Televisión Pública

Nuevo bloqueo en RTVE : PSOE y Podemos acusan al PP de querer controlar el comité de expertos

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Carmen Moraga

La renovación de RTVE vuelve a encallarse cuando parecía que todo apuntaba a que se había logrado alcanzar por fin un mínimo consenso. La reunión que ha celebrado este martes la mesa del Congreso ha terminado sin acuerdo en torno a la proporcionalidad y la representatividad que cada grupo debe tener en la composición del Comité de Expertos, que será el encargado de examinar y dar el visto bueno a los candidatos al Consejo de Administración de RTVE, incluido su nuevo presidente.

El PP y Ciudadanos han llegado por la mañana a esta nueva reunión dispuestos a votar el informe de los letrado. Pero el PSOE y Unidos Podemos no estaban de acuerdo con los cambios introducidos, que resta a los grupos pequeños representatividad en ese órgano de evaluación.

Cambio en el reparto de Expertos

En el texto consensuado por PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de grupos menos el PP, el Comité de Expertos garantizaba que todos los grupos tuvieran al menos un miembro. Cada partido contaba con expertos adicionales por cada cuatro miembros que tuvieran en la Comisión configurando un total de un mínimo de 15 expertos y un máximo de 17. Así, el PP designaría un total de 5 expertos; el PSOE 3; Podemos 2; y Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto, uno cada uno.

Los diputados sobrantes, si se ponían de acuerdo en grupos de cuatro entre ellos, podrían nombrar a otro experto quedando el reparto como se recogía en este cuadro.

Esto hacía que el PP tuviera muy difícil tener mayoría, ni en el mejor de los casos, y por lo tanto que debiera existir un amplio consenso entre la mayoría de los grupos también dentro del órgano encargado de filtrar a los candidatos para el Consejo de Administración y la presidencia de RTVE.

Sin embargo, el texto reformado por los letrados a petición del PP, al que ha tenido acceso VERTELE, elimina este reparto. Ahora señala que sus miembros “serán designados a propuesta de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Mixta de RTVE, en el número que respecto a cada uno indique la Mesa” hasta “un máximo de 12 y en proporción a la importancia numérica” de los partidos.

De esta forma, dado que el PP tiene mayoría en la Comisión (17 miembros) podría garantizarse una mayoría en el Comité de Expertos, o que fuera suficiente con el apoyo de una formación (como por ejemplo Ciudadanos) para controlar el órgano. Además, los grupos pequeños perderían la voz.

Ante las nuevas discrepancias sobre cómo repartir la elección de los miembros del Comité de Expertos, los grupos se han emplazado a una nueva reunión de la mesa del Congreso, el martes de la semana que viene, para que los portavoces de la Comisión Mixta de RTVE analicen la situación y adopten una postura definitiva.

Los grupos, divididos

A la salida de la reunión ha habido versiones contrapuestas. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha señalado que ella era partidaria de que se aprobara hoy el informe de los servicios de la Cámara. “Por mí todo esto estaría ya aprobado. Ya está bien después de tanto tiempo”, ha señalado.

Dicho esto, Pastor ha dejado claro su criterio: “Yo no me voy a mover de lo que dicen los servicios de la Cámara por un tema muy importante, que es la seguridad jurídica”.

Los populares acusan a los socialistas de haber modificado su criterio tras el cambio de Gobierno y de apostar ahora por un método de concurso público que no reunía las suficientes garantías y que carecía de “viabilidad”. Creen que lo que persiguen ahora es asegurarse la mayoría en el comité para controlar los nombramientos.

Marcelo Expósito, de Unidos Podemos, ha señalado que el acuerdo debe de ser por “unanimidad” y ha reconocido desacuerdo en “detalles que no son estrictamente jurídicos”, sino “políticos”, y que a su juicio, “no deben ser modificados con respecto a los acuerdos previos de los grupos”.

La portavoz de su grupo en RTVE, Noelia Vera, ha abundado más y ha señalado a Vertele que “de nuevo hay bloqueo y esta vez del PP apoyado por Ciudadanos”.

Vera culpa al PP de “querer tener el 50% de la representación y eso no es posible porque el PP no tiene ese 50% de representación”. “Eso sería un concurso fraudulento, un concurso trampa para que ellos pudieran seguir eligiendo a quienes les dé la gana para dirigir RTVE. Eso no lo podemos aceptar”.

“Nosotros queremos que RTVE sea plural y representativa de acuerdo con esa representación que tiene los ciudadanos en las Cámaras. Es una locura y no lo podemos aceptar”, ha remachado.

La vicepresidenta segunda de la mesa, la socialista Micaela Navarro, ha reconocido que las discrepancias son “cuestiones que tiene que ver más con la proporcionalidad a la hora de la representación del Comité de Expertos”. “Hay que equilibrar un poquito para que tengan más presencia los grupos pequeños”, ha señalado.

Navarro ha recordado que “se han incluido algunas cuestiones del informe que envió el Senado ayer que no les gustan. Pero, aún así, se ha mostrado confiada de que la semana que viene haya acuerdo. ”Yo espero y confío en que la semana que viene haya acuerdo“, ha insistido Navarro.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha adelantado que su grupo está conforme con el informe que han realizado los letrados en el Congreso, “pero hoy han llegado el PSOE queriendo cambiar la composición de esa comisión de expertos y hay que estudiarla y valorarla”.

Prendes no ha querido pronunciarse cuál será el posicionamiento de Ciudadanos la semana que viene en la mesa. Pero su grupo y el PP suman mayoría absoluta en este órgano por lo que ganaría su postura si el documento se llegara a someterse a votación.

Por su parte, Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión, asegura que “el acuerdo al que llegamos con todas las fuerzas parlamentarias a excepción del PP, que se autoexcluyó, sigue en pie”. Añade que hay que “hacer cambios netamente técnicos” y emplaza a “tratar en esta semana de acercar posiciones y que por fin sea un procedimiento apoyado por todos los grupos que nos lleve a un concurso público, que es lo que siempre hemos defendido en Ciudadanos. Un concurso que no hubiera superado el presidente saliente”.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, aseguró ayer que las condiciones del concurso público para la renovación del Consejo de Administración de RTVE no experimentarán variaciones cuando el pliego enviado por el Congreso pase a la Cámara Alta desde el Congreso, donde su partido tiene mayoría absoluta. Pero ni el PSOE ni Unidos Podemos lo creen así.

Etiquetas
stats