglaterra del 15/11/2018 con 15,1% grp’s.
  • La campaña con más grp’s “DENTIX/CLINICA DENTAL” con 3038,4 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A. con 6108,8 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 14,2% del total de grp’s.
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