ENTREVISTA VERTELE

El Ministerio se toma un descanso: “Algo hay para que sigamos vivos”

El Ministerio se toma un descanso: "Algo hay para que sigamos vivos"

Pedro Zárate

De cara a esta tercera temporada anunció una vuelta al espíritu de la primera con una trama transversal.

En la primera temporada no había una línea transversal, sino que hicimos el asentamiento de la serie. En la segunda temporada hicimos un ejercicio que a veces salió bien y otras mal, que fue cambiar de género en cada capítulo. Creo que hay que ir a un concepto que abarque más público y que sea más clásico, aunque luego sea muy innovador en otras cosas que hagas por dentro. Lo que sí que es cierto es que en esta temporada hemos aportado una trama horizontal.

¿Este cambio se debe a que no acabó satisfecho con el resultado de la segunda temporada?

No, se debe a que quiero hacer cosas distintas cada temporada (risas).

¿Hacia qué lado se inclina la balanza entre el humor y el drama?

Es una temporada que tiende hacia el lado oscuro en lo dramático. Evidentemente, nuestro humor se basa en la ironía y en el punto de vista, no en contar chistes. Lo que no habrá probablemente sea un capítulo tan puramente cómico como el de Napoleón en la segunda temporada, que es uno de mis preferidos.

Con ese me propuse hacer comedia blanca pero lo más inteligente que me dé la cabeza. Creo que siempre habrá esa ironía. De hecho, en el capítulo 1, y me parece muy memorable al ser tan difícil dentro de un capítulo que no es cómico sino de thriller, cómo coloca las frases Alonso. Es lo de siempre, una mezcla de todo.

¿Qué objetivo se puso a la hora de afrontar esta temporada?

Seguir siendo lo mismo. Ya es complicado llegar y mantenerte en una televisión en la que es muy difícil renovar siendo una serie nueva. Que 'El Ministerio del Tiempo' tenga una tercera temporada me parece un milagro. Lo que tenemos que hacer es no ser conservadores, romper moldes como en el capítulo de Hitchcock (el primero de la tercera temporada), que es un episodio inicial muy rompedor. Nuestra regla es la falta de reglas en cierto modo, y a partir de ahí mantener nuestras señas de identidad. Hacer lo que nos pide el cuerpo y contar lo que queremos contar porque necesitamos contarlo.

Decía que tener tercera temporada es un milagro.

Es un milagro tener una. Fíjate, una serie de viajes en el tiempo hecha en España. Sí, es un milagro.

¿Llegó a perder la esperanza de que TVE renovara 'El Ministerio'?

Llegué a perder la paciencia. Yo creo que todo el mundo está en su derecho de decirte sí o no, pero lo que necesitas es que te lo digan. No se pierde la esperanza cuando dudan sobre si te renuevan o no, sino que pierdes un poco la paciencia y se pierde el dinero porque tienes un plató que estás pagando y en el que no haces nada.

De repente te renuevan y te tienes que poner a toda prisa a crear otras 13 películas, porque esta serie no tiene capítulos, tiene películas. Y esto a nivel creativo es muy complicado. Pero ese concepto de esperanza no lo perdí. No lo dije entonces y no voy a dar nombres ahora, pero nosotros teníamos tres ofertas económicamente mejores que estaban esperando. Cuando la gente habla de las audiencias, algo pasa cuando te están esperando tres grandes empresas para decirte “oye, ¿cómo va lo vuestro?”

Yo estoy encantado de seguir en TVE porque fue quien apostó por nosotros y porque creo en la televisión pública, pero no éramos Currito De la Cruz pidiendo una oportunidad. Que la gente se olvide. Nunca caes en gracia a todo el mundo, hay gente que te quiere y gente que te busca la vuelta. La vida es así. Pero cuando la gente te habla de fracasos de audiencia algo tendría este 'Ministerio' para que Netflix, emitiéndote las temporadas 1 y 2, coproduzca la 3.

Ojo, no estoy hablando de que como la 1 y la 2 ya están producidas te las emite, como pasa con muchas otras series. Te hablo de que produzca y te pida ser más internacional, que viajes...¿Crees que Netflix haría esto si no tuviera datos de que eres una serie rentable? No. Pues esta es mi respuesta para definirte el concepto de esperanza. Creo que esta serie tenía novias.

¿Ha sentido en algún momento que TVE no valoraba lo suficiente la serie?

Creo que TVE tiene unos medios muy limitados y esta serie necesitaba mayores medios. Los justos, que son los que tenemos ahora, pero mayores medios. He de decir que, a veces, el principal culpable de decir que no hago esto en las mismas condiciones fui yo.

¿Le sorprendió la marcha de Rodolfo Sancho?

Rodolfo está en su derecho de no seguir, hay que respetarlo. Estas tardanzas a la hora de renovar generan este tipo de situaciones. También te digo que creo que los personajes tienen una historia concreta que contar y a lo mejor la historia de Julián ya estaba contada.

De hecho, y antes de saber que no podría contar con él, tenía previstos tres capítulos, que eran una miniserie, dedicados a él en los que aparecía Lorca...Pero cuando no pudo ser volví al modelo de la segunda temporada con Pacino y ya está. Espero que la gente entienda que lo que hicimos en el primer capítulo fue un gran homenaje al personaje de Julián y un gran homenaje a alguien imprescindible en esta serie.

Como amigos que fuimos Pablo y yo de su padre, para mí es como un hermano. No puedo decir nada malo de Rodolfo y, por supuesto, tiene las puertas abiertas de esta serie porque ahora, además, tendrá muchas historias que contar y no la misma. Creo que hay que dejar descansar a los personajes, porque si no repites todo mucho. Pero no hay ningún problema con la relación y el mantener una puerta abierta.

¿Hay algún cameo o aparición especial de esta temporada que le haga especial ilusión?

A mí me ha hecho mucha ilusión Pedro Casablanc. Para mí es uno de los grandes y ya le tuve en 'Isabel'. Tenerle aquí me parece un honor.

¿Cómo vivió el caso 'Timeless'?

Bueno, el caso 'Timeless' lo viví desde el principio de una manera un poco colateral porque lo llevaban mis socios. Yo no fui el que planteó nada. Fueron mis socios, que son los que distribuyen y los que se llevan un tanto por ciento y que de repente vieron que había una serie que se parecía mucho. ¿Hubiera suficiente que se pareciera mucho para meternos en ese litigio? No. Ni mis socios ni yo nos habríamos metido en litigios porque nos pareciéramos sin más. Hay otras series que se nos parecen y no hemos hechos litigio. Y hay otras series que nos parecemos nosotros a ellas y no nos han dicho nada.

Para el que lo quiera entender de una vez, en vez de decir que si era cosa de ego. Se hizo un litigio porque había una negociación documentada de que vinieron a nosotros a comprarnos los derechos. Había mails en los que se hablaba hasta de cantidades concretas por capítulo. Nos metimos por orgullo y porque había una negociación, si no jamás nos hubiéramos metido. 'Legends of tomorrow', que tiene un universo propio increíble, también se podía haber metido con 'Timeless', porque es anterior y también hay un montón de cosas que son lo mismo.

Con respecto a esta temporada y viendo la incertidumbre que ha rodeado a la serie sobre su renovación, ¿cómo se ha planteado el último capítulo?

Como final de temporada, siempre. Es como el bolero, “bésame, bésame mucho como si fuera esta noche la última vez”. Creo que hay que hacer las cosas como si fueran la última vez. Como si fuera la última oportunidad para demostrarle tu amor a alguien. Yo no creo en los cliffhangers, y fíjate que tengo una productora que se llama así. No creo en los cliffhangers de temporada, en general me parecen problemáticos y falsos.

¿Podría valer como final de serie?

Sí, cualquier final de temporada cerrada puede ser un final de serie.

¿Hasta qué punto le preocupan las audiencias?

¿Tú crees que Netflix se hubiera metido a producir esta serie si cuando la emites no da rentabilidad? ¿Tú crees que si TVE no nos hubiera renovado tendríamos tres grandes pidiéndonos información de nuestra situación? Creo que hay cosas que no se miden solo en audiencias.

Si tú ves el dato del estreno de 'Los Soprano' tiene menos audiencia que 'Los Serrano'. Y valorando mucho a 'Los Serrano', serie en la que yo participé, 'Los Soprano' son 'Los Soprano'. 'The Wire' no está hecha para un gran público, pero es la mejor serie de la historia. No vamos a llegar a eso, pero creo que hay muchas maneras de hacer ficción.

En nuestro caso, además, las redes sociales, el visionado en diferido, la página web, las reemisiones en Movistar y Netflix...Con todo eso se demuestra que algo hay para que sigamos vivos.

Etiquetas
stats